Ataúd exterior de Butehamon, MUSEO EGIZIO, Turín





El conjunto de ataúdes de Butehamon, encontrado probablemente en la tumba de Nakhtmin (Tumba Tebana 291), es ya el típico del Tercer Período Intermedio: un ataúd exterior, un ataúd interior y una “falsa tapa”. Nada se sabe del paradero de su momia.
El ataúd exterior muestra características estilísticas que todavía son típicas del período Ramesside (1292 - 1076 a. C.), pero el creciente espacio dedicado a las imágenes es una característica del nuevo estilo del "ataúd amarillo". Se amplía el repertorio de imágenes, combinando elementos típicos del Nuevo Reino con creaciones teológicas del Tercer Periodo Intermedio.

En la decoración del féretro exterior se alternan ofrendas y escenas mitológicas.
La tapa muestra un collar de tabla con flor de loto, un pectoral dominado por el escarabajo Khepri (el sol de la mañana), y la figura alada de Nut en el abdomen. La mitad inferior de la parte superior de la tapa, en cambio, se subdivide en marcos que muestran una serie de escenas de ofrendas. Una característica excepcional es el largo texto hierático pintado en el interior tanto de la tapa como del tablero de la momia.
Contiene el “Ritual de la Apertura de la Boca”, un texto religioso muy antiguo cuyo propósito era reanimar a la momia. Pruebas científicas recientes han demostrado que Butehamon, a pesar de su alto rango, usó piezas de ataúdes anteriores para armar su ataúd exterior.
según No. 2236
Tercer Período Intermedio - XXI Dinastía
Deir el-Medina

Comentarios