Una técnica estadística distingue entre obras de arte auténticas y falsas

Investigadores del Colegio Dartmouth en Hanover (Estados Unidos) han desarrollado una técnica estadística que podría ayudar a los historiadores de arte y a los científicos a distinguir entre obras de arte auténticas e imitaciones.

Los resultados de su trabajo se publican en la edición digital de la revista `Proceedings of the National Academy of Sciences´ (PNAS).

Los científicos han comenzado a utilizar estadísticas para analizar y autentificar piezas de arte y proporcionar medidas cuantificables y objetivas para examinar el estilo artístico y otras dimensiones perceptivas.

Los autores, dirigidos por Daniel Rockmore, analizaron una técnica estadística llamada codificación dispersa para distinguir entre un conjunto de pinturas auténticas del artista flamenco Pieter Bruegel el viejo y otro conjunto de imitadores conocidos de Bruegel. La técnica distinguió con éxito los originales de las falsificaciones y también probó ser más fácil de usar y más exacta que otras dos técnicas estadísticas que son muy empleadas.

El método de los investigadores requiere un número suficiente de ejemplos del trabajo de un artista y una estimación cuidadosa del objetivo del análisis artístico antes de ser aplicado. Sin embargo, la técnica tiene el potencial no sólo de utilizarse para autentificar sino también de proporcionar información detallada sobre la sutileza inherente al estilo particular del artista que no se puede observar de forma directa.

Los investigadores plantean que la codificación dispersa no es un sustituto, sino un complemento de las herramientas y técnicas tradicionales para el análisis histórico del arte.

Comentarios