lunes, 11 de enero de 2010

Arqueólogos egipcios hallan en Saqqara dos tumbas de hace 2.500 años



Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto dos tumbas construidas hace 2.500 años, las más antiguas halladas hasta la fecha en el sitio arqueológico de Saqqara, situado a 25 kilómetros al sur de El Cairo.

Ambos mausoleos, situados en la zona de Ras al Gesr, se encuentran enterrados y tienen grabados en varios de sus muros, según explica una nota del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) difundida hoy.

Una de las dos construcciones funerarias es la de mayores dimensiones hallada en la zona hasta el momento e incluye numerosos pasillos, habitaciones y salas, explicó Zahi Hawas, secretario general del CSA.

Esta tumba está precedida por dos grandes fachadas, una de piedra caliza y otra de ladrillo, según el comunicado. Dos de sus habitaciones, que se encontraban llenas de material de construcción y de tierra, conducen a una sala en cuyo interior han sido hallados varios esqueletos y vasijas de cerámica.

En otra sala pequeña fue descubierto un pozo con una profundidad de siete metros. En la parte norte de la tumba también han sido encontradas varias momias de halcones que se encuentran en un buen estado de conservación.

Según Hawas, la tumba fue utilizada en más de una ocasión y fue expoliada en el siglo V después de Cristo. En el segundo sepulcro, de menores dimensiones, aunque también compuesto por varias salas, fueron halladas numerosas vasijas de cerámica. El experto en arqueología expresó su satisfacción por los nuevos descubrimientos, que han probado que la zona de Saqara, donde se encuentra la pirámide escalonada de Zoser, todavía esconde muchos secretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario