Colgantes Uraeus

Durante el Imperio Medio, los uraei se encuentran en contextos funerarios, vistos con mayor frecuencia en frisos de objetos en ataúdes rectangulares o adornando las frentes de máscaras y ataúdes antropoides.

Estos colgantes son representaciones delicadas y convencionalizadas de la serpiente real, en el momento en que se levanta con toda la cabeza extendida. El uraeus representaba a la diosa tutelar del Bajo Egipto, Wadjet; ella y su contraparte del buitre del Alto Egipto, Nekhbet, a menudo se mostraban encima de canastas para simbolizar a las "Dos Damas" que protegían un Egipto unido. En el Museo Petrie hay algunos ejemplares:

Museo Petrie, Londres (UC 25968). Procedencia no indicada



MFA, Boston 21.973. Dinastía 11. De Naga-el-Deir N453 b.

El colgante, conservado en Boston, fue encontrado en un entierro intacto de una mujer que llevaba un conjunto completo de joyas. A juzgar por la simplicidad de los objetos mismos y por la pobreza comparativa del entierro, la dama difícilmente puede haber sido de alto rango, y este mismo hecho le da al grupo una cierta importancia. Porque mientras que las magníficas joyas enterradas con las reinas y princesas del Imperio Medio son amplia y justamente reconocidas, los adornos usados y apreciados por las damas más humildes de esa época son poco conocidos, dispersos como cadenas anónimas de cuentas y grupos de amuletos sobre los museos del mundo. Sin embargo, entre las posesiones más preciadas de la dama, debe haber estado el uraeus de plata que también yacía en su garganta.



BM, Londres (EA34266). Procedencia incierta

MET, Nueva York (26.8.81). Procedencia incierta

LOUVRE, París (E 22858). Flanqueado por 2 buitres


En el Museo del Louvre, se encuentra el ureus E 22862, de plata y electrum. Proviene de una donación y se desconoce su origen y lugar del hallazgo.

   





Comentarios