Hemeroteca: El Museo Metropolitano de Nueva York envía una crátera poco común al Museo Arqueológico Nacional por su 150º aniversario

El Museo Metropolitano de Nueva York va a enviar una antigua crátera de terracota (cuenco para mezclar vino y agua) con una representación rara de un escultor trabajando con motivo del 150º aniversario de la fundación del Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

La crátera de columnas de una colonia griega en la región de Apulia en el sur de Italia, data de la época tardía Clásica (360-350 a.C.) y es atribuida al Grupo de Boston 00.348, que será puesto en exhibición en el Museo Arqueológico Nacional del 9 de mayo hasta el 30 de septiembre.



El Consejo Central de Arqueología aprobó el martes la importación temporal de la crátera, que se prestó a cambio de objetos aportados por el Museo Arqueológico Nacional de la exposición "Pérgamo y los Reinos Helenísticos del Mundo Antiguo", organizado por el Museo Metropolitano entre el 18 de abril y el 10 de julio. Los gastos de transporte de la crátera de ida y vuelta desde Nueva York serán cubiertos por el Museo Metropolitano.


La crátera se destaca por su representación de un escultor que emplea una técnica de escultura ahora perdida. Las presentaciones de artistas en el trabajo son, según la descripción en el MET, en cualquier caso, raras. Esta cerámica en específico, sin embargo, además "ilustra una técnica de la que no hay prácticamente evidencia, el de la aplicación de pigmento en la piedra de la escultura usando la técnica de la encáustica."

Comentarios