Borran por error una obra de Banksy



Un equipo de limpieza contratado por el ayuntamiento de Melbourne, en Australia, ha limpiado accidentalmente y por error una de las obras callejeras del famoso grafitero Banksy valorada en miles de euros. La obra en cuestión, en la que aparece una rata descendiendo en paracaídas, es la única que se conserva del periodo en el que Banksy estuvo en Melborune en 2003.

Los limpiadores contratados por el ayuntamiento de Melbourne debían “eliminar todos los grafitis y las marcas de las calles en las que estuvieran prohibidas las pintadas" y limpiar el CBD Hosier Lane, que cuenta con cinco calles cuyos muros albergan grafitis de forma legal.

Una representante del ayuntamiento de Melbourne, Kathy Alexander, dijo en declaraciones recogidas por «The Times» que pese a que el ayuntamiento tenía pleno conocimiento de que se trataba de una obra original de Banksy, el equipo de limpieza carecía de información respecto a su importancia y procedieron a limpiarlo porque estaba rodeado de marcas de grafiti.

En 2008, una de las obras más conocidas de Banksy fue víctima de un salvaje acto de vandalismo en Melbourne pese a que estaba protegida por una pantalla. Ese mismo año, una de sus obras fue subastada en Sotheby’s en Londres por 636.500 libras.
Banksy ha sido durante mucho tiempo uno de los principales representantes del arte callejero en Melbourne, donde pasó unos meses antes de hacerse famoso en el mundo entero gracias a sus reivindicativas y polémicas obras, que suelen aparecer de manera anónima durante la noche. El grafitero llegó incluso a describir el arte callejero en Melbourne como "la contribución más significativa de Australia a las artes desde que robaron los pinceles a los aborígenes".

Una vez cometido el fatídico error, el ayuntamiento ha manifestado su pesar y ha asegurado que aumentarán la vigilancia en las calles para garantizar la protección de los trabajos de otros artistas famosos.

Comentarios