Hemeroteca: Excavando donde se construyeron los dioses

Una de las más famosas esculturas de bronce de Vishnu encontradas en Angkor en el oeste de Mebon. Datada en el siglo XII, la pieza que ahora se encuentra en el Museo Nacional de Phnom Pehn no es más que un fragmento. Por Brent Crane.

El Vishnu del oeste de Mebon en el Museo Nacional


Los arqueólogos estiman que la longitud original de deidad hindú de cuatro brazos alcanzaba los seis metros, lo que la hace comparaba a los grandes bronces de la región. Los antiguos artistas habrían pasado meses trabajando sin parar en ella. Sin embargo, el tiempo que los artífices de Angkor habrían pasado trabajando ha sido una intriga para los investigadores. Hasta ahora.


Un gran crisol que una vez de utilizó para mantener fundida la aleación encontrada en el taller

El descubrimiento de un taller de bronce en expansión que se encontró adyacente al antiguo Palacio Real de Angkor ha recorrido un largo camino para poder resolver el enigma. La importancia del lugar fue revelada por primera vez durante una excavación en 2012, pero el informe completo se publicó el mes pasado en la 100ª edición del Bulletin de l'Écike Française d'Extreme-Orient (BEFEO), una revista que ha informado de los principales hallazgos arqueológicos de Angkor desde 1901.

Arqueólogos camboyanos trabajan en el emplazamiento del taller donde sus antepasados crearon, con bronce, fuego y martillos


El taller fue encontrado por casualidad. Martin Polkinghorne, quien es coautor del informe, y un equipo de la Autoridad Nacional APSARA y el École Française d’Extrême-Orient se encontraban excavando allí donde creía que había un taller de piedra, un lugar descubierta originalmente en 1926 por el conservador de BEFEO Henri Marchal.

Parte de una estatua de bronce con plomo de 15,5 cm encontrada en el Palacio de Real de Angkor Thom datada entre finales del siglo XII y principios del XIII

Fuente: The Phom Penh Post

Comentarios