Estatua sentada del Nomarca Idu II de Dendera

(De Keith Payne)

Museo Metropolitano de Arte acc. No. : 98.4.9

Descubierta en su tumba mastaba en Dendera, esta estatua representa al nomarca (gobernador) de una provincia del Alto Egipto a finales del Imperio Antiguo. Este hombre, Idu II, ejerció un poder considerable durante el largo reinado de Pepi II, el último rey de la Dinastía 6.
Creado por un artista provincial, la figura tiene ojos muy grandes y proporciones poco convencionales, y está sentada en una silla de respaldo alto. en lugar del asiento de bloque más común. Lleva una peluca rizada hasta los hombros y una falda escocesa corta adornada con un delantal de cuentas, indicado por un triángulo en la parte delantera de la falda. Todavía se pueden ver rastros del color original: negro para la peluca y la silla, rojo para la piel y blanco para la falda escocesa. Dado que solo se han conservado fragmentos de las estatuas enterradas en la tumba de Perneb (ver 14.7.105-.107), esta estatua de Idu II se exhibe en el serdab (cámara de las estatuas) de Perneb.
Reino Antiguo dinastía 6 Reinado de Pepi II De Egipto, Norte del Alto Egipto, Dendera, Tumba de Idu II, Pozo, Excavaciones del Fondo de Exploración de Egipto, 1898 Caliza, trazas de pigmento Alto: 60,5 cm (23 13/16 pulg.)



#centroelba

Comentarios