Un extraordinario patrimonio repartido por España

La Casa de Medinaceli tiene asociada la Grandeza de España desde 1520.

XVIII Duquesa de Medinaceli y fundadora de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, fallecida el 18-08-13

La Casa de Medinaceli es originaria de la Corona de Castilla y su nombre proviene del condado de Medinaceli, que fue elevado a ducado por la reina Isabel la Católica en 1479. Su nombre se refiere al municipio castellano de Medinaceli, en la provincia de Soria, y tiene asociada Grandeza de España desde 1520. La Casa tiene su origen en la descendencia primogénita del Príncipe Don Fernando, conocido con el sobrenombre de el de la Cerda, hijo mayor y malogrado sucesor de Alfonso X, Rey de Castilla y León.

Al morir dejó dos hijos de corta edad, conocidos como los Infantes de la Cerda, y se abrió un complejo pleito sucesorio que derivó en una larga guerra civil por la que el mayor de éstos, Alfonso, titulándose Rey de Castilla y León, disputó dicha Corona sucesivamente a su tío Sancho IV, a su primo Fernando IV y, finalmente, a su sobrino Alfonso XI, a quien siendo ya sexagenario reconoció como rey legítimo a cambio de un conjunto disperso de territorios conocidos como "de la recompensa".

Por sucesivos fallecimientos sin sucesión, dichos territorios y la representación de la línea mayor desheredada de la Casa Real de Castilla y León pasaron a una nieta suya, Isabel de la Cerda, quien al casar con Bernardo de Bearne, creado Conde de Medinaceli en 1368, recibió en donación dicho condado, titulándose desde entonces por derecho propio condesa de Medinaceli.

Los duques de Medinaceli poseían un privilegio único por el cual frente a su escudo no se podía oponer otro. Esta es la razón por la que el palacio de los duques de Villahermosa en Madrid (actual Museo Thyssen-Bornemisza), tiene la fachada principal en la calle Zorrilla y no en la Carrera de San Jerónimo, donde tenía su residencia la familia Medinaceli hasta 1910, año en que se demolió para la construcción del Hotel Palace.

La Fundación Medinaceli, presidida por el hijo de Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, conserva un extraordinario conjunto artístico y documental, repartido por varios edificios como la Casa de Pilatos de Sevilla, el Hospital Tavera de Toledo, la Sacra Capilla del Salvador en Úbeda y el Pazo de Oca, en Galicia. Una de las últimas noticias relacionadas con la duquesa fue precisamente acerca de este palacio, conocido popularmente como el Versalles gallego.

Fue el pasado mes de junio cuando la aristócrata accedió a abrir el pazo para que los vecinos de A Estrada (Pontevedra) lo visitaran de forma gratuita. La duquesa de Medinaceli solía pasar temporadas en Galicia y en los últimos años ha sido su hijo, el duque de Segorbe, quien ha frecuentado los dominios gallegos.

Además de su patrimonio monumental, la Casa de Medinaceli cuenta con una importante colección de obras de arte, tanto esculturas como pinturas, correspondientes a distintas épocas y tendencias. Entre su patrimonio se hallan varias obras del Greco (con más de cinco obras, entre ellas una rara escultura, Cristo resucitado), Antonio Moro, Pieter Coecke, Alonso de Berruguete, Sebastiano del Piombo (la famosa Piedad de Úbeda), Il Sodoma, Gaspar de Crayer, Luis Tristán, José de Ribera (La mujer barbuda), Zurbarán, Juan Carreño de Miranda, Goya, Salvatore Rosa, Luca Giordano (Erminia entre los pastores), Giuseppe Recco y Mariano Fortuny, entre otros.

Fuente: F.P.A. en diariodesevilla.es

Comentarios