Los egiptólogos checos hicieron otro descubrimiento en Abusir

Han hallado la tumba de Dzhehutiemhat 

Publicado el 11/03/2023 

En abril y mayo de 2023, la expedición del Instituto Checo de Egiptología FF UK llevó a cabo otra parte de la investigación de campo de las tumbas de pozo de mediados del I milenio antes de Cristo en Abusir, Egipto. Fue aquí donde el equipo arqueológico descubrió la tumba de un dignatario hasta ahora desconocido de la época de la invasión persa de Egipto. Esta parte de la necrópolis de Abusir, que contiene las moradas eternas de altos dignatarios y comandantes militares de las dinastías 26 y 27, representa una fuente única de nuevos conocimientos e información para el estudio y la comprensión de la historia de Egipto en el período tardío y posteriormente griego y romano.




De la tumba sólo se conserva el pozo principal (de 6,6 x 6,6 metros de dimensiones), cuya parte aérea ya fue destruida en la antigüedad, en cuyo fondo, a una profundidad de 14 metros, se construyó una cámara funeraria. de bloques de piedra caliza. La cámara funeraria decorada tiene 3,2 m de largo, 2,6 m de ancho y 1,9 m de alto. El acceso a él se realizaba a través de un pequeño pozo más al norte (1,2 x 1 m) y un pasaje estrecho de aproximadamente 3 m de largo que conectaba el pozo de acceso con la cámara funeraria. Por razones aún desconocidas, este pozo de acceso estaba lleno en gran parte con varias docenas de bloques de piedra caliza decorados, procedentes de la parte aérea desmantelada de la cercana tumba majestuosa del general Menechibnekon. 


La cámara funeraria está ricamente decorada con textos y escenas. Una larga secuencia de dichos apotropaicos contra las mordeduras de serpiente de los Textos de las Pirámides cubre la pared norte (de entrada). Curiosamente, las serpientes mencionadas en estos textos mágicos representaban un peligro potencial y podían servir como poderosos protectores del difunto y su momia. "Mientras que la entrada a la cercana cámara funeraria de Menechinekon estaba protegida por los guardianes de las puertas del capítulo 144 del Libro de los Muertos, en el caso de Džehutiemhat las serpientes de los Textos de las Pirámides desempeñan este papel", añade Renata Landgráfová, directora del Instituto Checo de Egiptología FF UK y experto en la lengua y los textos del antiguo Egipto. Un ritual de sacrificio y una extensa lista de sacrificios cubren los muros sur y oeste. En el techo de la cámara funeraria se encuentran representaciones del viaje del dios Sol a través del cielo, primero por la mañana y luego por la noche. Las exhibiciones van acompañadas de himnos al sol naciente y poniente.



En el interior de la cámara funeraria cubierta con decoración en relieve se encuentra un gran sarcófago de piedra, que también presenta inscripciones jeroglíficas y representaciones de dioses, tanto en el exterior como en el interior. La parte superior de la tapa del sarcófago está decorada con tres columnas de texto jeroglífico con la liturgia del capítulo 178 del Libro de los Muertos, que se compone de extractos de los Textos de las Pirámides, mucho más antiguos. Los lados más largos de la tapa están decorados con el capítulo 42 del Libro de los Muertos dedicado a la deificación de las partes del cuerpo del difunto, incluidas representaciones de deidades individuales con las que se compara al difunto. Las paredes más cortas de la tapa muestran imágenes de las diosas Eset y Nebtheta, acompañadas de textos que ofrecen protección al difunto. En las paredes exteriores del sarcófago hay extractos de los Textos de los Ataúdes y de los Textos de las Pirámides, que repiten parcialmente los dichos que ya aparecen en las paredes de la cámara funeraria. En la parte inferior de la pared interior del baño del sarcófago está representada la diosa de Occidente, y en sus lados interiores están escritos los llamados dichos canópicos, pronunciados por esta diosa y el dios de la tierra Geb. "La Diosa de Occidente dentro del sarcófago representa a la protectora, guía y madre simbólica del difunto", explica Jiří Janák, que analiza e interpreta textos religiosos y mágicos en el marco de una investigación de campo. Todos los textos religioso-mágicos mencionados tenían como objetivo garantizar al difunto una entrada sin problemas a una vida eterna feliz y bien provista en el más allá.



La tumba del escriba Dzhehutiemhat fue descubierta casi vacía, habiendo sido saqueada (como otras tumbas en este cementerio) probablemente ya en el siglo V d.C. Del análisis antropológico de los restos óseos, realizado por destacados expertos egipcios, se desprende que Dzhehutiemhat murió a una edad relativamente temprana, de unos 25 años, con signos de algún tipo de enfermedad profesional (desgaste de la columna vertebral debido a trabajo sedentario) y padecer osteoporosis grave. Este último hecho podría situarlo en la familia de otros habitantes de la tumba del pozo de Abusir, en quienes también se confirmó la enfermedad; por ejemplo, el famoso Iufaa, propietario de una tumba cercana mucho más grande, cuya cámara funeraria no saqueada fue descubierta. en 1996.



Por lo tanto, es posible que la mayoría de los propietarios de las tumbas enterradas en esta parte de la necrópolis de Abusir pertenecieran a una familia extensa, firmemente anclada en la élite militar del Egipto Saiyajin tardío. Sin embargo, la madre de Dzhehutiemhat probablemente provenía de círculos completamente diferentes y de otra parte del Egipto de la época. Sus dos nombres pueden traducirse como "nubiano" y "zorro", escrito este último en una forma inusual, probablemente bereber. Continuará la documentación fotográfica detallada y el análisis de hallazgos y textos. El conjunto de cerámica era más o menos adecuado al tamaño de la tumba (con excepción de las siete antorchas). Procedía casi en su totalidad del pequeño pozo norte y estaba compuesto principalmente por cuencos, cántaros o asas. Las importaciones estuvieron representadas por un ánfora conservada fragmentariamente, la llamada "tarro torpedo" de la región de Siria-Palestina, y el cuello decorado de un ánfora de Chia. "También es muy interesante el descubrimiento de un gran fragmento de un ánfora de Chia con un borde perfectamente pulido", comenta Květa Smoláriková, experta en cerámica egipcia e importaciones griegas del equipo checo, "porque los saqueadores antiguos probablemente lo utilizaban como pala."


Textos traducidos del enlace de la Facultad de Filosofía

Comentarios