IE University presenta una joya de oro de hace 3.000 años descubierta en Coca


IE Universidad ha dado ha conocer uno de los artículos más destacados de las campañas arqueológicas llevadas a cabo en el yacimiento caucense de Coca. Una singular joya fabricada en oro que fue recuperada en la campaña de excavación de 1999 , “un pieza muy significativa cuyas características formales y tecnológicas remiten a la orfebrería atlántica del Bronce Final, en concreto a la de las Islas Británicas”, afirmó el director de la unidad de arqueológia, Cesáreo Pérez. Además, "Oppidum. Cuadernos de investigación 6-7" y "el Acueducto de Segovia. Viajes, viajeros y algo de arqueología" son las últimas publicaciones presentadas por la unidad de arqueología de IE University. En esta este último libro se trata de un estudio y recopilación de textos de viajeros sobre el monumento romano desde la época medieval a la actualidad. En cambio, "Oppidum. Cuadernos de Investigación" recoge en su número 6-7 una serie de investigaciones novedosas sobre patrimonio histórico y arqueológico de Segovia, Soria, Ávila y San Salvador de Aramenha en Portugal.

Oppidum es una revista científica en diferentes bases de datos y avalada por un comité científico asesor de reconocidos especialistas, que se ha convertido en un referente científico de alcance internacional.

El "Acueducto de Segovia. Viajes, viajeros y algo de arqueología", editado por el Instituto de Estudios Pisoraca e IE University, consiste en un estudio, recopilación y comentarios anotados de textos literarios, científicos y de carácter oficial acerca del Acueducto de Segovia desde la época medieval a la actualidad. Es la primera vez que se reúne en un solo volumen los textos de los viajeros que llegaron a la ciudad castellana y escribieron sobre el monumento romano. Desde este área se han recogido más de un centenar de textos de los últimos cinco siglos que tratan sobre el Acueducto. Esta obra recoge ciento cinco textos de viajeros desde el siglo XV hasta nuestros días; en su apéndice, además, se recopilan veintiséis textos sobre el Acueducto escritos por historiadores, filólogos o científicos. Algunos de los textos recopilados han sido traducidos específicamente por primera vez al español en esta edición. El libro se completa además con un capítulo sobre arqueología, otro de bibliografía y varios resúmenes en inglés, alemán y japonés.

En esta obra se pone de manifiesto que los viajeros que pasaron por Segovia durante los siglos XV, XVI y XVII expresan la admiración que les causa el acueducto por su carácter monumental "y ya hay algún viajero que detecta en él valores estéticos", indica Cesáreo Pérez. "A lo largo de quinientos años, el Acueducto, a la vez que mantenía su función originaria, se ha constituido como el símbolo de la ciudad y el principal motivo por el que muchos viajeros se han desplazado a Segovia", aseguró Pérez, que reconoció que no ha incluido en la obra a todos los viajeros por falta de espacio, por lo que dejó abierta la posibilidad de publicar un segundo volumen sobre el tema.

Comentarios