El sótano del Museo de Ronda guarda más de 20.000 piezas arqueológicas sin exponer

Las obras, datadas desde la Prehistoria hasta el siglo XVII, están almacenadas en cajas de plástico y proceden de excavaciones realizadas entre 1984 y 2012

 
 
Que Ronda es un tesoro cultural no es ningún secreto pero que la ciudad del Tajo aún tiene mucho que ofrecer quizás sí. Y prueba de ello es que el Museo Municipal, todavía en desarrollo y ubicado en el Palacio de Mondragón, en pleno casco histórico, custodia en su sótano más de 20.000 conjuntos arqueológicos sin estudiar almacenados en cajas de plástico, según informó la arqueóloga municipal Pilar Delgado. Ésta indicó que el número de piezas exactas que contiene la habitación se desconoce: «Cada conjunto arqueológico puede estar compuesto de una pieza o de 500», aclaró mientras insistió en que estos tesoros datan desde la Prehistoria hasta el siglo XVII aproximadamente y que en su mayoría proceden de intervenciones pero también de donaciones de colecciones particulares. «La imagen del sótano de Mondragón es desconocida para los rondeños. Las piezas han sido obtenidas desde 1984 hasta 2012», afirmó.
«La guardiana del sótano» argumentó que lo lógico sería tener expuestas todas las piezas pero, por un lado, «algunas piezas no son para exponer porque no han llegado en buenas condiciones o porque son demasiado grandes o pequeñas» y, por otro, «el tema de la museología y museografía ha cambiado. La idea de vitrinas con muchas cosas está obsoleta. Ahora se expone lo más representativo y se apoya con paneles informativos para el público».
Otra de las razones por las que Delgado justificó el estado del sótano radica en que el Museo aún está desarrollándose: «Hemos llegado hasta Roma. Nos faltaría la tardo antigüedad, la primera fase de la época musulmana, el Reino Nazarí y los Moriscos», añadió y expresó que todas las piezas son valiosas.
 
El molde de espada
El hallazgo más importante es un molde de espada del siglo VII a. d. C.: «Se encontró en el Castillo y es único puesto que solo existe otro en Italia pero no tan bien conservado. El Castillo no es solo de época musulmana. Se encontraron restos prehistóricos e ibéricos», aseguró esta arqueóloga natural de Granada. El molde está expuesto en el Museo pero otras piezas de las que aún no se puede disfrutar son varias urnas de incineración de época romana que se encontraron en el yacimiento arqueológico de Acinipo: «Tenemos varias piezas de época prehistórica muy interesantes sobre todo del Neolítico, una jarra que hemos recuperado serigrafiada de época medieval, restos humanos que pertenecen al cementerio musulmán de Ronda; muchas monedas, piezas de metal, cerámicas...», afirmó.
Y es que la posición estratégica que ha mantenido Ronda en todas las épocas ha hecho que hoy en día su término sea una especie de paraíso para los arqueólogos: «Tenemos alrededor de 300 yacimientos clasificados. Prácticamente en cualquier rincón podemos encontrar restos aunque podría destacar el barrio de La Ciudad. En cualquier casa, por ejemplo, podemos hallar restos de construcciones islámicas y pocas ciudades habrá que en su casco urbano tengan dólmenes como los Dólmenes de la Planilla», dijo.
Sobre qué tesoros quedan aún por sacar a la luz, Delgado apuntó al Castillo y al Arrabal de San Miguel: «Es un barrio nazarí completo por excavar. Era un barrio alfarero». También subrayó la riqueza de las cuevas en la Serranía todavía por descubrir.
 

Comentarios