Sadd el-Kafara: la presa más antigua del mundo

A unos 40 kilómetros al sureste de El Cairo, cerca de la ciudad de Helwan, se encuentran las ruinas de Sadd-el-Kafara, una gran presa construida hace aproximadamente 3.700 años. Su objetivo principal era contener las aguas provenientes de tormentas repentinas y fuertes inundaciones. También cumplió la doble función de proporcionar agua a los trabajadores y animales involucrados en la extracción de piedra y mármol para la construcción de las pirámides y templos de los alrededores. Desafortunadamente, la presa fue destruida por una inundación antes de que pudiera completarse. Redescubierta hace menos de 140 años, hoy es reconocida como la presa de ese tamaño más antigua del mundo.


La presa está situada en Wadi Garawi, uno de los numerosos wadis del desierto al este del valle del Nilo. La presa está situada en el punto más estrecho del barranco de Garawi, en un punto donde el valle se estrecha hasta alcanzar unos 100 metros de ancho. La presa tenía originalmente 113 metros de largo y 14 metros de ancho, con un ancho de base de 98 metros y un ancho de cresta de 56 metros. El núcleo de la presa tenía 32 metros de ancho y estaría compuesto por 60.000 toneladas de tierra y relleno de roca. Si se hubiera completado, la presa habría almacenado entre 465.000 y 625.000 metros cúbicos de agua. Hoy en día, sólo se mantienen en pie los extremos de la presa a ambos lados del wadi. La sección central fue arrasada dejando un espacio de aproximadamente 50 a 60 metros de ancho.

La ubicación de la presa en Wadi Garawi es algo curioso. Se ha conjeturado que la presa no se construyó para riego sino para gestionar las repentinas inundaciones comunes en los estrechos valles. No hay evidencia de tierras cultivadas alrededor de la presa que puedan requerir agua para la agricultura. Además, la ausencia de aliviaderos en la presa indica que el embalse no fue construido para riego. Sin embargo, la ausencia de asentamientos importantes en los alrededores plantea dudas entre varios autores sobre qué pretendía proteger exactamente la presa. La creencia comúnmente aceptada es que la presa de Sadd el-Kafara se construyó para proteger el bajo Wadi Garawi contra las inundaciones y para proteger el área donde probablemente existían asentamientos en la desembocadura del wadi en el valle del Nilo.


La cara río abajo de la presa muestra signos de erosión, lo que lleva a creer que una inundación finalmente la destruyó. Además, la ausencia de un aliviadero y cualquier indicio de una zanja o túnel para redirigir el agua alrededor del sitio de construcción contribuyó a esta vulnerabilidad. Mientras que la construcción en el lado aguas arriba estaba prácticamente terminada, la sección aguas abajo seguía estando significativamente subdesarrollada. La cresta de la presa se inclinaba hacia adentro, lo que los ingenieros pretendían potencialmente como un aliviadero. Sin embargo, como la parte superior de la presa no estaba aplanada, carecía de protección contra las inundaciones que podrían superar la cresta.


El colapso de la presa probablemente provocó una inundación catastrófica en el wadi inferior. La impresión que dejó el desastre debe haber sido tan terrible que disuadió a los primeros egipcios de construir otras presas de la misma sección compuesta durante casi ocho siglos. La presa fue descubierta en 1885 por el arqueólogo alemán Georg Schweinfurth. La sección media faltante y la sección transversal expuesta resultante permitieron a los arqueólogos estudiar la construcción de la presa. Se dice que los lados de la presa están en "excelentes condiciones".



Photo credit: Matthieu Götz

Texto: Kaushik Patowary, traducido con Google translator
Página original: https://www.amusingplanet.com/2023/11/sadd-el-kafara-oldest-dam-in-world.html 

Comentarios