lunes, 29 de marzo de 2010

Restauración de La Purificación de la Virgen de Pedro de Campaña




Pedro de Campaña (Bruselas, 1503-1587) había llegado a Sevilla en 1537, formado ya como pintor y tras pasar un tiempo en Italia. En la ciudad hispalense permaneció veinte años, haciéndose cargo de importantes encargos, entre los que el de la catedral de Sevilla fue uno de los más influyentes y alabados.

La Purificación presenta una compleja composición que se basa en parte en una estampa de Durero, especialmente para la concepción del monumental espacio, en el que introduce un elegante y sinuoso cortejo de figuras cercanas a la obra de Miguel Ángel y Rafael. Precisamente debido a su gran tamaño, la obra se realizó con paneles de roble armados en sentido horizontal, un montaje inusual que ha propiciado un permanente problema de conservación de la obra y obligado a la compleja restauración, recientemente concluida, por parte de los especialistas del Museo del Prado.


http://www.museodelprado.es/investigacion/restauraciones/restauracion-de-emla-purificacion-de-la-virgenem-de-pedro-de-campana/

Fuente: Museo del Prado

Restauración de la Inmaculada de Los Venerables, de Murillo



Entre las vírgenes pintadas por Murillo, la Inmaculada de Los Venerables que conserva el Museo del Prado es sin duda una de las más bellas y emblemáticas. El proceso de restauración llevado a cabo en el Area de conservación del Museo del Prado por María Álvarez-Garcillán ha sido capaz de devolver a la pintura el esplendor estético original.

Una página muy interesante sobre elporceso de restauración de esta obra. Se accede pinchando en el título de la noticia.

Fuente: Museo del Prado

Restauración de Felipe II a caballo de Rubens



Uno de los pocos retratos ecuestres que se conocen de Felipe II lo pintó el más famoso representante del barroco europeo, Pedro Pablo Rubens (1577-1640), décadas después de la muerte del monarca. Este cuadro singular ha sido restaurado en los talleres del Museo del Prado por Mª Jesús Iglesias, devolviéndole a la capa pictórica su verdadero colorido y restituyendo su tamaño original, modificado en el siglo XVIII.

Para saber más, pinchar en el título de la entrada.

Fuente: Museo del Prado

sábado, 6 de marzo de 2010

El misterio de las 18 momias

El Museo de Arqueología expone el análisis de un grupo de cuerpos. Por Jacinto Antón

En el interior de una de las 18 momias se encontró un esqueleto de rata. Otras evidenciaban haber sido mordisquedas por roedores en la nariz o en las nalgas. En otra hicieron su nido las avispas. La número 2 mostraba en la mano izquierda la enfermedad (o contractura) de Dupuytren, que deja los dedos fijos, y hongos en las uñas de los pies (onicomicosis). La 6 estaba totalmente cubierta de sal natrón, que le daba un bonito aspecto azulado. La 8 y la 17 lucían pulseras. y esta última acaso un escarabajo en el pecho.La 9 conservaba pelos del bigote y la barba de color pelirrojo. La 11 parecía llevar bufanda. La 10 tenía ¡dos mandíbulas! (una, lógicamente, intrusiva). La 16 carece de cabeza (tranquilos: fue arrancada póstumamente), pero disfruta de un amuleto del tipo nudo de Isis... Son algunos de los resultados del análisis de un extraordinario grupo de momias, 18 cuerpos embalsamados que aparecieron reunidos en un almacén en la necrópolis nobiliaria de El-Asasif, en Luxor, y de cuya investigación se ha ocupado un grupo de antropólogos la mayoría de los cuales son catalanes. El estudio, ilustrado con fotos asombrosas, de cuerpo entero, se presenta en una exposición, muy didáctica con los aspectos de la momificación, en la sede barcelonesa del Museo de Arqueología de Cataluña (MAC) hasta el 5 de septiembre.

`Trabajamos en la tumba de Monthemhat, donde hemos investigado centenares de restos humanos, y cada vez que aparecen momias en la zona nos avisan´, explicó el médico paleopatólogo Joaquim Baxarias, que ayer dio una charla en el museo. `Éstas habían sido guardadas y olvidadas en el almacén 4 de la Casa Americana y se sospechaba que pudieran proceder de nuestra tumba, pero no se conserva ningunainformación sobre ellas. Hemos descubierto que son 12 mujeres y 6 hombres, de dos generaciones, unade época del reinado de Pianji, en el siglo VIII antes de Cristo (Tercer Período Intermedio, Dinastía XXV nubio-cushita, los denominados faraones negros); que se trata de nobles, con cargos importantes, alguno incluso sacerdote de Amón. Pero, curiosamente, sus momificaciones no siguen los patrones habituales en la clase alta: sólo una presenta evisceración y dos extracción de cerebro´.

Las momias han sido observadas sin tocar los envoltorios que conservaban y sin trasladarlas, mediante un aparato de radiología digital portátil. La patología más abundante que presentan es artrosis, padecida por algo menos del 20% del grupo (en las clases trabajadoras egipcias era muy superior). A una momia a la que se le arrancó el pecho, destaca Baxarias, se le puede ver excepcionalmente el corazón momificado, que debía conservarse in situ. El estudioso recalcó que todas las momias han sido tratadas respetuosamente en el examen, actitud que desgraciadamente no han mantenido antes los insectos, los ratones ni el tiempo.

Fuente: elpais.com

Descubierto en Egipto el sarcófago de una reina hasta ahora desconocida

Una misión de arqueología francesa descubrió cerca de El Cairo el sarcófago de una reina hasta ahora desconocida de la VI dinastía, anunció este miércoles el servicio de antigüedades egipcias.
Identificada como Banhu, se trata de `una de las reinas de la VI dinastía, que reinó en Egipto de 2.374 a 2.192 antes de Cristo. Pero de momento no sabemos si era la esposa de Pepi I (2.354-2.310) o de Pepi II (2.300-2.206)´, afirmó el jefe del Consejo supremo de Antigüedades (CSA), Zahi Hawass, en un comunicado.

Según Philippe Collombert, jefe del equipo francés, se trataba `probablemente´ de la esposa de Pepi II. `Estamos contentos de añadir una reina hasta ahora desconocida a la historia de Egipto´, declaró a AFP Collombert, director de la Misión arqueológica francesa de Saqqara y profesor de la Universidad de Ginebra.

La misión estaba realizando excavaciones en la pirámide que resultó ser la de la reina Banhu, situada entre un grupo de pirámides de reinas cerca de la del faraón Pepi I, al sur de la pirámide escalonada de Saqqara, al sur de El Cairo.

El equipo descubrió el sarcófago de 2,6 metros de largo y uno de alto en la cámara funeraria. En un lateral del sarcófago, unos jeroglíficos indican que la reina es `la esposa del rey y su amada´. La cámara sin embargo sufrió algunos pillajes, probablemente en la época del `primer período intermedio´ (hacia 2.200 antes de Cristo). En el interior del sarcófago no quedan más que bandas en lino que sirvieron para envolver a la momia de Bahnu, trozos de madera, fragmentos óseos y trozos de cerámica.

Galal Muawad, inspector de antigüedades que trabajó con el equipo francés, subrayó que se trataba de un descubrimiento muy poco frecuente. `La rareza de este sarcófago (...) se debe al hecho que el cuerpo principal es de granito rosa mientras que la tapadera es de basalto negro´, dijo.

Fuente: Google

Egipto, descubrimiento de la tumba de una reina faraónica


Le tombeau de la reine pharaonique Behenu, vieux de plus de 4.000 ans, a été mis au jour par des archéologues français non loin du Caire, a annoncé mardi à RIA Novosti le porte-parole du Conseil suprême des antiquités (CSA) égyptiennes.
Dans la banlieue de la capitale égyptienne des archéologues français ont découvert la chambre funéraire de la reine Behenu. Le sarcophage en granit rose abritant sa dépouille est parfaitement conservé, a indiqué l´interlocuteur de l´agence.

Selon l´archéologue, la chambre funéraire de la pyramide haute de 25 mètres est très endommagée. Seuls quelques fragments de deux murs intérieurs ornementés de prières funèbres gravées dessus sont restés intacts. Ce genre d´inscriptions a été découvert pour la première fois dans la chambre funéraire du pharaon Ounas et ne sont typiques que des pyramides pharaoniques de la Ve et VIe dynasties (2465-2158 avant JC).

Les nombreuses inscriptions murales n´évoquant pas le nom de son époux, les scientifiques ne peuvent pas encore déterminer si Behenu fut l´épouse du pharaon Pépi Ier (2235-2228 avant JC environ) ou de son fils cadet Pépi II (2246-2152 avant JC environ).

La mission archéologique française fouillant la nécropole de Pépi Ier a déjà mis au jour sept tombeaux de reines, dont Inenek, Noubounet, Mérétitès II, ayant vécu sous le règne des pharaons Pépi Ier et Pépi II.

Fuente: Ria Novosti

La momia murió de parto


Un hospital de Barcelona aplica la tecnología médica más avanzada al estudio de un cuerpo embalsamado del Antiguo Egipto.
`A esa no la reanima ni House´. La afirmación musitada este mediodía en el auditorio del Hospital Quirón de Barcelona era indiscutible: poco puede hacer ya la medicina, ay, por la salud de la Dama de Kemet, la momia de una joven fallecida hace casi dos mil años a orillas del Nilo. Su cuerpo, sin embargo, es susceptible de ser estudiado para tratar de desvelar algunos de los misterios que encierra, como su identidad y la causa de la muerte. Y a eso se ha entregado la ciencia desde que hace diez años la momia recaló en el Museo Egipcio de la ciudad.

La momia fue sometida ya a una endoscopia -que seguramente es un trance aunque uno esté embalsamado- y a otros análisis poco después de su llegada, y recientemente se le ha realizado un nuevo TAC Helicoidal con un potentísimo dispositivo de nueva generación que ha permitido ver a la Dama como ni el visionario Akenatón podría haber llegado a imaginar, y sin desvendarla.

Los médicos que han aplicado la nueva tecnología al viejo cuerpo y el coleccionista Jordi Clos, propietario de la momia, han presentado los resultados del examen en una concurridísima conferencia de prensa en la que abundaban las batas blancas y en la que se han hecho preguntas de cariz profesional como `¿por dónde le hicieron la endoscopia?´ y otras ideales para antes de comer tipo `¿pero el cerebro no se lo extrajeron por la nariz?´. La verdad es que los resultados presentados no son para tirar cohetes -aunque es cierto que tampoco fueron todo lo extraordinarios que se anunciaba los ofrecidos la semana pasada por Zahi Hawass en El Cairo con motivo del análisis de ADN de Tutankamón y sus familiares-. De hecho, el nuevo escáner ha venido a confirmar los datos que se habían obtenido ya de la momia. En realidad, lo más jugoso es la hipótesis de que la Dama de Kemet, una jovencita de 15 o 16 años de buena familia de la época de la dominación romana de Egipto (siglo II después de Cristo), falleció de parto. Eso se deduce por eliminación: los afinados exámenes no muestran ninguna patología -no hay traumatismo ni mellas de enfermedad en el esqueleto- y estadísticamente la muerte de una muchacha sana en esos tiempos era a causa de problemas en el alumbramiento.

La Dama de Kemet medía 1,60 metros -contando que le faltan los pies: se los arrancaron al tirar de ella los saqueadores que la extrajeron de su ataúd-, era esbelta y de facciones bonitas. Tuvo bastante actividad física. Padecía una caries, pero eso no es nada comparado con el agrandamiento del agujero occipital que le practicaron para sacarle el cerebro (esa era la moda de extracción entonces). Fue momificada con esmero y le colocaron sobre la cara la tabla pintada con su retrato que es tradicional en las denominadas momias de El Fayum.

Clos ha insistido en el interés que ha tenido para la historia de la cultura y el arte egipcios que se haya podido establecer que el retrato pintado es efectivamente eso, un retrato, pues corresponde exactamente con las facciones del rostro del cadáver reveladas tras una reconstrucción facial mediante una técnica computerizada bidimensional. Ha quedado demostrado, pues, que los retratos de El Fayum no eran simples estereotipos y que la gente probablemente los encargaba con adelanto y se realizaban en vivo. `Es una foto real del difunto´, ha señalado Clos.

El doctor Félix Escalas, que es ya un viejo amigo de la momia, pues la estudia desde su llegada a Barcelona, ha resaltado que el TAC, al ser completamente no invasivo, es un método estupendo para las momias que aún están vendadas, como la Dama de Kemet. Escalas evocó con cierta nostalgia la endoscopia haciendo de paso un chiste involuntario al decir que la momia era `tierra virgen´. Recordó lo negro que estaba el interior y que hubo que preparar una iluminación fría especial dado lo altamente inflamable que es una momia.

El doctor Xavier Perich, por su parte, ha reflexionado humorísticamente sobre lo buen paciente que es una momia, pues no se agobia ni se mueve -como hacemos todos- en el escáner. Se intentó sacar muestras de ADN de la momia pero el tratamiento con natrón para embalsamarla lo ha deteriorado mucho. La posibilidad sería obtenerlo de zonas que no estuvieron en contacto con la sal, como un diente -como se ha hecho en algunas momias reales del Museo Egipcio de El Cairo- pero en la Dama de Kemet no es posible porque conserva el empaquetado.

Sobre la posible decepción de que tanta tecnología no haya aportado cosas más suculentas, Clos ha reflexionado que el estudio de las momias es algo progresivo, que los resultados acabarán llegando y que para la Dama de Kemet el tiempo -y, añadamos, las listas de espera- no supone ningún problema.

Fuente: elpais.com

Hallada en Luxor una cabeza gigante de granito del faraón Amenhotep III


El fragmento, de 2,5 metros de altura, pertenece a una estatua encontrada años atrás.
Una cabeza gigante de granito del faraón Amenhotep III ( 1390-1352 1390-1352 a.C.), uno de los más destacados reyes de la dinastía XVIII y padre de Akenatón, fue hallada en su templo funerario en la zona de Kom el Hitan en Luxor, en el sur de Egipto.

El Consejo Supremo de Antigüedades ha anunciado este domingo en un comunicado que el hallazgo se produjo durante los trabajos de excavación de las misiones de arqueólogos egipcios y europeos en la zona, localizada en la orilla occidental del río Nilo a la altura de en Luxor, 600 kilómetros al sur de El Cairo.

La pieza encontrada es considerada una de las más bonitas hechas por artistas antiguos, ya que muestra la cabeza del rey cuando era joven, adornada con una corona real de color blanco, agregó la nota. Esa corona, decorada con una cobra de color rojo, es símbolo del Alto Egipto, que abarca todo el sur del país. La cabeza, de 2,5 metros de altura, pertenece a una estatua del rey, vestido con su ropa real, y que fue hallada hace varios años.

Esa estatua recuperará ahora su cabeza, pero no la barba, que debió de desprenderse en algún momento y que los arqueólogos piensan que está todavía enterrada bajo las arenas de Luxor.

La egiptóloga germano-armenia Hourig Sourouzian, jefa de la misión de arqueólogos que trabaja en la zona, afirma en el comunicado que en los últimos años han sido encontradas varias piezas de la estatua de granito rojo, que se levantaba en la parte sur del templo.

Fuente: elpais.com

La avenida de las esfinges



El SCA (Egipto) tiene actualmente muchos proyectos de restauración en marcha.

One of the most important is the Avenue of Sphinxes in Luxor. This is an avenue that stretches between Karnak and Luxor Temples and is lined with sphinxes, although most of it was covered with modern housing.

The Avenue of Sphinxes dates back to the reign of Amenhotep III in the 18th Dynasty. He built an avenue of sphinxes with ram heads, and we also know that before that, Queen Hatshepsut built seven chapels along this route. The most important phase of the avenue is dated to the 30th Dynasty, during the reign of Nectanebo I. At that time the avenue was made up of 1350 sphinxes lining both sides of the road connecting the temples, which was over 70 meters wide. During the Roman Period, the avenue was subjected to destruction. Many people built roads and houses over the top, and reused the sphinxes in their construction.

We decided to begin an important restoration project a few years ago. The initiative started when we found that President Mubarak himself and the Prime Minister of Egypt, Ahmed Nazif, were both very interested to see this avenue beautifully restored. We gave the governor of Luxor, Samir Farag, 30 million Egyptian pounds to compensate those who built their houses over the avenue. We gave them money so that they can buy a new house or apartment.

Next we began the restoration project. The first phase was the excavation of the area. Six teams are excavating now under 30 archaeologists. The areas they are concentrating on are 700 meters south of the road that leads to the airport, as well as 200 meters to the north of the avenue of the sphinxes visible at Luxor Temple. We are also working in many other parts of the avenue. We have discovered until now 650 sphinxes in pieces. We began to restore the sphinxes we found, making bases of modern materials and placing the bodies of the sphinxes on them along the avenue. The restoration is conducted and supervised by Mahmoud Mabrouk, our famous artist, who is my consultant for restoration and museum projects. Mahmoud collected the sphinxes and put them on the bases along with Mansour Boraik, the director of antiquities in Luxor. Sixteen sphinxes are currently undergoing restoration, and will soon be transferred to the area of Luxor Temple.

One of the important discoveries we made while excavating the Avenue of the Sphinxes was the cartouche of Cleopatra VII carved into a limestone block. The presence of this cartouche perhaps indicates that when she was sailing the river with Mark Anthony, they visited the avenue, and maybe she ordered the area to be restored, and they left a cartouche. Along the avenue we have also found workshops for pottery and statues dated to the Roman Period, and also and old Roman wine factory. We hope continued excavation will reveal more important discoveries.

Now, anyone who visits this area will be impressed. Around one month from now, the area for the Mubarak Library will be ready for visitors, and soon we hope to be able to open the avenue for people to walk this ancient religious route.

Fuente: drHawass.com

Restaurando la naos de Amenemhat I (Egipto)


The issue of returning stolen artefacts to Egypt is very important to me.

I have worked for years on returning pieces that were illegally taken from Egypt, and there are many great institutions that support and assist me in my quest. Recently, the Metropolitan Museum of Art in New York brought a piece of a naos back to Egypt, and we replaced it in its original location in Karnak Temple.

In Karnak is a temple dedicated to the god Ptah. Inside this temple there is a naos built by the Middle Kingdom pharaoh, Amenemhat I. A piece of it, weighing 27 kilograms, was removed around the turn of the 20th century. Auguste Mariette photographed it at the end of the 19th century, but a photograph taken by French Egyptologist Georges Legrain shows the piece was missing in 1902.

The matter remained unresolved until the piece was offered to the Metropolitan Museum in New York by an antiquities collector, who claimed to have bought the piece in the 1970s. The Met officials recognized where the piece must have come from, and acquired it, thinking to bring it back to Egypt. My friends at the Museum did not tell me at first what they were planning, but they convinced the collector to let them have it. The museum curator brought the naos piece to Egypt and we kept it in the Cairo Museum.

Recently we brought the piece to Luxor and installed it in its original location, with the press watching. This story is a good example of how some artefacts should be taken out of museums and returned to their historical locations. For example, if you visit the tomb of Amenhotep III in the Western Valley of the Valley of the Kings, you can see five standing figures of the king in painting, but without heads. The heads were cut off in the last century and are now in the Louvre Museum. Viewing the paintings without the heads detracts from their authenticity and destroys the painting. The heads in the museum have also lost their historical context, and should be, I feel, returned to their places in Amenhotep III´s tomb.

I hope that people who visit this naos piece in Karnak Temple will see and feel that this piece belongs here, and will support me in my goal of returning stolen antiquities to their original locations.

Fuente: DrHawass.com