EN EL DESIERTO DE EGIPTO... El Valle de las Ballenas

# Wādī al-Ḥītān (en árabe ``Valle de las ballenas'') es un sitio paleontológico ubicado en el desierto occidental de Egipto, a unos 150 km al suroeste de El Cairo
En 2005 fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO debido a la presencia en la zona de cientos de fósiles de arqueocetos, antiguos ancestros de las ballenas actuales, que vivieron durante la época geológica del Eoceno.
El sitio proporciona evidencia para explicar uno de los mayores misterios sobre la evolución de los cetáceos: cómo las ballenas se convirtieron en mamíferos marinos al evolucionar a partir de ancestros terrestres. En ningún otro lugar es posible encontrar un número tan elevado de estos fósiles, tanto en cantidad como en concentración, de tan alta calidad e insertos en un paisaje accesible, atractivo y protegido.
Las ballenas fósiles fueron descubiertas por primera vez en el invierno de 1902.
En el valle, entre los fósiles surgidos de la erosión de las areniscas formadas por los antiguos fondos marinos, se han documentado más de 500 esqueletos de arqueocetos, completos o parciales, y se han identificado tres especies diferentes de estos antiguos cetáceos.
El sitio también es conocido por la presencia de extrañas formaciones naturales formadas por la acción erosiva del viento y la arena. Algunas de las rocas, que aparecen aisladas, tienen forma redondeada y se caracterizan por bandas de intrincadas redes que les han valido el nombre de ''sandías''.
Se formaron en el antiguo lago de Meride, alimentado por las aguas del Nilo y ahora de tamaño considerablemente reducido
Fuente: Wikipedia

nr 1 En el sitio se han descubierto esqueletos de ballena como el Basilosaurus
Crédito de la imagen: Mohammed Ali Moussa, Wikimenia


nr 2: El Valle de las Ballenas // AhmedMosaad / Wikimedia // CC
Fuente: https://www.fattistrani.it/post/valle-delle-balene-deserto-del-sahara


No. 3: Fósil de Dorudon Atrox en Whale Valley, Egipto
Imagen: Clr202, CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons


No. 4: imagen de dominio público
Esqueleto fósil de una ballena


No 5: Wadi Al-Hitan (Valle de las Ballena) (Egipto)
crédito: Guy Debonnet, CC BY-SA 3.0 IGO vía Wikimedia Commons


No 6 Las llamadas "sandías", las formaciones rocosas características de W ād ī al- ette īt ān
Crédito de la imagen: Guy Debonnet, CC BY-SA 3.0 IGO vía Wikimedia Commons


Comentarios