El dios Baco regresa a la villa romana de Baños de Valdearados

El delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, confirmó que en 2014 se abrirá al público una réplica


El mosaico del dios Baco de la villa romana de Santa Cruz, en Baños de Valdearados, se reabrirá al público en 2014 con una réplica de la parte expoliada en 2011, en concreto la parte central de este tesoro arqueológico del siglo V.

Hasta ahora no se había elaborado un plan de reapertura porque cabía la posibilidad de encontrar antes la parte del mosaico expoliada, confirmó ayer a Efe el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández.

Aunque la investigación del robo sigue abierta, la Guardia Civil ha comunicado que la resolución del caso no parece inminente, por lo que se tomó la determinación de encargar dos proyectos, uno general para mejorar la protección y seguridad de los restos que quedan y otro de estudio y reproducción de la parte que fue robada.

Se trata de la parte central del mosaico, que será sustituida por una réplica en «papel-gel», un material moderno con el que no se pretende hacer un «falso histórico», sino que los visitantes puedan hacerse una idea más precisa de cómo era la obra completa.
 
 
 

Comentarios