Ataúd interior de Penju

El Museo Roemer-Pelizaeus acc. No. : 1902b. De Keith Payne




El ataúd interior de Penju es uno de los objetos más impresionantes del Museo Pelizaeus, tanto por sus colores como por su estado de conservación. La tapa del ataúd está decorada con un amplio collar con varios registros debajo de él con viñetas y textos del Libro de los Muertos. El registro superior se cierra con el jeroglífico de gran tamaño para "cielo" y un disco solar alado se encuentra sobre él. El registro contiene una imagen del difunto siendo conducido por el dios Horus a un pabellón en el que está entronizado Osiris. Frente a Osiris hay un puesto que lleva a los cuatro Hijos de Horus momificados.

La escena de abajo se deriva naturalmente de la escena anterior porque muestra el peso del corazón en una balanza contra la pluma de la diosa Maat, el símbolo de la justicia y el orden cósmico. La diosa está representada bajo la apariencia de una mujer que lleva el símbolo de la pluma en la cabeza frente al dios Thoth como un babuino sentado en un pedestal con la forma del jeroglífico de "verdadero". Thoth está escribiendo el resultado del pesaje, que se representa detrás de él.
El propio Penju está presente en forma de momia, mientras que el registro a continuación lo muestra ya en un estado renacido. Hay otros dos registros debajo de estos, en los que se escriben los nombres de cuarenta jueces divinos junto con las declaraciones de inocencia de Penju.
El primer registro tiene veinte columnas llenas de manera esquemática con los primeros veinte dioses y las correspondientes declaraciones requeridas. La segunda serie de veinte dioses sigue el mismo patrón, pero ahora con una representación adicional de Penju de pie ante una mesa de ofrendas.
El hijo de Penju actúa aquí como sacerdote y pronuncia el hechizo de ofrenda por él.
XXIII dinastía
Estuco pintado de abeto, sicómoro, tamarisco
Altura 51cm
Ancho 47,7cm

Comentarios