martes, 30 de julio de 2013

Numancia alcalzó los 15.00 habitantes celtas en el siglo II a.C.

Las mujeres comían peor que los hombres, según unas excavaciones realizadas en la ciudad desde 1993



Alrededor de 1.500 habitantes poblaron la antigua ciudad celtíbera de Numancia, desde finales del siglo III a.C. hasta 153 a.C., año en el que el general romano Emiliano Escipión la destruyó tras un asedio de once meses, según han puesto de manifiesto las excavaciones realizadas en su necrópolis.
El profesor de la Universidad Complutense de Madrid y responsable del Plan Director de las excavaciones de Numancia desde 1993, Alfredo Jimeno, impartió ayer una conferencia sobre la necrópolis numantina, dentro del ciclo organizado por la Fundación Duques de Soria de ciencia y cultura hispánica «Celtas y Celtíberos».
Jimeno ha declarado a Efe que las excavaciones en la necrópolis de incineración, que se extiende por una hectárea en una ladera del cerro de la Muela (Garray), han permitido datar que en Numancia, en sus ocho hectáreas de extensión, vivieron tres generaciones.
Los análisis de oligoelementos realizados en las excavaciones ha permitido llegar a la conclusión que las mujeres comían peor que los hombres en la ciudad celtíbera, dominada por la figura del guerrero. «El hombre comía mucho más cereales y carne, mientras que las mujeres comían más bayas y frutos verdes», aseguró. 
Los análisis de los restos humanos señalan que la dieta de los numantinos era rica en componentes vegetales, con un peso importante de los frutos secos y pobre en proteínas animales.

Bellotas molidas

Los estudios han corroborado que molían el trigo y las bellotas en los molinos de mano para obtener la harina con la que hacían el pan y cocinaban las gachas, junto con grasa de animal.
En cuanto a la carne y el pescado, en especial la trucha, se conservaban secos por medio del ahumado y la salazón. Las excavaciones también han puesto de manifiesto que en la sociedad numantina existían oficiantes o sacerdotes para la celebración de sus rituales.
Uno de los rituales consistía en exponer a los buitres los cuerpos de los guerreros muertos, porque los numantinos entendían que el buitre hacía de transmisor entre el mundo de los vivos y el de los muertos.
«Al mismo tiempo que tira de la carne, el buitre coge el espíritu y lo eleva directamente a la deidad, sin intermediarios. Por tanto, los numantinos entendían que era un ritual más puro», dijo Jimeno.

 Fuente: ABC en http://www.abc.es/cultura/20130730/abci-1500-habitantes-poblaron-numancia-201307292157.html

El tesoro destinado al palacio del sultán otomano emerge del Adriático

Un equipo internacional de arqueólogos excava en Croacia un buque hundido en 1583 con un cargamento de artículos de lujo para Murad III


 

Érase una vez un barco cargado de adornos suntuarios y lujosos espejos y cristales, además de pigmentos, para el palacio del sultán otomano Murad III: el «Gagliana grossa» era una nave grande, de remos, fletada por una rica familia de Dubrovnik y que partió de la costa Dálmata en 1583 con el fin de satisfacer la demanda de uno de los mejores clientes del orbe. Pero una tormenta desatada nada más partir lo hundió, con su rico cargamento, junto a Gnalic, un pequeño islote apenas a 3 millas de la ciudad croata de Biograd.

Los restos de ese naufragio son hoy una ventana a la historia de los años posteriores a Lepanto, la batalla de 1571 que puso freno al dominio turco en el mediterráneo. Y un equipo internacional de arqueólogos lo está excavando después de una meticulosa investigación. Los restos del barco, a poco más de 25 metros de profundidad, siguen aportando las claves para entender el complejo entramado que la guerra y el comercio entre los imperios impusieron a aquella sociedad.

Una dama veneciana raptada
Y la vida: la madre del sultán Murad III era una dama veneciana de alcurnia, Cecilia Venier-Baffo, que había sido raptada en Paros y enviada al serrallo de Selim II, sultán que imperaba en tiempos de Lepanto. Además, alrededor de este barco se han descubierto -casi como páginas arrancadas de una obra como «El mercader de Venecia»-, documentos en los archivos ducales con registros de las pérdidas navales y demás avatares mercantiles de los Gaglianos. Los investigadores del proyecto Gnalic han hallado diversas reclamaciones comerciales y de seguro sobre sus naves hundidas ante el Dux.

 
El portugués Filipe Castro, uno de los directores del proyecto Gnalic, y el español José Luis Casabán bucean estos días en el yacimiento, en pleno Adriático. Es una excavación modélica para la arqueología europea, que ha sido puesta en pie con la colaboración de instituciones y universidades de 4 países: Croacia, Italia, Francia y EE.UU., con todo el rigor científico y la innovación tecnológica propias de un proyecto al que concurren tan distintas disciplinas.
«El yacimiento es muy extenso y todavía no tenemos una idea precisa de la extension total del pecio -nos comentan Castro y Casabán-. Los historiadores Mauron Bondioli y Mariangela Nicolardi han encontrado documentos que indican que el buque fue construido en Venecia en 1569, tomado por los turcos en 1571 y vendido a Eduardo da Gagliano en 1581. Eduardo vivía en Pera (Estambul) pero pertenecía a una familia supuestamente de Ragusa y tenía familia en Venecia».
 
El candelabro de Felipe II
La investigación es apasionante: «En su último viaje, la ‘Gagliana grossa’ se dirigía a Estambul con un cargamento de vidrios, tintes y otros elementos suntuarios para el palacio del sultán. Lo que hemos aprendido este año es que el buque era de grandes dimensiones pero todavía no tenemos elementos que nos permitan iniciar la reconstrucción del mismo. Este año hemos encontrado varios toneles de madera que contienen diferentes pigmentos para el palacio de Murat III.»
También han encontrado un elemento decorativo muy de moda en la década posterior a Lepanto, que iba a engrosar las pertenencias del sultán: se trata de «un candelabro de bronce igual que el que esta en el despacho de Felipe II en el Escorial», nos cuentan en un descanso de sus actividades. Trabajan con un equipo compuesto por estudiantes y arqueólogos croatas, americanos, españoles, japoneses, alemanes, portugueses, holandeses, franceses, polacos e italianos. «Además de la excavación y reuniones de trabajo estamos realizando cursos de introducción a la arqueología marítima, construcción naval y fotogrametría».
Su trabajo puede seguirse desde Facebook, donde van subiendo imágenes y avanzan algún resultado de sus trabajos. El pecio fue descubierto por buceadores deportivos en 1960. Las primeras intervenciones arqueológicas fueron a principios de 1970. La asombrosa conservación de la nave y su preciosa carga lo han convertido en uno de los más interesantes naufragios modernos conocidos. Ellos arrojan luz sobre esta ventana al siglo XVI.
 


lunes, 29 de julio de 2013

Three Coptic artefacts saved from smuggler at Cairo Airport

Airport police foiled on Wednesday a smuggling attempt of three Coptic artefacts headed to the US

 
An Egyptian citizen tried Wednesday to smuggle three Coptic artifacts from Cairo International Airport to the United States in his personal luggage.

Airport police and customs succeeded in aborting the smuggling attempt, detaining the Egyptian for investigation and seizing the artefacts.

The Archaeological Unit at the airport examined the pieces and approved their authenticity.
Ahmed El-Rawi, head of the unit, said that two of the three artefacts are carved in wood while the third is made of iron with a wooden frame.

The three artefacts depict the Virgin Mary holding Jesus in her hands, Jesus sitting on a cloud, and two ladies in front of each other with the a cross in one hand and a palm in the other.


Minister of State for Antiquities Mohamed Ibrahim said the artefacts will be transferred to the Coptic Museum in Old Cairo for restoration and to trace their origin. He also suggested putting them on display at the museum for two months.

Fuente: Nevine El-Aref en http://english.ahram.org.eg/NewsContent/9/0/77282/Heritage/0/Three-Coptic-artefacts-saved-from-smuggler-at-Cair.aspx

Antiquities minister proposes constitutional changes to provide protection

Egypt's antiquities minister Mohamed Ibrahim suggests adding two articles to new constitution in order to protect the country's heritage.


Minister of State for Antiquities Mohamed Ibrahim told Ahram Online that he has proposed inserting two articles in Egypt's new constitution to protect the country's heritage.

The first article stipulates that the community, with its diverse ideological and political segments, should protect and preserve Egypt's cultural and archaeological heritage and prohibit the tampering with, mutilating, or defacing of it.
 
The second article, said Ibrahim, urges state authorities to wide spread cultural and archaeological awareness among Egyptians and in regional and international communities. It also proposes for stronger protection of the country's intellectual rights in the field of antiquities.
 
Ibrahim told Ahram Online that these additions are a must because it would protect Egypt's archaeological heritage from further abuse, especially if the country's regime changes its approach to heritage.
 
Mohamed Ramadan, director general of legal affairs at the Ministry of State of Antiquities (MSA), asserted that this addition came because the old constitution did not have any article concerning the protection of the country's cultural and archaeological heritage.
 
In the old constitution, Ramadan said, antiquities did not have its own article, but its protection came as part of the state's care of all rights and freedom, which does not bode well with Egypt's diverse heritage.
 
Both suggested articles were sent to Ali Awad, the president's advisor for constitutional affairs, and the person in charge of the Supreme Committee for Constitution Amendment.

Fuente: Nevine El-Aref en http://english.ahram.org.eg/NewsContent/9/40/77722/Heritage/Ancient-Egypt/Antiquities-minister-proposes-constitutional-chang.aspx

Work to resume soon at Sharm El-Sheikh museum

Construction work at Sharm El-Sheikh National Museum to resume soon after three years on hold due to financial problems.


After resolving financial problems facing the Army Forces, the official construction contractor of Sharm El-Sheikh National Museum, work on the museum is to resume soon.

Minister of Antiquities Mohamed Ibrahim told Ahram Online that Army Forces will resume the work at the museum shortly.

He explained that it is important to complete work on the museum museum because it will not only attract more tourists to Sharm El-Sheikh, but will also increase the ministry’s revenues through ticket sales. “Tourists and Egyptians will visit the museum because it is the only archaeological attraction in Sharm El-Sheikh,” Ibrahim pointed out.

The first phase of the museum was completed in 2009 following three years of feasibility studies and construction work. This phase included construction of the museum building and associated administrative structures as well as 26 bazaars and a bookstore. 
The second phase, which began immediately afterward, was put on hold due to lack of funding after the January 2011 revolution. The second phase includes the completion of the museum’s interior and exhibition facilities, along with the installation of the museum’s security system.

The museum will exhibit some 7,000 artefacts dating from prehistoric times until the modern era, which have been carefully selected from museums all over Egypt.

 
Objects unearthed in Sharm El-Sheikh and some that have been retrieved from Israel will also be in the collection on display as well as 11 authentic Coptic textiles offered by Nagla Riad, who inherited them from her aunt, artist Taheya Halim.

The textiles are of different sizes and shapes and are decorated with images of animals, foliage and geometric shapes.  

Ibrahim said that the museum’s garden will serve as an open-air museum and entertainment area, featuring a cinema, theatre and 1000-seat conference hall. The museum will also feature a cafeteria and a bookstore specialising in history and antiquities.

Fuente: Nevine El-Aref en http://english.ahram.org.eg/NewsContent/9/44/77577/Heritage/Museums/Work-to-resume-soon-at-Sharm-ElSheikh-museum.aspx

"Nunca Luxor estuvo tan mal"


La egiptóloga Myriam Seco y Mansour Buraik, responsable de Antigüedades de la ciudad Luxor (Egipto) cuentan cómo está afectando la inestabilidad política a los yacimientos arqueológicos del país.
 
Desde 2008, la egiptóloga sevillana Myriam Seco dirige el proyecto arqueológico español más importante en Egipto. Se trata dos yacimientos en uno: el templo de Tutmosis III y -por debajo- una necrópolis.
 
En este tiempo ha vivido las dos revoluciones y puede analizar cómo han influido las políticas de los Hermanos Musulmanes en su vida y trabajo. Asegura que nunca ha visto a Luxor tan mal porque, al caer el turismo, la financiación ha desaparecido por completo.
 
 

domingo, 28 de julio de 2013

Mosaics in Amasya reveal apple symbol

 
 
A 2,000-year-old mosaic depicting an apple, symbolic in Amasya, has been found during excavations.

The mosaic was found at Amasya’s Yavru Village, the Culture and Tourism Ministry announced. It was subsequently analyzed by Hittite University Black Sea Archeology research manager Esra Keskin, and the mosaic is believed to belong to the early Christian era.

The mosaic uncovered includes an apple motif and is set to go on display at the Amasya Museum. The 2,000-year-old Roman mosaics unearthed during recent excavations in the northern province of Amasya will turn a new page in the history of the area, according to officials. The mosaics have similar features to the famous Zeugma mosaics from Gaziantep.

Speaking to Anadolu agency, Amasya Governor Abdil Celil Öz said the unearthed Roman mosaics would open a new page for Amasya and a new era in the history of archeology.
 

Arqueólogos hallan un gran horno culinario en un poblado íbero

Los trabajos acometidos por el equipo de arqueólogos del Área de Cultura de la Diputación de Valencia en el poblado ibero La Bastida de les Alcusses del municipio valenciano Moixent han finalizado con el hallazgo de un gran horno culinario, de dos metros de diámetro, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

 
 

 [Img #12451]

 "Sus grandes dimensiones nos hacen pensar que daba servicio a una estructura social mayor a la familia, quizás a un barrio del poblado", ha destacado el arqueólogo del Servicio de Investigaciones Prehistóricas (SIP) de la institución provincial, Jaime Vives, codirector la excavación junto con la responsable del Museo de Prehistoria de Valencia y del SIP, Helena Bonet.

   Tal como ha explicado Jaime Vives, "esta consideración es muy relevante puesto que estamos hablando de la existencia de estructuras sociales complejas, que superan el ámbito familiar o el del parentesco, que pueden aludir a relaciones de clientelas o servidumbres en las que unas elites controlaban otros grupos del oppidum", poblado fortificado.

   La diputada provincial de Cultura, María Jesús Puchalt, ha destacado la "excelente labor" desarrollada por los arqueólogos del SIP. "Disponemos de un prestigioso equipo de profesionales y de unos magníficos proyectos de excavaciones que junto a la tradición de estudio e investigación prehistórica de la Diputación, que se remonta a 1927, hacen necesario un esfuerzo económico, a pesar de la difícil situación actual, con destino a la campaña arqueológica del SIP", ha manifestado Puchalt.

   Precisamente, La Bastida, Monumento Histórico-Artístico desde 1931, centra una de las investigaciones pioneras desarrolladas por la Diputación de Valencia e iniciadas en 1928 de la mano de Isidro Ballester, entonces director del SIP.

   Desde 1990, el SIP está llevando a cabo un proyecto de puesta en valor de la Bastida en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Moixent.
 
SIGLO IV

   El poblado ibero de Les Alcusses, fundado en el siglo IV a.C. en la cima de la montaña, tiene una extensión de cuatro hectáreas, de las que ya han sido excavadas aproximadamente un tercio, y fue protegido por sus moradores por una muralla con cuatro puertas y tres torres.

   Actualmente, los trabajos de excavación se centran en las inmediaciones del Puerta Oeste, donde, además de detectar el gran horno culinario, también se han hallado muchos objetos como sierras, taladros y cinceles, que indican que fue una zona de trabajo artesanal, y bastantes armas, lanzas y escudos, situados de manera dispersa en los suelos constatando, una vez más, el abandono violento del poblado.

TRES SEMANAS DE TRABAJO

   Después de tres semanas de intenso trabajo, el equipo de arqueólogos de La Bastida, integrado por 13 universitarios de Valencia, Alicante y Madrid, ultiman el acondicionamiento de la excavación "para salvaguardar los recintos excavados y las estructuras halladas", explica Vives Ferrándiz.

   Para ello, se cubre con tela geotextil las zonas a preservar del crecimiento de vegetación y de los agentes ambientales "que echarían a perder el trabajo desarrollado durante estas semanas", ha explicado el director de la excavación.
 

El dios Baco regresa a la villa romana de Baños de Valdearados

El delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, confirmó que en 2014 se abrirá al público una réplica


El mosaico del dios Baco de la villa romana de Santa Cruz, en Baños de Valdearados, se reabrirá al público en 2014 con una réplica de la parte expoliada en 2011, en concreto la parte central de este tesoro arqueológico del siglo V.

Hasta ahora no se había elaborado un plan de reapertura porque cabía la posibilidad de encontrar antes la parte del mosaico expoliada, confirmó ayer a Efe el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández.

Aunque la investigación del robo sigue abierta, la Guardia Civil ha comunicado que la resolución del caso no parece inminente, por lo que se tomó la determinación de encargar dos proyectos, uno general para mejorar la protección y seguridad de los restos que quedan y otro de estudio y reproducción de la parte que fue robada.

Se trata de la parte central del mosaico, que será sustituida por una réplica en «papel-gel», un material moderno con el que no se pretende hacer un «falso histórico», sino que los visitantes puedan hacerse una idea más precisa de cómo era la obra completa.
 
 
 

El sótano del Museo de Ronda guarda más de 20.000 piezas arqueológicas sin exponer

Las obras, datadas desde la Prehistoria hasta el siglo XVII, están almacenadas en cajas de plástico y proceden de excavaciones realizadas entre 1984 y 2012

 
 
Que Ronda es un tesoro cultural no es ningún secreto pero que la ciudad del Tajo aún tiene mucho que ofrecer quizás sí. Y prueba de ello es que el Museo Municipal, todavía en desarrollo y ubicado en el Palacio de Mondragón, en pleno casco histórico, custodia en su sótano más de 20.000 conjuntos arqueológicos sin estudiar almacenados en cajas de plástico, según informó la arqueóloga municipal Pilar Delgado. Ésta indicó que el número de piezas exactas que contiene la habitación se desconoce: «Cada conjunto arqueológico puede estar compuesto de una pieza o de 500», aclaró mientras insistió en que estos tesoros datan desde la Prehistoria hasta el siglo XVII aproximadamente y que en su mayoría proceden de intervenciones pero también de donaciones de colecciones particulares. «La imagen del sótano de Mondragón es desconocida para los rondeños. Las piezas han sido obtenidas desde 1984 hasta 2012», afirmó.
«La guardiana del sótano» argumentó que lo lógico sería tener expuestas todas las piezas pero, por un lado, «algunas piezas no son para exponer porque no han llegado en buenas condiciones o porque son demasiado grandes o pequeñas» y, por otro, «el tema de la museología y museografía ha cambiado. La idea de vitrinas con muchas cosas está obsoleta. Ahora se expone lo más representativo y se apoya con paneles informativos para el público».
Otra de las razones por las que Delgado justificó el estado del sótano radica en que el Museo aún está desarrollándose: «Hemos llegado hasta Roma. Nos faltaría la tardo antigüedad, la primera fase de la época musulmana, el Reino Nazarí y los Moriscos», añadió y expresó que todas las piezas son valiosas.
 
El molde de espada
El hallazgo más importante es un molde de espada del siglo VII a. d. C.: «Se encontró en el Castillo y es único puesto que solo existe otro en Italia pero no tan bien conservado. El Castillo no es solo de época musulmana. Se encontraron restos prehistóricos e ibéricos», aseguró esta arqueóloga natural de Granada. El molde está expuesto en el Museo pero otras piezas de las que aún no se puede disfrutar son varias urnas de incineración de época romana que se encontraron en el yacimiento arqueológico de Acinipo: «Tenemos varias piezas de época prehistórica muy interesantes sobre todo del Neolítico, una jarra que hemos recuperado serigrafiada de época medieval, restos humanos que pertenecen al cementerio musulmán de Ronda; muchas monedas, piezas de metal, cerámicas...», afirmó.
Y es que la posición estratégica que ha mantenido Ronda en todas las épocas ha hecho que hoy en día su término sea una especie de paraíso para los arqueólogos: «Tenemos alrededor de 300 yacimientos clasificados. Prácticamente en cualquier rincón podemos encontrar restos aunque podría destacar el barrio de La Ciudad. En cualquier casa, por ejemplo, podemos hallar restos de construcciones islámicas y pocas ciudades habrá que en su casco urbano tengan dólmenes como los Dólmenes de la Planilla», dijo.
Sobre qué tesoros quedan aún por sacar a la luz, Delgado apuntó al Castillo y al Arrabal de San Miguel: «Es un barrio nazarí completo por excavar. Era un barrio alfarero». También subrayó la riqueza de las cuevas en la Serranía todavía por descubrir.
 

1,000 Year-old Viking Jewelry Found On Danish Farm

Archaeologists have uncovered several pieces of elite Viking jewelry on a modest farm in Denmark that date back between the late seventh to the early 11th centuries.
The site, called Vestervang, is located across a farmstead in Zealand, Denmark. It was slated for residential development, but work in the area revealed traces of a late Iron Age settlement — including the remains of 18 longhouses and 21 pit houses. These habitations weren’t constructed at the same time, but were built up over time in six phases over the span of four centuries.
Armed with metal detectors, the archaeologists found a stunning batch of Viking Age jewelry. They were taken aback by just how beautiful and intricate the pieces were — some of them even embedded with gold.
Among the finds was a 2.9 inch piece exhibiting an image of a heart-shaped animal head with rounded ears and circular eyes. Archaeologist Ole Thirup Kastholm, and author of the new paper, claims it’s a rare piece that would have been extremely valuable and "high end" in Viking times.
 
 
He’s quoted in LiveScience:
The neck is covered by a beadlike chain," Kastholm writes. "Above the creatures forelegs, there are marked elbow joints and three-fingered paws or feet, which awkwardly grasp backwards to what might be hind legs or wings." The object probably had three similar images originally, but only one survives.
In addition to the animal image, the item, possibly a pendant, also shows three masked figures, each with a "drooping moustache." A "circular mark is seen between the eyebrows and above this, two ears or horns emerge, giving the humanlike mask an animal character," Kastholm writes.
He said that the animal image itself seems to be anthropomorphic, something not unusual in Viking age art. "Some of these anthropomorphic pictures, though, might be seen as representations of 'shamanic' actions, i.e. as mediators between the 'real' world and the 'other' world," Kastholm wrote in an email to LiveScience. He can't say for sure who would have worn it, but it "certainly (was) a person with connections to the elite milieu of the Viking age."
Other pieces include a Christian cross which may have been created in continental Europe around A.D. 500 to 750 — predating the farm site.


The find also included a trefoil, an oval double-shelled brooch, and a gilded copper alloy brooch.



 
Read more at LiveScience and The History Blog.
And check out the entire study at the Danish Journal of Archaeology: “Vestervang at Kirke Hyllinge, Zealand: a late Iron Age settlement with rich stray finds.”
All images Ole Kastholm/Roskilde Museum.