Festivales
Los
antiguos festivales egipcios se centraban en la procesión por tierra y río, y
se celebraban en días particulares o series de días en el año oficial. Este es
un tema enorme, así que aquí trataremos con un área pequeña: las procesiones de
botes. Si desea ver una lista completa de los festivales del antiguo Egipto ir
a http://www.ucl.ac.uk/.../digitale.../ideology/festivaldates.html
de dónde proviene la primera sección de este texto.
Fiestas
como procesiones en barco
La
procesión es el foco del antiguo festival egipcio. La vida cotidiana de un
antiguo templo egipcio giraba en torno a las ofrendas de alimentos, confiadas a
un pequeño número de hombres; el templo fue construido principalmente para ese
propósito, en lugar de como un lugar para congregaciones u oración. Un mayor
número participó en la vida del templo solo en los grandes festivales, en los
que la imagen de una deidad se llevaba a cabo del templo, y en algunos casos se
transportaba en bote a través de distancias más grandes.
En el
valle del Nilo, cualquier distancia sustancial se cubría más fácilmente en
barco; el barco de una deidad era una característica prominente del culto. En la
estela UC 14495 se muestra a un hombre llamado Shedsuhor en adoración ante un
barco con las figuras de Osiris, Nut, Heqet y Horus.
Desde el
Imperio Nuevo hasta el período romano, la imagen de la deidad a menudo se
llevaba incluso a través de distancias más cortas en un pequeño santuario de
botes, en dos postes como una silla de sedán. En la estela UC 14404, adquirida
en Koptos pero tal vez encontrada en Tebas, se muestran dos santuarios de
barcos de este tipo, uno con puntas de punta de ariete y popa, el otro con
cabezas de halcón. Aunque no hay inscripciones que identifiquen los barcos, los
elementos de carnero y halcón indican juntos que el barco superior es el de
Amón, y el inferior es el de Khons, el "niño-dios" en Tebas.
UC14495
Estela
de Shedsuhor, Padre de Dios de Osiris.
Imagen
de una procesión festiva. En el arco de la estela se encuentra el disco solar
con un ala y un uraeus colgante, que lleva la corona del Alto Egipto. El grupo
representa a Horus el Behdetite.
Debajo
del disco alado hay una barca con dosel en la que están sentados
Osiris-Onnophris (Osiris Wn-nfr, 'el bueno'), Nut, Heket y Horus. Las dos
diosas llevan el disco solar con cuernos. Arrodillado en adoración ante la
barca hay un hombre con una larga túnica plisada, sobre el cual está inscrito:
' Porque el ka del padre del dios de Osiris, el escriba de la cabina divina y
escriba del tesoro, Shedsuor, justificado. Su hijo Mery, justificado".
2º
registro: 'El jefe de las naves de Amón Paweremwia justificado', arroja
perdigones de incienso a un brasero ante Osiris, mientras su esposa, 'la
cantora de Re, Sekhanefer, jsutified', sacude un sistro. Ambos adoradores
tienen conos de ungüento y lirios en sus cabezas.
Inscrito
anteriormente Osiris: "Palabras pronunciadas por Osiris, principal en
Occidente, señor de Abidos, Onnophris. Suyos......... hijo......... [perdido].
Antes de
Osiris hay una figura pequeña, en cuclillas, con cabeza de carnero que lleva la
corona atef y sostiene un ankh, probablemente parte de la égida de Re.
UC14404
Parte
izquierda de estela caliza; debajo del disco alado una barca con santuario;
collar en cada extremo con disco de cabeza de carnero, llevado por doce hombres
con cabezas afeitadas (que indica el servicio del templo); debajo de una barca
más pequeña de Horus (con santuario) con la cabeza de un halcón que lleva un
disco, llevado por quizás ocho figuras
Koptos, Dinastía 19.
Procesión
en barco desde la Capilla Roja en Karnak
El
centro de estos festivales eran magníficas procesiones en las que los
sacerdotes transportaban las estatuas de culto doradas y enjoyadas de los
dioses dentro de un tipo de santuario portátil. Tomando la forma de barcos en
miniatura llamados cortezas sagradas, estos barcos modelo estaban cubiertos de
lámina de oro e incrustados con incrustaciones de piedras preciosas de
lapislázuli, turquesa y cornalina. Cada deidad tenía su propia corteza sagrada
que los sacerdotes transportaban por tierra en plataformas con varios postes
largos. Dos impresionantes mascarones de proa y popa de cada corteza
identificaron a su dueño. La corteza de Amón tenía mascarones de proa de cabeza
de carnero ya que ese animal era sagrado para él, Mut tenía la cabeza de una
mujer hacia adelante y hacia atrás, cada uno con la Doble Corona, y Khonsu
tenía cabezas de halcón con medias lunas lunares y discos.
Cortezas
Sagradas y Estaciones de Descanso Divino
El
centro de estos festivales eran magníficas procesiones en las que los
sacerdotes transportaban las estatuas de culto doradas y enjoyadas de los
dioses dentro de un tipo de santuario portátil. Tomando la forma de barcos en
miniatura llamados cortezas sagradas, estos barcos modelo estaban cubiertos de
lámina de oro e incrustados con incrustaciones de piedras preciosas de
lapislázuli, turquesa y cornalina. Cada deidad tenía su propia corteza sagrada
que los sacerdotes transportaban por tierra en plataformas con varios postes
largos. Dos impresionantes mascarones de proa y popa de cada corteza
identificaron a su dueño. La corteza de Amón tenía mascarones de proa de cabeza
de carnero ya que ese animal era sagrado para él, Mut tenía la cabeza de una
mujer hacia adelante y hacia atrás, cada uno con la Doble Corona, y Khonsu
tenía cabezas de halcón con medias lunas lunares y discos.
La
procesión de la corteza divina de Amón-Re. Relieve de la Capilla Roja de
Hatshepsut.
Las
procesiones del festival partían del santuario interior de Karnak y avanzaban a
lo largo de avenidas sagradas hacia el Templo de Luxor o a las barcazas
fluviales que las llevaban río arriba a Luxor o a través del Nilo a los templos
conmemorativos reales en cisjordania de Tebas. Ocasionalmente, los dioses, sin
mencionar a los sacerdotes que los apoyaban, necesitaban descansar del calor y
el polvo de sus agotadores viajes. Muchos faraones, por lo tanto, amablemente
les proporcionaron santuarios de descanso convenientes en el camino. Sin perder
nunca la oportunidad de autopromoción, el rey nombraría los refugios al borde
del camino en su honor y recordaría a los dioses su piedad en inscripciones del
templo y representaciones que los describían. Por ejemplo, las escenas en la
"Capilla Roja" de la faraona Hatshepsut (gobernada ca. 1473-1358 aC)
en Karnak representan varios santuarios al borde del camino que erigió entre
los complejos del templo de Karnak y Luxor.
Representación
de un santuario al borde del camino construido por Hatshepsut. Relieve de su
Capilla Roja.
Los
dioses y sacerdotes egipcios aparentemente nunca tuvieron prisa por llegar a
sus destinos, ni dejaron pasar ninguna oportunidad de aprovechar estas áreas de
descanso. Apenas Amón-Re había abandonado su santuario cuando llegó a descansar
de sus esfuerzos en su propia puerta de entrada. La gran Primera Corte de
Karnak posee al menos tres santuarios en reposo construidos por los faraones
Sety II (finales de la dinastía 19), Ramsés III (principios de la dinastía 20)
y Taharqa (dinastía 25) para el uso de cortezas sagradas y su cortejo
sacerdotal. El primero de estos santuarios de descanso, tanto en fecha como en
lugar, fue construido por Sety I, quien tenía la intención de que su Gran Salón
Hipóstilo otorgara a Amón-Re una parada de descanso antes de que siquiera
hubiera salido de su propia "sala de estar". Los textos de
dedicatoria de arquitrabe en su nave describen el Salón como "un lugar de
descanso" y un "lugar de aparición para que el Señor de los Dioses
(es decir, Amón), con Mut y Khonsu siguiéndolo, descanse en su monumento".
Sety afirma que lo construyó como "un hermoso lugar de descanso para el
Cónclave Divino en el que Amón puede descansar y como un lugar de aparición
para el Señor de los Dioses durante su festival anual". Inscripciones como
estas enfatizan el papel clave que desempeñó el Gran Salón Hipóstilo en los
grandes paseos sagrados en el corazón de las principales celebraciones como los
Festivales de Opet y Valley.
Foto 3 y
4 y texto acompañante de http://www.memphis.edu/hy.../meaning_function/sacred-barks.php
Fuente: Petrie
Museum Unofficial Page. https://www.facebook.com/PetrieMuseum
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