Egipto recupera sarcófago faraónico



La pieza arqueológica fue sacado del país hace 100 años e incautada por autoridades de EU regresó a El Cairo en un vuelo procedente de NY.

Las autoridades de Egipto recuperaron hoy un sarcófago de madera de la dinastía faraónica XXI (1081-931 a.C) que fue sacado del país hace 100 años e incautado por las autoridades de EU a un galerista español, que lo había vendido.

El sarcófago llegó a El Cairo en un vuelo procedente de Nueva York y acompañado por el secretario general del Consejo Superior de Antigüedades (CSA) , Zahi Hawas, informó la agencia de noticias egipcia MENA. Desde el aeropuerto fue trasladado al Museo Egipcio para exhibirlo en una exposición de piezas recuperadas en el extranjero y que tiene previsto abrir sus puertas el próximo 17 de abril. Hawas recibió la pieza arqueológica en una ceremonia oficial celebrada el 10 de marzo pasado en Washington.

El jefe del CSA declaró que el retorno del sarcófago se llevó a cabo en el marco de los esfuerzos que mantiene Egipto para la recuperación de piezas sacadas de contrabando del país. Recordó que el CSA ha recuperado hasta ahora unas 31 mil antigüedades y que aún hay muchas pieza arqueológicas egipcias retenidas en las aduanas estadounidenses, entre ellas un importante texto copto y otros tres sarcófagos, que serán devueltos en abril y junio.

El sarcófago que ahora ha regresado a El Cairo es antropomorfo, representa la imagen de una persona identificada como Imesy y en él aparecen dibujos de colores y frases religiosas escritas para ayudar al difunto durante su viaje al mundo eterno que los egipcios de la época faraónica creían que había después de la muerte. La pieza, que según el CSA salió de manera ilegal del país, estuvo custodiado por las autoridades aduaneras de Miami (EU) y el proceso de recuperación comenzó en octubre de 2008, cuando informaron a Hawas de que se habían incautado de un sarcófago, procedente de España y registrado a nombre del galerista español Félix Cervera. Las autoridades estadounidenses afirmaron que Cervera no disponía de documentos oficiales que demostraran que el sarcófago era de su propiedad.

Cuando Hawas pidió oficialmente a EU la recuperación de la pieza, Cervera rechazó entregarla a Egipto y entonces el responsable de antigüedades egipcio inició un proceso judicial en el que se determinó que el sarcófago debía regresar al país del Nilo. Cervera, uno de los propietarios de la galería barcelonesa Arqueología Clásica, aseguró el pasado 22 de febrero, desde Barcelona, que era `mentira que el sarcófago saliera de manera ilegal´ . `La pieza se vendió con factura de compra y con el permiso de exportación de las autoridades españolas pertinente´ , añadió. El galerista atribuye al funcionario de la Aduana de Miami, que `nunca había visto un sarcófago´ , el origen de litigio, pues `al llamar a Egipto, las autoridades del Consejo Supremo de Antigüedades siempre responden que la pieza es suya y que salió de manera ilegal´.

Al parecer, la pieza arqueológica provenía de una colección privada perteneciente a Miguel Ángel Buendía. Pero según la fiscalía de Miami, Buendía no entregó la documentación de cómo se había hecho con él. Según informó, en su día, el rotativo estadounidense El Nuevo Herald, que citaba documentos del proceso, Buendía había declarado a la Fiscalía que había encontrado el sarcófago en unos viajes por Europa y Egipto en la década de los 70.

Fuente: eluniversal.com.mx

Comentarios