Ministerio de Cultura entrega Custodia de Yaurisque y lienzos recuperados


 El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí entregó al monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, Arzobispo del Cusco, una custodia del Templo de Yaurisque y tres lienzos de la Escuela Cusqueña, bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, que fueron recuperados y repatriados desde Estados Unidos de Norteamérica.

 
La entrega consta de una pintura de “San Ignacio de Loyola” del siglo XVIII, sustraída de la Parroquia San Martin Obispo, del distrito de Marangani en el año 1994. Dos pinturas denominadas “Virgen de la Candelaria” y Virgen de la Inmaculada Concepción”, ambas del periodo virreinal hurtadas de la Capilla Virgen Dolorosa en el distrito de Cay Cay, Huasac, en el 2007.
 
 
 
Destaca especialmente, una custodia de plata dorada con aplicaciones de esmaltes del periodo barroco cusqueño. Esta pieza litúrgica fue parte de una sustracción sistemática del Templo San Esteban Mártir del distrito de Yaurisque, provincia de Paruro en Cusco, entre el año 1999 y 2004.
 


La custodia apareció puesta en venta por 40 mil dólares en la Casa de Subastas Christie"s de Nueva York, a través de su portal web en el año 2010. Posteriormente, en julio del 2011, la perita Liliana Saldívar realizó un examen minucioso de la custodia, constatando que se trataba de la pieza robada en Yaurisque.

Estas piezas son parte de un lote de 125 bienes culturales que el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó al Ministerio de Cultura, el lunes pasado, tras ser repatriados de Estados Unidos, México, Chile y Suiza.
 

Comentarios