jueves, 15 de agosto de 2013

Los prerrafaelistas copan el transporte público en el Reino Unido

Inglaterra se verá inundada de anuncios de 57 obras de arte en los autobuses, paredes, estaciones de metro… un total de 22.000 emplazamientos publicitarios entre los días 12 y 25 de agosto. La operación comenzó el 7 de junio, en Art Everywhere. Se trataba de que se votasen las obras de arte que la gente quería reemplazar en los lugares destinados a la publicidad por unos días. Del 24 al 30 de junio, en Facebook, la lista propuesta llegó a alcanzar 30.000 ‘me gusta’. La obra ganadora ha sido, ‘La Dama de Shalott’, de John William Waterhouse. Lo que no ha causado ninguna sorpresa.
 


En realidad, los prerrafaelitas nunca han abandonado el imaginario británico porque incluso en la fealdad de un suburbio industrial algo, un detalle, recuerda a la bella Inglaterra rural que todo británico añora sin saber muy bien la razón. Y esa belleza se adorna con los ropajes que los prerrafaelitas inventaron…en plena revolución industrial, cuando Inglaterra era un lodazal mucho más contaminado que ahora. Aquellos artistas tocaron una fibra escondida, como lo hizo Dickens en el mundo literario, de la clase media británica y esa influencia llega hasta hoy día: lo efímero de la vida, la oscura opacidad de la muerte, lo maravilloso, el sueño, como ingredientes esenciales de cierto gesto romántico. Es una impronta tan británica que lo poseyeron hombres de épocas tan distintas como Shakespeare, David Bowie o Damien Hirts , cuya obra ‘Pardaxin’, no será colocada porque quedó en el puesto 48.

Algo que ha servido para poner de relieve otro ingrediente británico: el fair play. El artista se ha deshecho en elogios, afirmando que “es una iniciativa estupenda, pues otorga voz al público permitiéndole escoger aquello que quiere ver en la calle”. Por su parte Cornelia Parker, la única artista contemporánea que verá convertir su obra en anuncio publicitario por unos días, y cuya obra llegó al puesto 10 en la lista, está exultante: “Me parece fantástico que mi obra se vea reproducida por todo el Reino Unido”. No es para menos.

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