viernes, 25 de septiembre de 2009

La Fiscalía de México investiga el legado perdido de Frida Kahlo


Un grupo de expertos en Frida Kahlo, encabezado por Pedro Diego Alvarado Rivera, descendiente del esposo de Kahlo, Diego Rivera, presentó el martes ante la Procuraduría General de la República una denuncia firmada por el fideicomiso del Banco de México -responsable del legado de Rivero y Kahlo-, por la falsificación de unos 1.200 objetos que supuestamente pertenecieron a la artista fallecida hace 55 años.

El misterio de las momias de Llullaillaco, ¿cómo murieron?

Las túnicas presentaban manchas de saliva y sangre. Investigadores presumen que los sacerdotes suministraron a los niños un narcótico.
Los investigadores ya devolvían el cuerpo a la cápsula de cristal, cuando Angelique Corthals observó un detalle en el que nadie había reparado. La túnica que envolvía al niño momificado presentaba unas manchas que luego de analizarlas resultaron ser de saliva y sangre. Corthals, antropóloga forense de la Universidad de Stony Brook, dedujo que el pequeño murió de un derrame interno, por el golpe que le asestó un sacerdote inca, hace 500 años. No de hipotermia, como se suponía.

La controvertida obra tardía de Renoir se expone en París

Es uno de los pintores más significativos del impresionismo. Por primera vez en los últimos 20 años se le dedica una retrospectiva. La muestra reúne 110 piezas que datan de 1890 hasta 1919.
La posteridad ha hecho de Pierre-Auguste Renoir uno de los pintores más significativos del impresionismo. Sin embargo, el artista volvió la espalda a esa corriente en 1880, con apenas 40 años, para dedicarse a buscar un estilo propio que generó reacciones contradictorias. Mientras unos quedaron fascinados por los coloridos desnudos de mujeres entradas en carnes, otros se escandalizaron ante los exuberantes cuerpos que recordaban a las ninfas de la Antigüedad.

El Empire State de Nueva York recuperará todo su esplendor Art Decó


Los administradores del Empire State Building de Nueva York han destinado más de 550 millones de dólares (unos 370 millones de euros) para reformar el que muchos consideran el edificio de oficinas más famoso del mundo y que ahora sufrirá mejoras estéticas y tecnológicas.
Las reformas que se anunciaron hoy en Nueva York y que ya se están realizando servirán para que el Empire State, que se inauguró en 1931, luzca con mayor esplendor su estética Art Decó en lugares como su vestíbulo, que debido a otras modificaciones previas pasa ahora inadvertida. `Se ha realizado la restauración y recreación del famoso vestíbulo Art Decó que quedó ocultado por la ´modernización´ que sufrió el edificio en los años 60´, explicaron los responsables del Empire, que hablaron de unas renovaciones que se producen tras dos años de estudios previos de arquitectos, historiadores y artistas.

El Dr. Hawass está examinando la momia hallada en la KV55


El Dr. Hawass examina la momia hallada en los depósitos del Museo de el Cairo para la realización de un documental. Desde que fue encontrada en 1907, esta momia ha sido objeto de debates egiptológicos sobre si es o no el cuerpo del faraón Ajenaton de la dinastía XVIII.

El esplendor del Imperio Romano revive a través de la pintura


Roma recuerda desde hoy el esplendor que la pintura alcanzó durante la época de los Césares, y cuyas obras más representativas se han perdido, a través de una exposición en las escuderías del Palacio del Quirinal donde han logrado reunir piezas provenientes de todos los rincones del Imperio.
En la presentación de la exposición, cuyo título es `Roma. La pintura de un Imperio´, los organizadores han pedido a los visitantes un esfuerzo de imaginación: que pensaran en un mundo en el que los cuadros de Rafael, Botticelli, Velázquez, Rembrandt o Goya se hubieran perdido, y sus nombres sólo se conocieran por las crónicas de la época. Esa es exactamente lo que hoy ocurre con otro período de gloria del arte pictórico: el que va desde el período clásico griego, con artistas como Apeles y Polignoto de Tasos, hasta el Imperio romano, donde destacaron pintores como Studius (o Ludius) y Fabullus (o Famulus).

La Gran Muralla china se alarga


La Gran Muralla China, de más de 8.000 kilómetros, se ha `alargado´ otros diez tras el reciente descubrimiento de un nuevo tramo de ruinas en la provincia nororiental china de Jilin, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
Las ruinas fueron halladas en el distrito de Tonghua, a 10,9 kilómetros de lo que hasta ahora se consideraba el extremo nororiental de la ciclópea obra defensiva, relató Zhao Haolong, responsable del equipo investigador. El tramo fue construido, según las investigaciones preliminares, durante las dinastías Qin y Han (II a.C-II d.C), y prueba que `la muralla se extendía más al este de lo que se pensaba hasta ahora´, destacó Xinhua.

Se reabren monumentos islámicos en la Ciudadela con una ceremonia

When I went to the Salah el-Din Citadel on the 27th day of Ramadan for the opening of several important Islamic monuments in Cairo, I was happy to see the result of the restoration work and how much is being done to preserve Egypt’s Islamic history


Moctezuma se reivindica en el Museo Británico


Considerado por muchos un traidor que se rindió al conquistador español Hernán Cortés, Moctezuma, último emperador azteca electo, se reivindica en el Museo Británico como un formidable líder que tuvo a su pies el mayor imperio de Mesoamérica.
Casi cinco siglos después de su oscura muerte, el legendario gobernante sigue fascinando al mundo y se lanza ahora a seducir a los británicos en la magnífica exposición `Moctezuma: Emperador azteca´, organizada por el museo londinense en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

La Tate confronta a Turner con sus maestros


El inglés JMW Turner está justamente considerado no sólo como uno de los grandes maestros europeos del paisaje sino también como un precursor del impresionismo de un Monet e incluso de la abstracción moderna.
Pero una exposición titulada `Turner y sus Maestros´, que se inaugura este miércoles en la galería Tate Britain de Londres y que viajará luego a París y Madrid, le muestra no tanto como ese pionero que fue en muchos sentidos sino como el genial emulador de algunos de los grandes pintores que le precedieron.

Descubren una tumba de más de tres mil años en el palacio real sirio de Qatna


Arqueólogos alemanes han descubierto en las ruinas del palacio real de Qatna, en el centro de Siria, una cámara mortuoria llena de restos humanos y ofrendas, intacta y sin saquear tras más de 3.500 años cerrada.
Los científicos de la Universidad de Tubinga responsables del descubrimiento señalaron hoy que además de un tesoro de valor incalculable, se han hallado en el interior de la cámara restos de unas 30 personas. Añadieron que los cuerpos podrían pertenecer `a la familia real de Qatna o a miembros de su corte´ y calificaron de espectacular el hallazgo por el hecho de que la cámara ha permanecido sellada tres milenios y medio sin ser violada por saqueadores.

domingo, 20 de septiembre de 2009

El Museu d`Arqueologia recupera la célebre estatua del dios de la fertilidad

El miembro masculino daba suerte y los burdeles estaban señalizados El centro tantea al visitante de cara al futuro museo de historia y arqueología.
La famosa estatua del dios romano de la fertilidad, Príapo, el que exhibe un enorme pene de medio metro en plena erección, vuelve a estar a la vista. El Museu d´Arqueologia de Catalunya (MAC) ha decidido rescatar de sus almacenes esta pieza, de más de dos metros de altura, y devolverla a la sala de exposiciones, de donde fue apartada hace una década por considerar la dirección del centro de aquel momento que podía ofender a los visitantes. Un buen porcentaje de ellos son escolares.

Odyssey entrega al Gobierno británico parte del botín del HMS Victory


La empresa Odyssey Marine Explorer asegura que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno británico para darles la custodia de algunos de los objetos encontrados en el navío HMS Victory a cambio de que la empresa norteamericana se quede el 80 por ciento del valor (cerca de 160.000 dólares, 108.000 euros).

Los objetos cedidos son dos cañones de bronce encontrados en el barco.
El Gobierno británico ha decidido entregar a Odyssey una cantidad económica como compensación por el proceso de rescate de los objetos encontrados en el lugar del naufragio por la empresa norteamericana, según explica Odyssey en un comunicado. Odyssey anunció el descubrimiento de este barco a principios de 2009. El legendario navío se hundió en el Canal de la Mancha en 1744.

Una de las obras maestras de Rembrandt, a subasta


Un cuadro de Rembrandt no visto en público durante cuarenta años se ofrecerá el próximo 8 de diciembre al mejor postor en Londres, informó hoy la casa Christie´s, que precisó que la obra puede convertirse en la más cara del genio holandés.
Los subastadores han calculado el precio de la pintura, titulada `Retrato de un hombre, de medio cuerpo, con las manos en la cintura´ (1658), en entre 18 y 25 millones de libras (de 20 a 28 millones de euros).

Gauguin, gran estrella de la nueva temporada en la Tate


Como si la crisis económica no fuera con ella, la Tate Gallery ha anunciado no sólo un número récord de adquisiciones de obras de arte en la pasada temporada sino también las grandes exposiciones que proyecta para la del 2009/10.
El ex consejero delegado de British Petroleum y hoy presidente del patronato de la Tate, John Browne, informó de la adquisición, este año, de cerca 600 obras, entre ellas 437 de artistas extranjeros, así como de importantes donaciones de los propios creadores o de mecenas.

El genio creador de Niemeyer, recogido en una exposición

El genio creador de Oscar Niemeyer plasmado en siete décadas de trabajo queda patente en la mayor retrospectiva vista en España del revolucionario arquitecto brasileño, en la que el longevo artista, de 102 años, da fe de sus ganas de seguir trabajando.
En la exposición, organizada por la Fundación Telefónica en colaboración con la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, abundan las maquetas, los dibujos y los croquis, además de una serie de libros, fotografías, una escultura y distintas proyecciones, y se podrá ver en Madrid hasta el próximo 22 de noviembre.

Van der Weyden, laberinto de pasiones


No es el último fichaje del Real Madrid (¿y dónde juega, en el Anderlecht?, es el chiste fácil), pero levanta tantas pasiones como sus nuevos cracks.
Y hasta han creado una cerveza con su nombre. ¿La tienen Ronaldo o Kaká? Rogier van der Weyden es un crack, no del balón, sino de la pintura.
Con la emoción a flor de piel. Con el alma en vilo. Sólo así es posible contemplar las obras de este pintor flamenco, el maestro de las pasiones, de cuyo pincel han salido las más bellas lágrimas de la Historia del Arte. Lovaina, la ciudad donde residió entre 1432 y 1435 y donde pintó su obra maestra, `El Descendimiento´ -un encargo del Gremio de Ballesteros para la iglesia de Nuestra Señora de Extramuros-, inaugura este domingo un nuevo museo (de escueto nombre, M) y lo hace con una exposición dedicada a Van der Weyden, que permanecerá abierta hasta el 6 de diciembre. Son más de cien obras: hay unas 15 pinturas originales del maestro, del medio centenar que se le atribuyen, además de dibujos (mantienen la R, rúbrica de su taller) y diseños para tapices salidos de su privilegiada mano. Le acompañan pinturas realizadas por su estudio y sus coetáneos, copias de sus trabajos, así como esculturas inspiradas en sus cuadros.

Construyendo un sueño

`El dibujo es, por lo general, el nexo de unión entre lo que el arquitecto sueña y lo que realiza´, reza una de las páginas del catálogo de la exposición `Dibujo de arquitectura y ornamentación del siglo XVIII´, organizada por la Biblioteca Nacional (BN) que desde hoy, y hasta el 22 de noviembre, tiende ciento setenta puentes, entre lo soñado y lo construido, aunque algunos no fueron más que fantasías efímeras.
Estos puentes están firmados por arquitectos españoles, franceses e italianos, como Isidro Velázquez, Silvestre Pérez, Filippo Juvarra, Ventura Rodríguez, Juan de Villanueva, Jean-Françoise Blondel y Giovanni Battista Sacchetti.

El Museo del Traje recrea la Alejandría de Amenábar

El Museo del Traje acogerá una exposición que muestra los diseños creados por Gabriella Pescucci para la última película de Alejandro Amenábar, `Agora´.

La muestra permanecerá abierta desde hoy hasta el 25 de octubre. La directora de vestuario estará presente mañana, día 18, para un encuentro con el público.
`El esplendor de Alejandría´ reúne veinte piezas creadas por Pescucci, ganadora de un Oscar, que recrean la convulsa sociedad de una Alejandría ocupada por el Imperio Romano. `En el Egipto del siglo IV, dominado por el Imperio Romano, las violentas revueltas religiosas alcanzan en Alejandría a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos...´. Este es el punto de partida de la obra de Amenábar y de la exposición.

El arte que escapó de España

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca de Naciones Unidas digitalizarán los fondos del comité encargado de salvar obras de arte españolas durante la Guerra Civil.

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra han suscrito un acuerdo para la digitalización del fondo documental del Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros Españoles, encargado de salvaguardar las obras de arte durante la Guerra Civil.

La Biblioteca de Ginebra conserva importantes documentos de dicho Comité Internacional, constituido por los directores de los principales museos europeos, que hizo posible la salida de España de obras de arte del Museo del Prado, la Real Academia de San Fernando, o el Palacio Real, entre otras instituciones, para evitar que sufrieran daños.

El cuadro más grande de la pintura catalana sale del MNAC para su restauración y podrá verse en otoño

`El gran día de Girona´ mide 5,4 metros de altura y casi 12 de longitud.
El cuadro más grande de la pintura española, El gran día de Girona, una obra monumental de 5,4 metros de altura y casi 12 de longitud, ha salido del MNAC para ser restaurado y a partir de otoño se instalará en la nueva sede de la Generalitat en Girona.

sábado, 19 de septiembre de 2009

El Louvre revela la `noble rivalidad´ de Tiziano, Tintoretto y Veronés

La `noble rivalidad´ que dominó las relaciones entre Tiziano, Tintoretto y Veronés, recuperada del siglo XVI veneciano por el Museo del Louvre en forma de exposición monumental, se muestra al público a partir de mañana y está llamada a convertirse en un poderoso foco de atracción cultural.

Bob Dylan, en la Galería Nacional de Dinamarca



Bob Dylan estará el próximo año en la Galería Nacional de Dinamarca. Pero no como músico. El conocido cantante es, además, un prolífico pintor que ha expuesto sus cuadros en distintas galerías y en otoño del próximo año llevará sus obras a Copenhage.

Encuentran una gema con la efigie de Alejandro Magno

Un equipo de arqueólogos ha descubierto una pequeña gema con un meticuloso grabado de Alejandro Magno en una de sus caras, en excavaciones realizadas en la antigua ciudad de Dor, en la costa del actual Israel.

`A pesar de su tamaño diminuto -la piedra es de menos de un centímetro de alto y la mitad de ancho- el tallador fue capaz de imprimir el rostro de Alejandro sin omitir casi ningún rasgo´, explicó la arqueóloga Ayelet Gilboa, de la Universidad de Haifa. `El emperador -agregó la experta en un comunicado- aparece con un talante joven y fuerte, con una marcada barbilla, una nariz recta y un largo y rizado pelo sujetado por una diadema´.

martes, 15 de septiembre de 2009

El Prado se rearma con argumentos para la descatalogación de `El Coloso´



El Museo del Prado ha aceptado el envite de diversos especialistas que dudaron sobre la descatalogación de `El Coloso´.


Ahora que han pasado nueve meses desde que Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del XVIII y Goya del Prado, publicase en la web de la pinacoteca un contestado ensayo sobre los motivos de la descatalogación, el Boletín del Prado saca a luz un nuevo trabajo titulado `El Coloso y su atribución a Goya´.

Las entrañas de la Alcazaba de Almería

La fortaleza abre sus mazmorras al público por vez primera.

La Alcazaba de Almería abre al público uno de sus rincones más secretos: las mazmorras. La actividad denominada El espacio del mes, con la que el monumento ofrece una lectura más detallada sobre algún elemento del recinto con visita guiada, se ha ampliado ante la expectación que ha levantado este lugar de cautiverio. Las mazmorras pueden verse los miércoles, jueves y viernes de septiembre a las 18.30.

Muere Juan Antonio Ramírez, escritor y especialista en arte

Tenía 61 años y ha fallecido de manera repentina, según fuentes de la editorial Siruela, en la que dirigía una colección.

El escritor malagueño Juan Antonio Ramírez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, gran especialista en arte y autor de una treintena de libros, ha fallecido a los 61 años en Madrid, de forma repentina. Según informa hoy la editorial Siruela, en la que Ramírez dirigía desde 2003 la colección La Biblioteca Azul Mínima, especializada en libros de arte, el fallecimiento de este ensayista y profesor, `una de las mentes más lúcidas del panorama cultural español´, se produjo el pasado sábado, 12 de septiembre.

Descubren una calle que conducía al Templo de Jerusalén


Arqueólogos israelíes han descubierto lo que creen que fue una de las calles principales que empleaban los peregrinos judíos para dirigirse al Segundo Templo de Jerusalén hace 2.000 años, informó hoy la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Se trata de una sección de una calle pavimentada con baldosas de piedra de diferente tamaño, al sur del santuario, en dirección a la piscina de Siloé, en una zona conocida como la Ciudad de David y aledaña a la actual ciudad antigua de Jerusalén. La existencia de este camino era conocida desde hacía más de cien años, cuando fue descubierto por primera vez entre 1894 y 1897 por Frederick K. Bliss y Archibald C. Dickey, del Fondo Británico de Exploración en Palestina, que tras el hallazgo taparon los restos arqueológicos.

Las esculturas de Xavier Veilhan toman Versalles


Tras el gran éxito de público cosechado el año pasado por la muestra de Jeff Koons, el Palacio de Versalles ha abierto sus puertas para acoger por segunda vez una exposición de un artista vivo.
En este caso son las esculturas de Xavier Veilhan las que se pueden contemplar en el complejo ideado por Luis XIV. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 13 de diciembre, se compone de un total de ocho conjuntos escultóricos elaborados con materiales como el aluminio, el bronce o la fibra de vidrio, entre otros.

Tecnología del siglo XXI para descifrar los glifos mayas



El primer diccionario virtual de términos mayas con métodos de inteligencia artificial para descifrar la escritura glífica estará disponible en internet a partir del 21 de septiembre, según anuncia en una entrevista a Efe uno de los investigadores del proyecto, Ignacio Cases.
Este proyecto está dirigido por Alfonso Lacadena, que es profesor del Departamento de Antropología e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, y en él participa Soren Wichmann, investigador del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, además de Cases, que ha estudiado Astrofísica en la Universidad de La Laguna. La idea surgió tras analizar más de 400 inscripciones de las llamadas series lunares, los diferentes calendarios regidos por la Luna que utilizaba esta cultura mesoamericana que habitó en México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, y que estaban asociadas a textos políticos, explica Ignacio Cases.

El resurgir de la casa Fabergé




Un empresario surafricano relanza la firma del legendario joyero de los zares.
Tatiana Fabergé transpira modestia y escepticismo. Aunque descendiente de uno de los joyeros más famosos de la historia y quizás pariente de un general del zar Pedro el Grande, su mirada casi octogenaria destila más penas que glorias pasadas. El azar ha querido que ahora, en el otoño de su existencia, Tatiana y su prima Sarah sean protagonistas indirectos de una operación económica que busca algo más que ganar dinero: resucitar al mítico Peter Carl Fabergé, bisabuelo de Tatiana, tatarabuelo de Sarah, creador de las famosas joyas con forma de huevos de pascua que entusiasmaban al zar Alejandro III y a los ricos de la época.

Rodchenko llegará a la fundación Canal en Octubre

La fundación Canal de Isabel II inaugurará el próximo 22 de octubre la exposición `Rodchenko. Fotógrafo´, en la que se podrán ver algunas de las obras más representativas del artista ruso, conocido como el revolucionario y pionero de la perspectiva y unos de los lideres del constructivismo ruso, el último movimiento de vanguardia del siglo XX

sábado, 12 de septiembre de 2009

Roban una colección de cuadros de Andy Warhol en Los Angeles

Una colección del artista Andy Warhol, valorada en miles de millones de dólares, fue robada la semana pasada en un hogar al oeste de Los Ángeles, según publicó hoy el periódico Los Angeles Times.

Rodchenko y Schütte, entre las apuestas del Reina Sofía para la nueva temporada

El Museo Reina Sofía finalizará el año con un número de visitantes superior a los dos millones, cifra que pretenden mantener la próxima temporada con `una de las programaciones más solidas, que va a generar debate´, según el director del Centro de Arte, Manuel Borja-Villel.

Reabierta la polémica por un cuadro de Pissarro expuesto en el Thyssen


Un anciano estadounidense podrá continuar su batalla legal contra el Estado español y el Museo Thyssen-Bornemisza, a quienes exige que le devuelvan un cuadro que supuestamente los nazis le habrían robado a su abuela en 1939, informa la prensa local. vv

Travesías de lujo hacia la cara oculta de los museos


Siete museos descubren sus zonas privadas en sesiones de entrada por sorteo. Participan museos e instituciones de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia. Las visitas, limitadas a 1.300 personas, se realizarán en horario nocturno.

Jonathan Brown: `El hallazgo del nuevo Velázquez es todo un acontecimiento´


La atribución a Velázquez del `Retrato de un hombre´ que se encontraba entre los fondos del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) ha sacudido el mundo del arte, provocando la emoción de numerosos expertos en la obra del pintor español que ven cómo se suma así un nuevo lienzo al legado del artista.

La Historia del Arte pierde a Pita Andrade

Creo que no sólo a mí, sino a todos se nos ha ido un maestro. Por Jesusa Vega
Aquellos que nos dedicamos a la Historia del Arte sabemos que quien debía escribir estas líneas era José Álvarez Lopera, el discípulo más querido de José Manuel Pita Andrade, cuya inesperada pérdida supuso uno de sus últimos dolores. Formado en el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza, su huella, junto al talante liberal de un demócrata convencido, eran fácilmente reconocibles en `don José Manuel´. Y es que siempre nos hablamos de usted. Desde aquella mañana de octubre de 1981, cuando aceptó dirigir mi tesis doctoral, hasta el pasado mes de octubre, cuando fue él quien me devolvió aquella visita en la Fundación, porque quería que estudiáramos un proyecto editorial.

National Geographic abre sus archivos y vende 500.000 negativos


Será el 17 de septiembre en la Steven Kasher Gallery, en el barrio de Chelsea, en Nueva York.
Se exhibirá al público una asombrosa selección de fotografías en blanco y negro de los fondos de la National Geographic Society. Varias de estas imágenes no se habían exhibido nunca, ni en un museo ni en la revista de la sociedad. Siendo tan antiguas, verán la luz pública por primera vez.

Un nuevo Velazquez descubierto en el MET

Un nuevo Velazquez descubierto en el MET
El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) anunció hoy que, después de realizar un nuevo examen a uno de los lienzos con que cuenta en su colección, ha descubierto un nuevo cuadro del maestro español Diego de Velázquez.

Animal Mummy Update

Those of you who are 1st fans got an introduction to the animal mummy research project being done at the Museum when we held an informal presentation about the project to look at some x-radiographs and see some animal mummies up close and personal.

Why did they take organ that mummy Tahemaa would need in afterworld?

Intriguing discoveries have been made about an Egyptian mummy sent to London to be CT scanned.
Tahemaa, the mummy of a 26 Dynasty Egyptian priestess, was scanned at City University London as part of a joint project between Bournemouth Natural Science Society and Bournemouth University.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

CURSO. LOS PINTORES ITALIANOS, DE GIOTTO A TINTORETTO. Módulo 1. La pintura en el Trecento


Por Ignacio Herrero Alonso

El curso `Los pintores italianos, de Giotto a Tintoretto´se compone de tres módulos diferentes.
El S. XIV, en Italia se va a caracterizar por ser un período de transición desde la Edad Media a la Edad Moderna, y más concretamente refiriéndonos a la Historia del arte, va a significar el paso desde los estilos gótico y bizantino a la plenitud del renacimiento italiano.
Con la propuesta de este cursillo, iniciamos un ciclo del estudio de la pintura en el ámbito de la Península itálica que rompió con los planteamientos medievales para llegar a la cumbre del humanismo renacentista en el S. XVI.
En este primer paso del ciclo, nos vamos a centrar en el estudio de la pintura sienesa y florentina, sin olvidarnos de aquellos lugares, como Asís y Padua, donde triunfó la revolucionaria pintura de Giotto, ni de aquellos otros que fueron el germen de los grandes artistas italianos, como Bolonia, Venecia o Rímini.

Fecha Inicio 13/09/2009
Fecha Fin 03/11/2009

Información y Programa en http://www.centroelba.es/

martes, 8 de septiembre de 2009

Aclaran el misterio de las estatuas de la Isla de Pascua


Científicos británicos han aclarado parte del misterio de las coronas rojas que ciñen los moais de la cantera Puna Pau de la Isla de Pascua (Chile), gracias al descubrimiento de un camino que se utilizó para transportarlas.
Los profesores Sue Hamilton, del University College de Londres, y Colin Richards, de la Universidad de Manchester, afirmaron que las coronas están hechas de rocas volcánicas procedentes de un antiguo volcán de la zona y que fueron elaboradas por los pobladores polinesios de la isla entre los años 1.250 y 1.500.

Google corteja a la UE en busca de apoyo para digitalizar bibliotecas

Google Books ha puesto un pie en Europa y se dispone a entrar con fuerza con su proyecto de digitalizar bibliotecas de todo el mundo.
Ayer se produjo el primer contacto con la Comisión Europea y la reacción inicial del ejecutivo comunitario ha sido más bien calurosa: dos comisarios, Viviane Reding, encargada de la sociedad de la información, y Charlie McCreevy, responsable del mercado interior, han dado la bienvenida a la iniciativa de Google y han alentado a la UE a `abrir un nuevo capítulo en el campo de los libros electrónicos y los derechos de autor´, aunque teniendo en cuenta que la `colosal tarea´ de escanear todos los libros `debe estar dirigida por el sector público con el necesario apoyo del sector privado´.

Memoria y amnesia colectiva se dan la mano en el Museo Reina Sofía


El Museo Reina Sofía inaugurará mañana en su Espacio Uno la muestra `Out of projection´, dedicada al artista plástico croata David Maljkovic (Rijeka, 1973).
Los trabajos de Maljkovic se centran en la memoria y en la amnesia colectiva, así como en la posible reconstrucción de un futuro, cuestiones muy vinculadas a la historia de la antigua Yugoslavia. Sus instalaciones mezclan vídeos, dibujos, objetos y elementos arquitectónicos. Maljkovic (que este año ha recibido el premio ARCO 09 para Jóvenes Artistas, por su obra `Nothing disappears without a trace´) se interesa especialmente por los símbolos de arquitectura y su significado hoy en día.

Una familia judía reclama un cuadro de Vermeer comprado por Hitler


La obra `El arte de la pintura´, expuesta en Viena, fue vendida a la fuerza en 1940.
`El arte de la pintura´, una obra del artista holandés Johannes Vermeer (hacia 1665) y vendida a la fuerza al dictador Adolf Hitler en 1940, ha sido reclamada por los descendientes de su propieario legítimo, Jaromir Czernin. Según el diario Der Standard, la obra de 130 por 110 centímetros, considerada como una de las más logradas de Vermeer y expuesta en el Museo de Historia del Arte de Viena desde 1946, era codiciada por Hitler desde 1935, dos años después de subir al poder.

El Museo del Prado profundizará en la obra de Juan Bautista Maíno


El Museo Nacional del Prado acogerá, del 19 de octubre y hasta el 21 de enero de 2010, `Juan Bautista Maíno (1581-1649)´, una muestra en la que se profundizará en la figura de uno de los artistas más originales y desconocidos de la pintura española de la primera mitad del siglo XVII.

domingo, 6 de septiembre de 2009

CURSO: Iniciación al Office: Word y Power Point



Por Mª Jesús López Montilla

Este curso consta de tres partes.


Word básico. Dirigido a quienes necesiten utilizar Microsoft Word para elaborar sus textos e imprimirlos. Además para todos aquellos, que teniendo ya conocimientos de Word, deseen ponerse al día de las últimas novedades que introduce la última versión 2007 del mismo.


Word avanzado. Para usuarios básicos del procesador de textos Word que quieran obtener el máximo rendimiento del programa.


Power Point. Dirigido a aquellas personas que deseen conocer una herramienta sencilla con la que conseguirán dar vistosidad a sus presentaciones.

Fecha inicio: 19-10-09

Fecha fin: 23-10-09

Programa y más información en: http://www.centroelba.es/


viernes, 4 de septiembre de 2009

El hombre habitó Altamira 4.000 años antes de lo que se pensaba


Los cazadores del Paleolítico habitaron la cueva de Altamira desde hace 22.000 años, 4.000 antes de lo que se pensaba, un descubrimiento que da un nuevo sentido a sus pinturas más antiguas, un puñado de figuras rojas hasta ahora encuadradas en un período cultural, el Solutrense, en el que sus características `chirriaban´.

El Greco: de Toledo a México


Como joyas de un tesoro califica la directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, Roxana Velázquez, las cuarenta piezas que han volado desde España para la exposición `Doménikos Theotokópoulos, 1900, El Greco´, que hoy se inaugura en la capital mexicana.

Descubren la fortificación más antigua de Jerusalén


Arqueólogos israelíes dicen haber encontrado una fortificación de 3.700 años, que es el más antiguo ejemplo y más grande de muralla encontrado en Jerusalén, informó en un comunicado la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Digitalización en el frente europeo


La guerra por el proyecto de Google Books se traslada a la UE - Berlín se opone al acuerdo con el gigante informático - La Comisión debatirá el asunto el lunes.

El arte español toma Escocia


¿Quién le iba a decir a doña Jerónima de las Cuevas que su rostro sensual, de frente amplia y labios carnosos, en el famoso retrato que le hizo El Greco, iba a servir de reclamo de España en la capital de Escocia?

Hallado en un monasterio de Egipto un frgmento de la Biblia más antigua del mundo

Academic stumbles upon previously unseen section of Codex Sinaiticus dating back to 4th century.

Tumbas de los Faraones- Los turistas se cobran el peaje

Mucho de nuestro conocimiento sobre el antiguo Egipto viene de las tumbas de élite, cuya decoración tenía que asegurar su camino a la otra vida.

Laser Scanning the Sphinx

Mark Lehner spent five years, from 1979 – 1983, working in cooperation with the German Archaeological Institute to create a photogrammetric map of the sphinx, as well as detailed drawings. This map was very important as it created a record of the condition of the monument, and allowed us to begin restoration and conservation work there in 1998. These photographs served as our guide.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Berlín celebra los 90 años del Bauhaus con una gran retrospectiva


El Museo del `Martin Gropius Bau´ reúne un millar de piezas, en la mayor muestra jamás realizada.

Tenemos que dejar de ser cazatesoros


Así de contundente se muestra Robert Marx `Tenemos que dejar de ser cazatesoros. Quien siga el ejemplo de Odyssey sólo perderá dinero y se enredará en demasiados y carísimos pleitos´.

Rescatan del olvido un Murillo perdido en Bélgica



Un historiador del arte sevillano ha rescatado del olvido el cuadro del artista barroco español Bartolomé Esteban Murillo `La Virgen con el niño´, oculto en los fondos del museo municipal de la ciudad belga de Lier.

martes, 1 de septiembre de 2009

CURSO. Historia del interiorismo. Modulo 2 . La decoración interior durante el siglo XVIII



Por Sonia Bahamonde

Durante el siglo XVIII se desarrollan varios estilos, desde el recargado a la vez que exquisito rococó, finalizando con el llamado gusto a la etrusca debido a los descubrimientos de Pompeya y Herculano, podrán de moda la estética de la antigua Roma, que se conocerá como el gusto a la etrusca, que avanzará la llegada del neoclasicismo.

En todo momento se puede apreciar la influencia francesa marcado la tendencia decorativa, aunque hacia mediados de siglo, Gran Bretaña destaca por una nueva idea decorativa más cerca de la antigua Grecia y el Andrea Palladio, cuyo representante más importante es el arquitecto escocés Robert Adam.
Fecha Inicio 10/11/2009
Fecha Fin 01/12/2009
Información y programa en http://www.centroelba.es/

CURSO. Historia del interiorismo. Módulo 1. La decoración interior durante el siglo XVII


Por Sonia Bahamonde

El curso de "Historia del interiorismo" se componen de tres módulos diferentes.

El siglo XVII representa el triunfo del barroco con sus importantes y lujosos interiores. En la mayoría de los países europeos reinaban los monarcas absolutos, en gran medida, imitando a Luis XIV en su corte de Versalles. La iglesia demuestra su poder con las mismas ideas que los reyes. Los salones son como grandes escenarios para la representación de fiestas, mascaradas y recepciones oficiales. Papas y cardenales, príncipes y aristócratas, es el momento del lujo y la ostentación, los mejores materiales, los tejidos más exquisitos, las piedras semipreciosas todo sirve para la decoración de palacios y casas nobles.

En Francia es el momento de la creación de las reales academias de pintura y escultura, la real manufactura de los Gobelinos, el triunfo de Andre-Charles Boulle, el mejor ebanista del momento, cuyas piezas se encuentran en los palacios de todo el continente.
Fecha Inicio 08/10/2009
Fecha Fin 29/10/2009


Información y programa en www.centroelba.es