Cuchillos mágicos
Las
varitas apotropaicas (varitas para defenderse del mal), o también conocidos
como cuchillos mágicos, son una de las formas distintivas de magia en el
antiguo Egipto, artefactos en forma de media luna de marfil del Reino Medio.
Hechos de marfil de hipopótamo, adquieren el poder inherente del hipopótamo, y
fueron grabados o tallados con símbolos de una amplia variedad de dioses,
animales y criaturas mitológicas, todos los cuales dan una idea del papel de
las varitas.
Las
varitas datan de 2800 a. C., pero comenzaron a ser reconocibles como un tipo
distintivo con simbolismo asociado alrededor de 2000 a. C. durante el Reino Medio.
La forma de la varita es aproximadamente en forma de media luna con un extremo
grueso y uno delgado, y se creó dividiendo un colmillo de hipopótamo a lo
largo. Las varitas a menudo tienen la imagen de una cabeza de chacal en la
punta estrecha y una cabeza de pantera en el extremo ancho. Las inscripciones
en algunas varitas hablan sobre la protección y la defensa de la madre y el
niño, y algunos escritores creen que los patrones de uso indican que se usaron
para dibujar un círculo protector alrededor de un niño. La mayoría se
encontraron en tumbas, donde también pueden estar asociados con conceptos de
renacimiento.
Las
deidades comúnmente representadas son Bes (que protegía contra las fuerzas
hostiles y era un guardián particular de mujeres embarazadas y niños), Thoth
(asociado con la sabiduría, la magia y la medicina), Tawert y Heket
(protectores del parto), Aha (mirando hacia adelante como Bes, y como él
asociado con el parto), Aker (la doble esfinge y protectora de los dioses en el
inframundo), el ojo Udjat de Horus (para protección), y demonios encontrados en el inframundo. Los
animales incluyen babuino, toro, gato, rana, león, cabeza de león (asociado con
la palabra /wsr/, poderoso), tortuga, serpiente, buitre y cocodrilo. De las
criaturas mitológicas, la pantera de cuello largo (serpopard) y el grifo son
dominantes. Muchas de estas figuras sostenían antorchas o cuchillos o empuñaban
serpientes para luchar contra el mal. Las deidades, los animales y las
criaturas mitológicas a menudo se asociaban en una capacidad protectora con el
paso del sol a través de la noche al día. Este ciclo de día a noche y día
aparentemente se invocó en las varitas para proteger a un niño durante las horas
peligrosas de la entrega nocturna de manera segura durante y durante todo el
día. Esta interpretación está respaldada por la frase escrita en algunas de las
varitas que dice "Protección por la noche; Protección durante el
día".
Probablemente
eran artículos de prestigio en los hogares, pero también eran una forma en que
las personas sin acceso a los templos podían hacer llamamientos a las deidades.
Esta es el área en la que la magia informal encaja con la religión formalizada,
ambas existentes en un continuo de creencias sobrenaturales, con la intención
de asegurar un resultado deseable, ya sea específico o general. La antigua
palabra egipcia "heka" se traduce generalmente como magia, y
representa una de las fuerzas universales, parte de la energía que contribuyó
al mantenimiento de Maat. No hay dos que tengan una decoración idéntica, pero
comparten un repertorio de imágenes y símbolos que se utilizan para decorar las
varitas son todos poderosos, diseñados para alejar el mal.
Steindorff
no está impresionado con la ejecución técnica de la mayoría de las varitas:
"Las representaciones están estilizadas de manera rutinaria y carecen de
originalidad artística. Además, la mayoría de ellos están mal ejecutados".
Sin embargo, aunque las figuras pueden ser representaciones bastante básicas,
rara vez hay dudas sobre lo que están representando y siempre están bellamente
compuestas a lo largo del arco de la varita, a menudo en ambos lados. Los
dibujos eran muy adecuados para su propósito.
Referencias
Capel,
A.K. y Markoe, G.E. 1996. Señora de la Casa, Señora del Cielo. Mujeres en el
Antiguo Egipto. Hudson Hills Press, p.64.
Petrie,
W.M.F. Objetos de uso diario.
Pinch,
G. 2006. Magia en el Antiguo Egipto. Prensa del Museo Británico
Robins,
G. 1993. Mujeres en el Antiguo Egipto. Prensa del Museo Británico
Steindorff,
G. 1946. Los cuchillos mágicos del Antiguo Egipto. JWAG 9 1946, p.41-51,
p.105-6
UC16381
Fragmento de marfil (hipopótamo) varita mágica con
parte del terminal cabeza de león, serpientes que comen serpo-pard, y sobre él
el disco del sol con patas y cuchillo. 11cm de largo.
UC16386,
Longitud de marfil (hipopótamo) varita mágica
incisa en el lado más plano con cinco líneas verticales al final, y serie de
figuras orientadas a lo largo de la curva exterior del colmillo: halcón con
cabeza de serpiente, rama, animal en las patas traseras (tipo Ipy / Tauert?)
con dos cuchillos, humano eclosionado, con cabeza de animal con rama que
sostiene la cola, rama, animal de vientre hinchado en las patas traseras (tipo
Ipy / Tauert?) con dos cuchillos, rama,
halcón con cabeza de serpiente, flor de loto y dos brotes. Reunido en los
tiempos modernos a partir de tres piezas principales. Los surcos en el extremo
estrecho (distal) parecen antiguos, con rastros de pigmento verde o azul-verde
restantes; las figuras y motivos en el lado plano pueden no ser antiguos.
24cm de largo.
UC16384
Fragmento de marfil (hipopótamo) varita mágica, incisa de R-L con rana en canasta (Heqet), Tauert con cuchillo, dos cabezas humanas, cocodrilo. 10.6cm.
UC16382
Dos piezas de varita mágica de marfil - no
contigua - L. extremo terminal de cabeza de chacal, doble esfinge con
cuchillos, antílope momificado con aleteo en canasta / rotura / parte delantera
de monstruo alado, buitre, Tauert con cuchillo, rana con cuchillo en
el soporte (Heqet).
UC16380
Diez piezas de varita mágica de marfil incompleta
con parte de terminal de cabeza de león, Tauert comiendo serpientes, 'vaca'
momificada con aleteo en la canasta, Bes con serpientes, monstruo alado, diosa
león comiendo serpiente, Heqet con cuchillo, parte delantera de ? esfinge con
cuchillo. 31cm.
UC35309.
Fragmento de
bastón curvo, inciso y profiláctico hecho de marfil de hipopótamo. Borde
derecho usado durante 1 cm, en el diseño de la cabeza de leopardo incisa.
Posible jeroglífico para 'casa' (pr) por encima de un signo indistinto,
posiblemente nfr o el ojo con línea cosmética alargada. El fragmento se ha roto
y la unión es clara a 4,5 cm de la derecha. Incisión del ser mítico: cabeza
felina con peluca separada sobre el hombro del torso humano, la mano derecha
sostiene una cola mientras que la mano izquierda sostiene la parte inferior de
dos líneas que emanan de la boca, posiblemente serpientes, piernas inferiores
desgastadas. Buitre finamente inciso mirando hacia la derecha sosteniendo el
signo de ankh en la garra izquierda, de pie sobre el jeroglífico de la
"canasta" que está muy desgastado. Alrededor de su espalda baja hay
un círculo solar con un punto en el centro. Una línea cerca del borde superior
enmarca las figuras. Ej. Wellcome Collection Acc No. 152/1939
altura: 11.7 cms
largo: 5.7 cms
ancho: 0.7 cms
UC16385
Fragmento de marfil (hipopótamo) varita mágica,
incisa con monstruo alado (menos cabeza) seguido de serpientes que comen
leones. 9,5 cm.
UC16379
Ocho piezas de varita mágica de marfil incompleta con terminal de cabeza de león (rota) R, frente a Tauert con cuchillo, diosa león (cabeza faltante) serpiente comedora, gato de pie con cuchillo matando serpiente, monstruo alado, diosa buitre con cuchillo, Wadjet con cuchillo, serpientes entrelazadas sobre ? león caminando, cabeza de chacal. 42cm
UC16383
Dos piezas de marfil mágico (hipopótamo) varita -
no contigua - R. final. Terminal de cabeza de león, Tauert con cuchillo, Dios
con cabeza de serpiente con cuerpo humano sosteniendo serpiente / ruptura /
pierna de otro dios, diosa con cabeza de león sosteniendo serpiente, serpientes
establecidas, dios con cabeza de halcón sosteniendo serpiente, cobra medio
alada con cabeza humana.
UC16536
Pequeña parte del cuchillo mágico de marfil que
muestra a Dios con cabeza de chacal sentado, > comiendo 2 serpientes. 6 x
4cm.
Fuente: Petrie Museum Unofficial Page. https://www.facebook.com/PetrieMuseum
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