Los Festivales en el Egipto antiguo

 Festivales

Los antiguos festivales egipcios se centraban en la procesión por tierra y río, y se celebraban en días particulares o series de días en el año oficial. Este es un tema enorme, así que aquí trataremos con un área pequeña: las procesiones de botes. Si desea ver una lista completa de los festivales del antiguo Egipto ir a http://www.ucl.ac.uk/.../digitale.../ideology/festivaldates.html de dónde proviene la primera sección de este texto.

Fiestas como procesiones en barco

La procesión es el foco del antiguo festival egipcio. La vida cotidiana de un antiguo templo egipcio giraba en torno a las ofrendas de alimentos, confiadas a un pequeño número de hombres; el templo fue construido principalmente para ese propósito, en lugar de como un lugar para congregaciones u oración. Un mayor número participó en la vida del templo solo en los grandes festivales, en los que la imagen de una deidad se llevaba a cabo del templo, y en algunos casos se transportaba en bote a través de distancias más grandes.

En el valle del Nilo, cualquier distancia sustancial se cubría más fácilmente en barco; el barco de una deidad era una característica prominente del culto. En la estela UC 14495 se muestra a un hombre llamado Shedsuhor en adoración ante un barco con las figuras de Osiris, Nut, Heqet y Horus.

Desde el Imperio Nuevo hasta el período romano, la imagen de la deidad a menudo se llevaba incluso a través de distancias más cortas en un pequeño santuario de botes, en dos postes como una silla de sedán. En la estela UC 14404, adquirida en Koptos pero tal vez encontrada en Tebas, se muestran dos santuarios de barcos de este tipo, uno con puntas de punta de ariete y popa, el otro con cabezas de halcón. Aunque no hay inscripciones que identifiquen los barcos, los elementos de carnero y halcón indican juntos que el barco superior es el de Amón, y el inferior es el de Khons, el "niño-dios" en Tebas.

UC14495

Estela de Shedsuhor, Padre de Dios de Osiris.

Imagen de una procesión festiva. En el arco de la estela se encuentra el disco solar con un ala y un uraeus colgante, que lleva la corona del Alto Egipto. El grupo representa a Horus el Behdetite.

Debajo del disco alado hay una barca con dosel en la que están sentados Osiris-Onnophris (Osiris Wn-nfr, 'el bueno'), Nut, Heket y Horus. Las dos diosas llevan el disco solar con cuernos. Arrodillado en adoración ante la barca hay un hombre con una larga túnica plisada, sobre el cual está inscrito: ' Porque el ka del padre del dios de Osiris, el escriba de la cabina divina y escriba del tesoro, Shedsuor, justificado. Su hijo Mery, justificado".

2º registro: 'El jefe de las naves de Amón Paweremwia justificado', arroja perdigones de incienso a un brasero ante Osiris, mientras su esposa, 'la cantora de Re, Sekhanefer, jsutified', sacude un sistro. Ambos adoradores tienen conos de ungüento y lirios en sus cabezas.

Inscrito anteriormente Osiris: "Palabras pronunciadas por Osiris, principal en Occidente, señor de Abidos, Onnophris. Suyos......... hijo......... [perdido].

Antes de Osiris hay una figura pequeña, en cuclillas, con cabeza de carnero que lleva la corona atef y sostiene un ankh, probablemente parte de la égida de Re.



UC14404

Parte izquierda de estela caliza; debajo del disco alado una barca con santuario; collar en cada extremo con disco de cabeza de carnero, llevado por doce hombres con cabezas afeitadas (que indica el servicio del templo); debajo de una barca más pequeña de Horus (con santuario) con la cabeza de un halcón que lleva un disco, llevado por quizás ocho figuras


Koptos, Dinastía 19. 

Procesión en barco desde la Capilla Roja en Karnak

El centro de estos festivales eran magníficas procesiones en las que los sacerdotes transportaban las estatuas de culto doradas y enjoyadas de los dioses dentro de un tipo de santuario portátil. Tomando la forma de barcos en miniatura llamados cortezas sagradas, estos barcos modelo estaban cubiertos de lámina de oro e incrustados con incrustaciones de piedras preciosas de lapislázuli, turquesa y cornalina. Cada deidad tenía su propia corteza sagrada que los sacerdotes transportaban por tierra en plataformas con varios postes largos. Dos impresionantes mascarones de proa y popa de cada corteza identificaron a su dueño. La corteza de Amón tenía mascarones de proa de cabeza de carnero ya que ese animal era sagrado para él, Mut tenía la cabeza de una mujer hacia adelante y hacia atrás, cada uno con la Doble Corona, y Khonsu tenía cabezas de halcón con medias lunas lunares y discos.



Cortezas Sagradas y Estaciones de Descanso Divino

El centro de estos festivales eran magníficas procesiones en las que los sacerdotes transportaban las estatuas de culto doradas y enjoyadas de los dioses dentro de un tipo de santuario portátil. Tomando la forma de barcos en miniatura llamados cortezas sagradas, estos barcos modelo estaban cubiertos de lámina de oro e incrustados con incrustaciones de piedras preciosas de lapislázuli, turquesa y cornalina. Cada deidad tenía su propia corteza sagrada que los sacerdotes transportaban por tierra en plataformas con varios postes largos. Dos impresionantes mascarones de proa y popa de cada corteza identificaron a su dueño. La corteza de Amón tenía mascarones de proa de cabeza de carnero ya que ese animal era sagrado para él, Mut tenía la cabeza de una mujer hacia adelante y hacia atrás, cada uno con la Doble Corona, y Khonsu tenía cabezas de halcón con medias lunas lunares y discos.

La procesión de la corteza divina de Amón-Re. Relieve de la Capilla Roja de Hatshepsut.



Las procesiones del festival partían del santuario interior de Karnak y avanzaban a lo largo de avenidas sagradas hacia el Templo de Luxor o a las barcazas fluviales que las llevaban río arriba a Luxor o a través del Nilo a los templos conmemorativos reales en cisjordania de Tebas. Ocasionalmente, los dioses, sin mencionar a los sacerdotes que los apoyaban, necesitaban descansar del calor y el polvo de sus agotadores viajes. Muchos faraones, por lo tanto, amablemente les proporcionaron santuarios de descanso convenientes en el camino. Sin perder nunca la oportunidad de autopromoción, el rey nombraría los refugios al borde del camino en su honor y recordaría a los dioses su piedad en inscripciones del templo y representaciones que los describían. Por ejemplo, las escenas en la "Capilla Roja" de la faraona Hatshepsut (gobernada ca. 1473-1358 aC) en Karnak representan varios santuarios al borde del camino que erigió entre los complejos del templo de Karnak y Luxor.

Representación de un santuario al borde del camino construido por Hatshepsut. Relieve de su Capilla Roja.

Los dioses y sacerdotes egipcios aparentemente nunca tuvieron prisa por llegar a sus destinos, ni dejaron pasar ninguna oportunidad de aprovechar estas áreas de descanso. Apenas Amón-Re había abandonado su santuario cuando llegó a descansar de sus esfuerzos en su propia puerta de entrada. La gran Primera Corte de Karnak posee al menos tres santuarios en reposo construidos por los faraones Sety II (finales de la dinastía 19), Ramsés III (principios de la dinastía 20) y Taharqa (dinastía 25) para el uso de cortezas sagradas y su cortejo sacerdotal. El primero de estos santuarios de descanso, tanto en fecha como en lugar, fue construido por Sety I, quien tenía la intención de que su Gran Salón Hipóstilo otorgara a Amón-Re una parada de descanso antes de que siquiera hubiera salido de su propia "sala de estar". Los textos de dedicatoria de arquitrabe en su nave describen el Salón como "un lugar de descanso" y un "lugar de aparición para que el Señor de los Dioses (es decir, Amón), con Mut y Khonsu siguiéndolo, descanse en su monumento". Sety afirma que lo construyó como "un hermoso lugar de descanso para el Cónclave Divino en el que Amón puede descansar y como un lugar de aparición para el Señor de los Dioses durante su festival anual". Inscripciones como estas enfatizan el papel clave que desempeñó el Gran Salón Hipóstilo en los grandes paseos sagrados en el corazón de las principales celebraciones como los Festivales de Opet y Valley.

Foto 3 y 4 y texto acompañante de http://www.memphis.edu/hy.../meaning_function/sacred-barks.php

Fuente: Petrie Museum Unofficial Page. https://www.facebook.com/PetrieMuseum

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