viernes, 29 de enero de 2010

VIAJE EGIPTO en Dahabiya

Del 3 al 13 de abril de 2010


ESTE VIAJE PUEDE SALIR CON UN MÍNIMO DE 10 PERSONAS.

10 noches-11 días

3 de abril, sábado.
Día 1. Vuelo MADRID – el CAIRO. (PRECIO DEL VUELO NO INCLUIDO EN EL PROGRAMA. Ver más abajo)
Llegada, tramitación de visados, recepción en el aeropuerto por nuestro representante y traslado al Hotel Grand Pyramid (5* Standard)

4 de abril, domingo
Día 2. El Cairo-Luxor.
Desayuno y traslado al aeropuerto de el Cairo para salir en vuelo hacia Luxor. Llegada y traslado al Hotel Sofitel Karnak. Visita al Valle de los Reyes, Templo de la Reina Hatshepsut en Deir el -Bahari, Templo de Ramsés III en Medineth Habu y colosos de Memnón (restos del templo de Amenhotep III). Comida (no incluida). Noche en Hotel Sofitel Karnak (5*Lujo)

5 de abril, lunes
Día 3. Luxor– Esna. PENSIÓN COMPLETA
Desayuno. Visita al Museo de Luxor. Traslado en autocar hacia Esna. Embarque en la Dahabiya. Almuerzo y visita al templo dedicado al dios Jnum. Regreso a la Dahabiya y navegación hacia El Kab, disfrutando de un paisaje de campos e islas. Noche a bordo

6 de abril, martes
Día 4. Esna-El Kab-Edfu. PENSIÓN COMPLETA
Desayuno. Visita al templo de Nejbet, necrópolis y lago sagrado del Kab. Almuerzo y navegación hacia Edfu. Visita del templo dedicado al Dios Horus, el mayor templo de Egipto conservado. Continuación hacia una de las islas del Nilo donde se puede pasear bajo los árboles de plátano. Noche a bordo.

7 de abril, miércoles
Día 5. Edfu- Gebel el Silsila. PENSIÓN COMPLETA
Desayuno. Salida hacia Uadi el Chatt, donde observaremos petroglifos y jeroglíficos grabados en la roca. Visita a templete de Horemheb, y otros, excavados en la roca. Almuerzo y paseo por el desierto. Noche a bordo en Gebel el Silsila

8 de abril, jueves
Día 6. Gebel el Silsila- Kom Ombo. PENSIÓN COMPLETA
Desayuno. Navegación hacia Kom Ombo, hasta llegar al punto más estrecho del cauce del Nilo, entre montañas, lugar donde no suelen llegar los grandes cruceros. Almuerzo y continuación hacia Kom Ombo. Noche a bordo

9 de abril, viernes
Día 7. Kom Ombo – Assuan. PENSIÓN COMPLETA
Desayuno. Visita al templo dedicado a los dioses Sobek y Haroeris. Almuerzo y navegación hacia Assuan, disfrutando de un magnífico paisaje de los campos y el contraste de la vegetación y el desierto dorado. Noche a bordo.

10 de abril, sábado
Día 8. Assuán – el Cairo. MEDIA PENSIÓN
Desayuno. Desembarque y visita al templo de Filae y al Museo Nubio. Almuerzo. (Posibilidad de realizar una visita opcional a los templos de Ramsés II y su esposa Nefertari en Abu Simbel.) A la hora convenida, traslado y vuelo de regreso a el Cairo. Llegado y traslado al Hotel Grand Pyramid (5* Standard).

11 de abril, domingo
Día 9. El Cairo – Giza. MEDIA PENSIÓN
Desayuno. Visitas a las pirámides de Giza. Keops, Kefren y Micerino. (No está incluida la entrada a la pirámide de Keops), Museo de la Barca solar, Esfinge y Templo Bajo de Kefren. Comida. Visita a la necrópolis de Saqqara, Museo, Recinto del rey Dyeser con la pirámide escalonada, mastaba de Kagemni, Pirámide de Teti. Noche en Hotel Grand Pyramid (5* Standard)

12 de abril, lunes
Día 10. El Cairo. MEDIA PENSIÓN
Desayuno. Visita al Museo Egipcio, la Ciudadela de Saladino con la Mezquita de Alabastro, Barrio Copto y barrio Medieval de Jan el Jalili. Comida. Tarde libre. Grand Pyramid (5* Standard)

13 de abril, martes
Día 11. El Cairo
Desayuno y a la hora convenida, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a España.

lunes, 11 de enero de 2010

Nuevas tumbas de trabajadores encontradas cerca de la gran pirámide en Egipto.




Egyptian archaeologists have unearthed a number of tombs of workers who helped to construct the country´s largest pyramid, Culture Minister Faruk Hosni said in a statement on Sunday.

Antiquities chief Zahi Hawass led the team that `uncovered a new group of tombs dating back to the period of the fourth dynasty ( BC), which belonged to workers who helped to build the great pyramid´, Hosni said. The first of these tombs was discovered in 1990.

Hawass said the new discovery at the Cheops pyramid was particularly important as it `belies all that was said about the construction of the pyramids by bound workers... and contradicts the idea that they were constructed by slaves´.

He cited as evidence the fact that `the tombs are located in the direct vicinity of the pyramid and even overlook it. If they were slaves, they would not have been able to build their tombs in this area´. Hawass also mentioned `evidence´ indicating that the wealthy families of Upper Egypt and the Nile Delta provided the workers with 11 calves and 23 sheep daily in return for tax exemption.

He believes the number of workers who built the Cheops pyramid did not exceed 10,000.

Descubren 18 momias en cueva



"Cueva del Gigante", en el rancho El Manzano, a unos 40 kilómetros de La Junta.

El reciente hallazgo, que indica se trata de un cementerio con antigüedad de aproximadamente dos siglos, despertó mil conjeturas, pero también la famosa Leyenda del Gigante que devoraba a niños, al que un día tuvieron que envenenar por su peligrosidad. Son al menos 18 momias, aunque al parecer por la profundidad del suelo de la Cueva del Gigante puede haber más, que fueron halladas cuando tres jóvenes lugareños usaban un aparato buscador de tesoros y empezaron a notar señales extrañas. Al momento de ir excavando encontraron cuerpos momificados de niños, hombres, mujeres y animales.

Johnatan Fernando Cera Armendáriz, Roberto Carlos Campo Hernández y Henry Alem Hernández Rascón nunca imaginaron lo que encontrarían, lo que en un principio fue una alerta policiaca y militar, puesto que se pensaba que eran 18 ejecutados y escondidos en la cueva que se encuentra en el rancho El Manzano, a unos 40 kilómetros de La Junta, Chihuahua.

A una altura de unos 10 metros, como si fuera la boca del monte más alto del lugar, accediendo por una peligrosa repisa, se encuentra la caverna. En el piso estaban colocadas unas 4 momias, varios cráneos y unos pequeños cuerpos como de bebés, aunque con una dentadura muy desarrollada, lo que hace creer por otra parte que se trataban de enanos o pigmeos. Los jóvenes que iniciaron la aventura dijeron que el hallazgo lo hicieron el pasado lunes, cuando supusieron que hallarían un tesoro, de esos que cuentan en tantas narraciones de los lugareños y que corren leyendas de cómo grandes fortunas, producto de asaltos o de la Revolución, fueron enterradas en socavones o precipicios de esa pequeña sierrita.

Lo primero que sacaron a la superficie fue una olla de barro que contenía cenizas y huesos, y al ir excavando se dieron cuenta de que eran cuerpos momificados, unos 18 que se encontraban ubicados de manera circular, como si fuera un antiguo cementerio. `Había dos cuerpos, como de una pareja y en medio un cuerpo pequeño envuelto en una manta de palmilla, y llamó la atención que uno de los cuerpos mostrara su cráneo deformado como por un golpe y la pequeña momia de lo que pudiera ser un pequeño roedor´, expresó Johnatan. Dijo que unos cuerpos se encontraron encima de otros, como si hubiera diferentes niveles separados con una capa de barro, cáscaras de pino y palmerillas tejidas; hubo otro casi al ras del suelo atado de pies y manos.

El reporte que se dio a las autoridades en un principio se tomó como una alarma, al suponer que se trataban de ejecutados y encobijados, por lo que acudieron unidades de ministeriales, municipales, militares y el alcalde de Guerrero, quienes resguardaron el lugar en espera de especialistas antropólogos que pudieran determinar la dimensión histórica del hallazgo.

Tengo una mala noticia, su Picasso es falso, el láser no miente



Recibir en herencia un Picasso de la época azul y que sea falso puede provocar un buen disgusto. Por EFE.


Eso le ocurrió a una familia que ante la duda recurrió a Actio, una empresa impulsada por la Universidad Politécnica de Cataluña que analizó con láser el ADN del óleo y dictaminó que éste no era auténtico.

Luchar contra las atribuciones erróneas en el mundo del arte o ayudar a determinar la fecha en la que un cuadro fue pintado (veinte años arriba o abajo) sin que la obra resulte dañada es el trabajo que realiza desde hace unos años un equipo de ingenieros en los laboratorios de la UPC, que ahora lo ofrecerá profesionalmente a través de Actio, una spin-off del centro universitario.

Esta empresa viene a cubrir la demanda de un sector -galeristas, anticuarios, particulares, museos y fundaciones- que reclama un método no dañino para las pinturas que aumente las garantías de autenticidad en las transacciones de arte, más allá de las opiniones subjetivas que pueda dar un experto.

El doctor en ingeniería Sergio Ruiz-Moreno, profesor de la UPC, y encargado de desarrollo tecnológico de Actio junto al también doctor Alejandro López Gil, explica a Efe que el `disgusto´ de la herencia del Picasso es un caso paradigmático. Se trataba de una figura similar a un arlequín, `firmado´ por el artista y fechado en 1903, que llegó al laboratorio desde Málaga, ciudad originaria del genial pintor, procedente de una familia que era propietaria del cuadro desde los años cuarenta del siglo pasado, lo que lo hacía todo más `creíble´.

Sin embargo, el análisis fotónico por medio del láser permitió comprobar la presencia en el óleo de un pigmento como el rutilo, patentado en Alemania varias décadas más tarde. El dictamen fue contundente: el cuadro no pudo ser pintado a principios del siglo XX, a pesar de la firma y de la fecha.

Actio, que tiene previsto estar operativa en los primeros meses del 2010, espera lograr clientes sobre todo entre los particulares que quieran datar una obra o verificar la autenticidad de una firma antes de adquirir una pintura.

Ejemplos del gran número de cuadros falsos, o mal atribuidos, que circulan y que genera cautela y suspicacias entre los compradores se recogen en el ensayo `El arte de falsificar el arte´. Según el libro, sólo en Estados Unidos se tienen contabilizados 5.000 supuestos óleos de Corot, el preimpresionista francés, a quien los expertos atribuyen sólo unas 500 pinturas a lo largo de toda su vida. `Estas cifras lo dicen todo´, afirma Ruiz Moreno, que subraya que, mientras los cuadros de los museos suelen estar bien catalogados, no ocurre así con la piezas de particulares.

No obstante, el doctor Ruiz-Moreno, perteneciente al Grupo de Comunicaciones Ópticas de la UPC, apunta que, si se entrara con este láser en muchas fundaciones y museos, `nos daríamos cuenta de que hay muchas obras mal catalogados, porque hace dos décadas no había la tecnología que existe en estos momentos´.

Las dataciones de las obras se hacen especialmente basándose en los pigmentos. Cada uno tiene una fecha de aparición y otra a partir de la cual el pigmento deja de utilizarse. `Si encontramos azul de Prusia, pigmento patentado en 1704, la obra no puede ser del XVII´, indica Ruiz-Moreno, acostumbrado a analizar cuadros españoles, de la escuela flamenca, del barroco -una de las épocas más recurrentes a la hora de asignar autorías- y del modernismo catalán y valenciano.

Por los laboratorios de la UPC han pasado cerca de 300 cuadros, entre ellos un Tiziano, algún Tiépolo y mucha obra goyesca, alguna de ella original, otra atribuida y otra con firma falsa, ejecutadas sin pudor muchos años después de la muerte del pintor. El pintor aragonés generó una corriente pictórica seguida por muchos artistas españoles que usaron sus grabados para luego convertirlos en óleos. Es el caso de los cuadros del romántico Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870) y de otros como Alenza (1807-1845) o Asensio Juliá (1760-1832).

Algunos marchantes han llegado a utilizar este parecido para atribuir esas obras a Goya, y otros, con menos escrúpulos, optaron directamente por firmarlos con la rúbrica del genio de Fuendetodos.Un problema que también ha afectado a pintores como Sorolla.

Los laboratorios de la UPC han desenmascarado una docena de falsos Goyas, algunos firmados con blanco de titanio, un pigmento introducido en pintura al óleo en 1926, que comenzaron a proliferar en el mercado con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Goya.

Una técnica estadística distingue entre obras de arte auténticas y falsas

Investigadores del Colegio Dartmouth en Hanover (Estados Unidos) han desarrollado una técnica estadística que podría ayudar a los historiadores de arte y a los científicos a distinguir entre obras de arte auténticas e imitaciones.

Los resultados de su trabajo se publican en la edición digital de la revista `Proceedings of the National Academy of Sciences´ (PNAS).

Los científicos han comenzado a utilizar estadísticas para analizar y autentificar piezas de arte y proporcionar medidas cuantificables y objetivas para examinar el estilo artístico y otras dimensiones perceptivas.

Los autores, dirigidos por Daniel Rockmore, analizaron una técnica estadística llamada codificación dispersa para distinguir entre un conjunto de pinturas auténticas del artista flamenco Pieter Bruegel el viejo y otro conjunto de imitadores conocidos de Bruegel. La técnica distinguió con éxito los originales de las falsificaciones y también probó ser más fácil de usar y más exacta que otras dos técnicas estadísticas que son muy empleadas.

El método de los investigadores requiere un número suficiente de ejemplos del trabajo de un artista y una estimación cuidadosa del objetivo del análisis artístico antes de ser aplicado. Sin embargo, la técnica tiene el potencial no sólo de utilizarse para autentificar sino también de proporcionar información detallada sobre la sutileza inherente al estilo particular del artista que no se puede observar de forma directa.

Los investigadores plantean que la codificación dispersa no es un sustituto, sino un complemento de las herramientas y técnicas tradicionales para el análisis histórico del arte.

Arqueólogos egipcios hallan en Saqqara dos tumbas de hace 2.500 años



Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto dos tumbas construidas hace 2.500 años, las más antiguas halladas hasta la fecha en el sitio arqueológico de Saqqara, situado a 25 kilómetros al sur de El Cairo.

Ambos mausoleos, situados en la zona de Ras al Gesr, se encuentran enterrados y tienen grabados en varios de sus muros, según explica una nota del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) difundida hoy.

Una de las dos construcciones funerarias es la de mayores dimensiones hallada en la zona hasta el momento e incluye numerosos pasillos, habitaciones y salas, explicó Zahi Hawas, secretario general del CSA.

Esta tumba está precedida por dos grandes fachadas, una de piedra caliza y otra de ladrillo, según el comunicado. Dos de sus habitaciones, que se encontraban llenas de material de construcción y de tierra, conducen a una sala en cuyo interior han sido hallados varios esqueletos y vasijas de cerámica.

En otra sala pequeña fue descubierto un pozo con una profundidad de siete metros. En la parte norte de la tumba también han sido encontradas varias momias de halcones que se encuentran en un buen estado de conservación.

Según Hawas, la tumba fue utilizada en más de una ocasión y fue expoliada en el siglo V después de Cristo. En el segundo sepulcro, de menores dimensiones, aunque también compuesto por varias salas, fueron halladas numerosas vasijas de cerámica. El experto en arqueología expresó su satisfacción por los nuevos descubrimientos, que han probado que la zona de Saqara, donde se encuentra la pirámide escalonada de Zoser, todavía esconde muchos secretos.

Roban una treintena de cuadros de importantes pintores a un particular

Una treintena de cuadros de importantes pintores como Picasso o Rousseau, cuyo valor ronda el millón de euros, fueron robados del domicilio de un coleccionista particular en la localidad de La Cadière d´Azur, al sureste de Francia, informaron hoy medios locales.

El robo tuvo lugar en la noche del miércoles pasado, cuando el propietario de la casa se encontraba de vacaciones en Suecia, y fue descubierto por uno de los vigilantes, precisaron.

Los autores del robo rompieron una ventana para introducirse en la casa, según los primeros elementos de la investigación, confiada a la gendarmería de Marsella y a la brigada central de lucha contra el tráfico de bienes culturales.

El robo se conoce pocos días después de haberse denunciado la desaparición de un cuadro de Edgar Degas del museo Cantini de Marsella, valorado en 800.000 euros. El cuadro, un pastel titulado `Les Choristes´, forma parte de los fondos del parisiense Museo d´Orsay, que lo había prestado al centro marsellés para una exposición temporal.

Desaparece un cuadro de Degas valorado en 30 millones de euros



La obra desaparecida formaba parte de la exposición `De la scène au tableau´.

Un cuadro de Edgar Degas, valorado en 30 millones de euros, desapareció del Museo Cantini de Marsella, donde se exponía desde el pasado octubre, según descubrieron hoy sus empleados.

`Por el momento no hay otras informaciones´, declararon en la Reunión de Museos Nacionales de Francia (RMN), que gestiona el museo marsellés. `La investigación continua´, agregaron, sin precisar exactamente qué cuadro de Degas (1834-1917) había sido robado.

Fuentes judiciales indicaron desde Marsella (sureste) que `no parece haber huellas de infracción´, según indicó la emisora France Info.

El cuadro había sido prestado por el Museo de Orsay de París, especializado en el arte del siglo XIX, propietario del valioso fondo impresionista del antiguo Jeu de Paume. La obra desaparecida formaba parte de la exposición `De la scène au tableau´, abierta el pasado 6 de octubre en el Museo Cantini y que debe cerrar sus puertas el próximo día 3.

Entre otras telas, la exhibición reunía una veintena de obras del maestro francés, particularmente celebrado por los pasteles en los que captó el mundo del ballet y las bailarinas de finales del siglo XIX. La brigada de represión del bandidaje de la Policía Judicial investiga la desaparición, por encargo de la fiscalía de Marsella, precisaron fuentes judiciales.

Se reanuda en enero la investigación de un posible galeón español en aguas dominicanas

Las investigaciones sobre un galeón aparentemente español encontrado en aguas de la República Dominicana en octubre pasado, tras naufragar hace unos 300 años, podrían reanudarse en enero, dijo hoy el director técnico de la Oficina de Patrimonio Subacuático local, Francis Soto.

No obstante, aclaró que todo dependerá de las condiciones climatológicas en el lugar donde se halló la nave, en las costas del municipio de Nagua, noreste del país caribeño.

Soto señaló que es prematuro afirmar que el galeón sea español o que se trate de una embarcación mercante o de guerra. Estos interrogantes serán objetos de investigación, agregó el funcionario, quien adelantó que el valor histórico de la embarcación podría superar su posible valor comercial.

El galeón, de nombre desconocido y que al parecer naufragó en las costas de Nagua entre 1690 y 1700, fue hallado en octubre pasado y ya se han recuperado algunos enseres, entre ellos una campana fabricada en 1693 y que lleva en su cubierta la frase `Soli Deo Gloria´ (Sólo a Dios la Gloria), confirmó Soto. `Soli Deo Gloria´ podría ser el nombre de la nave, un dato que ahora deberán confirmar los investigadores.

Además de la campana, se han encontrado otros objetos como compases de navegación y utensilios para medir la profundidad, monedas de plata, una pistola, protectores de espada y otros objetos de uso bélico, así como ornamentos y joyas entre las que destaca un anillo incrustado con ocho diamantes.

También se hallaron platos con los sellos de fabricación (castillos, leones y flores de lis), cubiertos de plata labrada, hebillas, candelabros de bronce, mangos de espadas y `escandayos´ que se usaban para medir el avance por nudos de la nave.

Para el director técnico de la Oficina de Patrimonio Subacuático dicho hallazgo `es uno de los más importante´ en la República Dominicana debido al tipo de piezas encontradas hasta el momento. `Estas piezas van a enriquecer nuestros museos, donde tenemos piezas españolas, francesas...´, dijo el funcionario.

La investigación está a cargo de Marine Exploration, una compañía estadounidense dedicada a la exploración arqueológica submarina y que fue contratada por la oficina de Patrimonio Subacuático para rastrear el origen del galeón.

La nave naufragó en aguas del Atlántico, en las inmediaciones del río Boba, en la provincia de María Trinidad Sánchez (noreste de República dominicana) entre 1690 y 1700 y la recuperación del primer objeto, la campana, se produjo en 1983 cuando Burt Webber, director de operaciones de la misma compañía, exploraba el lugar.

Tumba intacta en Saqqara



This past year we found a new tomb in Saqqara, in the Gisr el-Mudir area


I was there when we opened a sealed limestone sarcophagus. Before the event, I could not sleep because I could not stop thinking about the excitement of that moment. When I arrived, I came down about 11 meters underground, where we began to open the sarcophagus, which had not been touched in 2600 years.

If there was to be a mummy inside the coffin, they would have to be rich, because the limestone of the sarcophagus was very high quality, which means it would have been very expensive. To remove the lid, which is very heavy, many people had to work together to shift it.

When you open something like this it is very exciting, You never know what amazing secrets are hidden inside. The only way to truly understand the feeling is to experience it for yourself.

The mummy inside the coffin was kept safe, it is beautifully preserved. We plan to examine it using the CT scan machine to see inside, because most mummies of this period contained many amulets on the body inside the wrappings. The purpose of the amulets was to protect the deceased and help them to safely reach the afterlife. The CT scan will reveal the amulets and their locations without damaging the mummy.

Entering this room with its 30 mummies was incredible. I could see four mummies in one corner, and saw that one man buried his dog next to himself. We opened the anthropoid wooden coffin of a child for the first time and then opened the 10-ton sealed limestone sarcophagus for the first time. When we opened it, I eagerly looked inside and discovered a mummy. This was a beautiful moment in my life. When I saw the mummy was in great condition, I was so happy, it is part of the passion I have for archaeology.

España vence a Odyssey en Tampa




El juicio que enfrenta a España y los cazatesoros de Odyssey Marine Exploration (OME) ha concluido con la victoria española.

La carga de 600.000 monedas de oro y plata expoliada de los restos de La Mercedes deberá ser devuelta en un plazo de diez días.

`La inefable verdad de este caso es que La Mercedes es un buque naval español y que su pecio, la carga y todos los restos humanos y pertrechos que naufragaron con él son natural y legalmente patrimonio de España y deberían en recta conciencia y conforme a derecho yacer para siempre sin que nadie los perturbe salvo que haya consentimiento de España y a pesar de cualquier aspiración privada en contra´.

Así de contundentes son los términos de la victoria de España en el juzgado de Tampa, en el proceso que enfrenta a nuestro Estado contra los cazatesoros de Odyssey Marine Exploration (OME), a los que el juez Steven D. Merryday halla responsables de que `La Mercedes ha sido perturbada irreparablemente y su carga traída a Estados Unidos sin el consentimiento de España y saltándose los venerables principios de la ley, sin que ello haya supuesto conferir jurisdicción a los Estados Unidos para litigar por la propiedad de toda o parte de la carga ni tampoco haya otorgado poderes a EE.UU para obligar a un Estado soberano como España a aparecer y defenderse en una corte estadounidense´.

En su sentencia, que da diez días a los cazatesoros para devolver la carga de 600.000 monedas de plata y oro y otros objetos a España, el juez Merryday asume como propio el Reporte y Recomendación (R&R) que emitió en junio pasado el juez Mark Pizzo, en el que se daba toda la razón a España en este caso. Merryday opina que el R&R es `meticuloso e intuitivo´. Es más, afirma que después de estudiarlo y confrontarlo con las objeciones de los cazatesoros `sólo podría añadirse longitud pero nada de profundidad ni claridad a la disputa´.

Porque para el juez, la documentación presentada por España, junto con las respuestas de las partes en litigio, OME y el Estado de Perú, fundamentalmente, constituyen una verdadera enciclopedia sobre la controversia que ha quedado aclarada en esta sentencia, firmada anoche. El juez destaca que el proceso ha arrojado luz a un conflicto con raíces en la historia naval, la legislación regular que gobierna a las naciones en sus actividades en el mar, la fascinante aspiración de recuperar una saludable relación asociada a los conflictos internacionales y el objetivo de una respetable y eficiente preservación de los naufragios de buques de Estado y de sus ocupantes y sus cargas, así como floecos de la historia colonial y los conflictos que aún reflejan. Pero después de estudiar detenidamente toda esa enciclopedia, el juez ha llegado a la conclusión de empatizar con la posición española.

Aunque aún es posible que OME la apele, esta sentencia del juez Merriday de Tampa (Florida) ratifica los términos de la recomendación que el pasado verano realizó el juez Pizzo y que era absolutamente favorable a las tesis españolas. De hecho el juez endosa la recomendación de Pizzo y la hace suya porque la considera correcta en todos sus términos.

Como se recordará, el pleito ha durado dos años y medio, desde que a mediados de mayo de 2007 OME exportase en secreto dos aviones cargados con el resultado de sus trabajos en aguas cercanas al Estrecho de Gibraltar. España puso en manos del abogado James Goold la defensa de nuestros intereses, que se ha saldado con un contundente respaldo del Tribunal al hecho de que La Mercedes era un barco de Estado, un barco del Rey en misión oficial, a pesar de que transportar también fortunas privadas.

Uno de los pasos claves en el proceso se produjo cuando el abogado José María Lancho demostró, tal y como publicó ABC, que los descendientes de todos aquellos que llevaban propiedades a bordo de La Mercedes ya fueron indemnizados en un proceso público y largo que se prolongó desde 1804, fecha del hundimiento de la fragata, hasta 1870.