Fragmento del templo funerario de la Pirámide de Lahun, Depresión de Fayum

Museo Petrie, UC6636


UC6636 es un fragmento pintado de la 12ª dinastía (Reino Medio) del templo funerario adjunto a la pirámide de Lahun de Sesostris II en la desembocadura del oasis de Fayum. Hoy en día hay cuatro oasis que tienen una población significativa en el desierto occidental de Egipto, basada principalmente en la agricultura de regadío y en los últimos años en el turismo. Hay otra área de habitación desértica concentrada en el desierto occidental, llamada la depresión de Fayum, a menos de 100 km al suroeste de El Cairo y 25 km al oeste del Nilo y 43 m bajo el nivel del mar, cubriendo más de 20,000 kilómetros cuadrados. En una o dos publicaciones populares esto se identifica erróneamente como un oasis, pero en lugar de recibir sus aguas del acuífero subyacente de Nubia, el gran lago en el fondo de la depresión, Birket Qarun, recibe sus aguas de un alimentador directamente del Nilo, el canal canalizado de Bar Youssef. Ahora fuertemente salino, una vez fue un lago de agua dulce y la fuente de una variedad de especies de peces.

Este suministro de agua alimentado por el Nilo permitió establecer el cultivo domesticado más antiguo de Egipto. Los primeros entierros dinásticos se hicieron allí, se establecieron canteras de piedra del Imperio Antiguo y se establecieron extensos esquemas de riego durante el Imperio Medio, cuando los reyes de la dinastía 12 eligieron ubicarse en la desembocadura del Fayum en la ciudad de Itj-tawy (Incautador de las Dos Tierras), en el área de la moderna Lisht. Es mejor conocido por la pirámide de Sesostris II y la aldea obrera de Lahun (referida en los textos de Petrie como Kahun). El Fayum continuó ocupado durante el Imperio Nuevo, cuando se construyó el Palacio del Harén de Gurob. Se convirtió en una importante fuente de grano para el período ptolemaico y fue un producto de exportación primario en el período romano. A pesar de estar rodeado de desierto, era de fundamental importancia para la economía de Egipto.

El gobierno de Amenemhat I al comienzo de la dinastía 12 inauguró un nuevo período de intensa campaña militar, pero el reinado de Sesostris II parece haber marcado una ruptura en esta actividad, con el rey concentrándose en asuntos domésticos, el riego del oasis y la construcción de su propio complejo funerario y religioso. El trabajo de Petrie en Lahun en 1889, apoyado por el ingeniero británico George Wiloughly Fraser, es en gran parte responsable de lo poco que se sabe sobre este rey. Senwosret fue responsable de usar canales para extraer agua del canal Bahr Youssef, reclamando tierras para la agricultura y causando cierta reducción en el nivel del lago en sí. Su pirámide de adobe se encontraba sobre una entrada desde el lado sur (una innovación después de 800 años de entradas al norte) y una cámara funeraria forrada con bloques de granito. Mientras que las pirámides del Imperio Antiguo fueron construidas completamente de piedra, el núcleo interno de la pirámide de Senusret II estaba hecho principalmente de ladrillos de barro. Consistía en un montículo de roca de 40 pies de altura (12 metros) sobre el cual se construyó una red de tableros de ajedrez de paredes de piedra caliza, con los grandes huecos llenos por una densa matriz de muros de adobe" (Shaw 2013, p.107). Un techo a dos aguas sobre la cámara funeraria alcanza los 18,6 m de altura. Una pequeña "pirámide de la reina" acompañaba a la pirámide principal. La fuga de un canal cercano significó que la pirámide se inundó incluso en los días de Petrie.

El Petrie contiene una serie de objetos de la pirámide y el templo funerario de Sesostris II, con otros fragmentos pintados que se muestran aquí.

Fuentes:

Dodson, A. e Ikram, S. 2008. La tumba en el antiguo Egipto. Támesis y Hudson

El-Shabrawy G.M., Dumont H.J. (2009). La depresión de Fayum y sus lagos. En: Dumont H.J. (eds) The Nile. Monographiae Biologicae, vol. 89. Springer, Dordrecht.

Shaw, I. 2003. Explorando el Antiguo Egipto. Oxford University Press

Egipto Digital

https://www.ucl.ac.uk/.../digitalegypt/lahun/pyramid1.html


Comentarios