Finalización de la restauración y mantenimiento de la pirámide de la Reina "Titi Sheri" en Abydos - Desenterrar un cementerio de la época del rey Ahmose.


La misión arqueológica conjunta egipcio-estadounidense que opera en el sur de Abydos completó el proyecto de restauración y mantenimiento de la pirámide de la Reina "Titi Sheri", durante la temporada actual de su trabajo en el sitio. Dr. confirmó. Mostafa Waziri, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, destacó la importancia de este proyecto debido a la gran importancia histórica y arqueológica de la pirámide, siendo la última pirámide construida para una reina en el antiguo Egipto, así como el distinguido método de construcción comparado a todas las pirámides construidas con ladrillos de barro en el antiguo Egipto.


El Dr. Mostafa Waziri dijo que la misión también logró descubrir un cementerio de la era del rey Ahmose que no se conocía antes, además de edificios que pueden haber sido casas o edificios de servicios que datan de la misma época, mientras realizaba excavaciones arqueológicas. en el área al norte de la pirámide de Ahmose en Abydos y que durante el próximo período, la región será testigo de más trabajos para revelar los secretos de esta región y arrojar luz sobre los efectos de este importante período, que representa un punto de inflexión en la historia del antiguo Egipto.

Por su parte, el Dr. Ayman Ashmawy, Jefe del Sector de Antigüedades Egipcias del Consejo Supremo de Antigüedades, dijo que la elaboración del proyecto de restauración de la pirámide de la Reina Titi Sheri se dio con el objetivo de salvarla, preservarla, establecer su condición, y trabajando en su estabilidad y protección a largo plazo, reforzando los cimientos y completando las paredes de una manera que sea suficiente para explicar la forma en que esta pirámide fue construida por el antiguo Egipto, hasta su forma actual.
Agregó que el equipo del proyecto estaba interesado, durante el trabajo de restauración, en documentar completamente la pirámide y aclarar sus características arquitectónicas importantes, representadas en el ángulo de inclinación original de las paredes externas, el diseño de ingeniería de los cimientos de la pirámide, su sistema estructural y cómo implementarlo. Por su parte, el profesor Mohamed Abdel-Badi, jefe del Departamento Central de Antigüedades del Alto Egipto, dijo que el proyecto incluía reparar los muros de adobe existentes y agregar una capa protectora de adobe moderno sobre los restos del débil original. muros para protegerlos, y rellenar los huecos y algunos elementos faltantes de los muros.
En cuanto a las paredes inclinadas o caídas, se han conservado ya que son un elemento importante que documenta la fase de demolición de la pirámide. Se hicieron filas adicionales en las cuatro esquinas de la pirámide, además de definir el área de entrada y hacer tres paredes internas que habían sido parcialmente destruidas al excavar para llegar al interior de la pirámide en un momento desconocido para determinar las verdaderas dimensiones, esquinas y ángulos de la pirámide.

La Dra. Deborah Fishack, jefa de la misión arqueológica del lado estadounidense, afirmó que la misión realizó trabajos de limpieza y excavación utilizando equipo topográfico preciso, y también fabricó una estructura de madera sobre la superficie original de la pirámide inclinada en un ángulo de 63 grados. , con el fin de asegurar que el ángulo de inclinación de los muros se mantenga al restaurar y agregar filas, ya que alcanzó La altura final de las esquinas, que se convirtieron en las partes más altas del edificio, osciló entre 1,5 y 2,5 metros. La superficie visible de los nuevos ladrillos fue tratada de manera que la hiciera compatible con los ladrillos originales de la pirámide.
Cabe señalar que el proyecto de restauración de la pirámide de Tetishiri es parte de la gestión y conservación del sitio del sur de Abydos, que se lleva a cabo bajo la supervisión de la misión egipcio-estadounidense "Abydos South Project" ASP.
El trabajo en el sitio comenzó en 2018 por un equipo de inspectores de antigüedades en Sohag y Abydos, y la Universidad de Princeton se unió al equipo con el objetivo de apoyar y continuar los esfuerzos para proteger todos los edificios arqueológicos en la región.En 2022, la misión conjunta construyó un muro de más de 1.500 metros con el fin de frenar los peligros de las ampliaciones del Cementerio Moderno, además de remover usurpaciones y retirar más de 10.000 metros cúbicos de basura vertidos en el sitio.

Comentarios