Estrasburgo pedira la proteccion del yacimiento de Numancia

Estrasburgo pedira la proteccion del yacimiento de Numancia
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo redactará una moción de resolución para el pleno de la Eurocámara. Por Maribel Núñez

El sitio de Numancia perdió hace 2.144 años la batalla contra el ejército de Roma, pero hoy ha sentado las bases para ganar otra si cabe más importante: la de preservar sus vestigios arqueológicos. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido que redactará una moción que elevará al Pleno en la que instará a preservar el patrimonio histórico cultural del sitio histórico de Numancia. La decisión cuenta con el apoyo de la mayoría de grupos políticos de la Eurocámara, lo que hace suponer que la moción saldrá adelante sin demasiadas dificultades en Estrasburgo.

La decisión vendrá además acompañada por el envío de una serie de cartas a todas las autoridades que están implicadas en el caso (Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Soto de Garray y Ministerio de Cultura) en las que se instará a parar el proyecto realizado para el sitio de Numancia, como es la construcción de la "Ciudad del Medio Ambiente", y que supondrá alrededor de 700 viviendas, algunos hoteles y un polígono industrial.

La moción al Pleno y las cartas son fruto de la petición realizada por María Jesús Peréx en nombre del Departamento de Historia Antigua de la UNED y por los hermanos Amalio y Álvaro de Marichalar, copropietarios de una parte de la zona que va a ser expropiada para construir la mencionada "Ciudad del Medio Ambiente". Los peticionarios, que han expuesto esta mañana en Bruselas sus argumentos, señalan que el proyecto de urbanización no ha tenido en cuenta el estudio de impacto ambiental previo, lo que ha vulnerado la Directiva 2001/42/CE, y además tendrá un efecto especialmente negativo en la zona adyacente de Numancia (ruinas romanas del cerco de Escipión y restos románicos de San Juan de Duero).

La Comisión Europea, que también recibió hace unos meses las quejas de los mismos peticionarios, concluyó que la "Ciudad del Medio Ambiente" no incumple la legislación comunitaria en materia de medio ambiente y ha delegado su actuación en la Justicia española.

La cuestión de fondo, sin embargo, no se limita exclusivamente a los aspectos medioambientales del proyecto, como defiende la Comisión Europea. Cristina Gutiérrez-Cortines, eurodiputada del Partido Popular, ha destacado que el problema es que "no sólo es importante el aspecto medioambiental, sino también el cultural y para la memoria, como sucede en el caso del sitio de Numancia". De la misma opinión ha sido la eurodiputada socialista María Irigoyen, que ha trasladado su "preocupación" a la Junta de Castilla y León al tiempo que ha destacado que el ayuntamiento socialista de Soria paralizó una parte del proyecto de urbanización, el llamado Soria II, tras siete años de batalla judicial por parte de los peticionarios.

Willy Meyer, presidente de la Comisión de Peticiones en funciones, se ha mostrado muy sensible a la protección de Numancia al asegurar que "es necesario impedir que prime el criterio medioambiental sobre el patrimonial a la hora de realizar los preceptivos estudios de evaluación de impacto medioambiental".

Numancia es el primer monumento histórico-artístico que declara España en 1882 a propuesta de las reales Academias de la Historia y Bellas Artes y en marzo de 2009 la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ya instó a "preservar unos vestigios arqueológicos únicos en Europa y de especial relevancia para nuestra historia común", mensaje al que ha hecho caso omiso la Junta de Castilla y León.

Comentarios