Los tesoros arqueológicos de Mendoza

Un interesante artículo de Patricia Rodón sobre algunos tesoros arqueológicos de Mendoza, en Argentina:

Nuestra provincia es un enorme e inagotable yacimiento arqueológico. Muchos de sus tesoros se encuentran en la superficie, otros se hallan a poco de excavar algunos metros.

Tanto en la precordillera como en alta montaña, a la vera de sus ríos, en los valles de Uspallata y en de Uco, en páramos de Lavalle, Santa Rosa y Rivadavia, General Alvear, Malargüe y San Rafael, o en la zona de la que fue la ciudad vieja de Mendoza los arqueólogos buscan y encuentran huellas de nuestro pasado.

Prehistoria e historia yacen bajo nuestro suelo, esperan a nuestro alrededor sin que lo sepamos. El trabajo de campo de los científicos, su paciente labor en los laboratorios y su minuciosa interpretación el que nos revela quiénes habitaban este territorio.

Gracias a esta tarea, basada en el rescate, la preservación y la lectura de rastros materiales, es posible saber que hubo presencia humana en Mendoza hace 11.000 años AP (antes del presente); que las primeras culturas de las cuales se tiene registro histórico mediante la datación por Carbono 14 se remontan a unos 5.730 años AP, en una sucesión que comprende a la cultura de Agrelo, de Viluco (huarpes), a los incas y al encuentro entre éstos y los primeros españoles que llegaron a la zona.
 
 
 
Nuestros grandes tesoros
El Camino del Inca, la momia del cerro Aconcagua, las ruinas de San Francisco y el Área Fundacional son algunos de los tesoros que los arqueólogos preservan, analizan e interpretan. Pero hay muchos más y el trabajo es constante.

En diciembre de 2009 arqueólogos mendocinos encontraron los restos de un templo franciscano del año 1680 en el patio de la escuela José Federico Moreno, en plena Cuarta Sección de Ciudad. En el solar, que sufrió dos terremotos, se hallaron enterramientos de niños recién nacidos.

En enero de este año, el grupo de científicos del Departamento de Arqueología del Museo de Historia Natural de San Rafael, halló puntas de proyectil, fogones, material óseo, cerámica y restos vegetales y una importante cantidad de materiales arqueológicos con una secuencia que parece iniciarse a principios del Holoceno, hace unos 10.000 años AP, en la Cueva Salamanca 1, en Malargüe, a unos 1.600 metros sobre el nivel del mar.

“Hoy casi todos los rincones de la provincia están bajo investigación y si uno tuviera un mapa arqueológico con los sitios que conocíamos en los años ´50, ´60 y ´70, a partir de los 70 eso se ha quintuplicado. Hoy se cuentan por cientos los sitios que conocemos. Esto implica un conocimiento que ha significado crecer en amplitud, en envergadura pero también en profundización”, destaca el reconocido doctor en arqueología Roberto Bárcena.

 
 
Leer más en Fuente: http://www.mdzol.com/nota/205487/

Comentarios