Destruyeron reliquias de Napoleón durante los disturbios en El Cairo


La Descripción de Egipto, que encargó el francés a un grupo de científicos durante su campaña por el Nilo, quedó reducida a cenizas. Se perdieron miles de piezas únicas.

En el incendio del Instituto Científico de Egipto, durante los enfrentamientos registrados en El Cairo, no sólo se perdieron los 24 volúmenes originales que había encomendado Napoleón Bonaparte, sino también más de 200 mil obras.
En esa institución, estaba la colección más importante de mapas y manuscritos originales de Egipto. Sólo 30 mil piezas pudieron ser salvadas del fuego, según aseguró el responsable de las bibliotecas y archivos egipcios, Zein Abdel-Hadi, citado por el diario El País.
El ministro de Cultura, Abdel Hamid, aseguró que el incendio es "una catástrofe para la ciencia" y anunció que trabajará con especialistas en la restauración de las obras afectadas, aunque las posibilidades de recuperar la Description de L'Egypte son nulas.
"Desde lo alto de esta pirámides, cuarenta siglos nos contemplan", dictaba Napoleón a sus soldados hace más de 200 años, en plena exploración de las maravillas egipcias. Más de 160 científicos y 2 mil artistas participaron en la confección de la obra.
Los tomos reúnen un millar de láminas grabadas sobre cobre, de las cuales, 70 tienen la particularidad de ser a color. Recogen, a través de texto, grabados y dibujos, información de los monumentos históricos, los minerales, la flora, la fauna y las costumbres de los egipcios.
El mismo Napoleón fundó el Instituto de Egipto 1789, inspirado en el Instituto Nacional de Francia.
Los incidentes ocurrieron en un Egipto convulsionado. En los últimos días, hubo protestas y disturbios en El Cairo, que ocasionaron la muerte de al menos 10 personas y dejaron 500 heridos. Desde la caída del dictador Hosni Mubarak en febrero, la transición hacia la democracia se volvió inestable. A fines de noviembre, se realizó la primera ronda de elecciones, y a principios de diciembre, la segunda. Mientras, la represión continúa.

Comentarios