Inician dos proyectos de investigación y conservación en Chan Chan

 
 
El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, ha iniciado la recuperación de estructuras internas de dos de los más importantes conjuntos amurallados de Chan Chan, cuyas últimas ocupaciones datan de hace más de 500 años. Los trabajos preliminares consisten en habilitación de caminos, registro fotográfico y topográfico.

Las acciones de investigación y conservación que se ejecutarán durante los próximos cuatro meses consideran la recuperación y protección de la Plataforma Funeraria secundaria del conjunto amurallado Tschudi. El proyecto incluye la posterior exhibición del espacio conservado, es decir, el uso social para el disfrute de los visitantes.

Se considera, además, el resane de cerca de 20 metros cuadrados de relieves originales con motivos de ardillas; la protección de 130 metros cuadrados de relieves con réplicas con fibra de vidrio en la audiencia adyacente al segundo patio ceremonial; y la cubierta de 560 metros cuadrados de la plataforma funeraria y los machones de acceso al segundo patio ceremonial de Tschudi con planchas de policarbonato. Las acciones de conservación consideran también el tratamiento de cabeceras en las zonas antes mencionadas.

Igualmente, se intervendrán las dos principales plazas del conjunto amurallado Rivero, las cuales presentan serios daños producidos por el tiempo y la acción negativa del hombre. Este conjunto amurallado también es uno de los más afectados por su cercanía al mar, lo cual ocasiona deterioro de los muros, alta presencia de sales y humedad. El presupuesto para este proyecto supera el millón de nuevos soles.

El director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Henry Gayoso Paredes, destacó que estos dos proyectos incluirán acciones de inclusión social y sensibilización con la comunidad aledaña. “Es imprescindible ejecutar estas acciones por ser complementarias a la conservación del sitio”, sostuvo.

Para algunos investigadores los recintos que componen Tschudi y Rivero habrían sido planificados y construidos en la etapa media del reino Chimor, aproximadamente hace más de 900 años. En ambos proyecto se Invertirán más de millón y medio de soles en su recuperación.

Tschudi es el único recinto arqueológico expuesto al turismo; representa menos del 1% de la zona intangible de Chan Chan. El conjunto amurallado de Rivero tiene una característica singular por su doble muralla perimetral, cuya altura promedio supera los nueve metros. Una de las últimas notables ocupaciones fue durante la colonia, el espacio conocido como Corredor Este fue utilizado como caballeriza.
 
 


Comentarios