El Ministerio de Turismo y Antigüedades, representado por el Consejo Supremo de Antigüedades, ha completado todos los trabajos finales relacionados con el proyecto de desarrollo del Museo Imhotep en Saqqara.

Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, dijo que el proyecto de restauración y desarrollo del Museo Imhotep es uno de los proyectos más importantes en los que el Ministerio ha trabajado para completar, dada su privacidad única.


Es el museo de sitios arqueológicos más importante de Egipto, creado en memoria del arquitecto egipcio Imhotep. Explicó que la apertura del museo incrementará los atractivos turísticos en la región arqueológica de Saqqara, en conjunto con la gran afluencia de tráfico turístico a la región, especialmente a la luz de los nuevos descubrimientos arqueológicos que ha presenciado la región.


En el mismo contexto, el Ingeniero de Brigada Hisham Samir, Ministro Adjunto de Turismo y Antigüedades para Proyectos de Antigüedades y Museos y Supervisor General del Sector de Proyectos, realizó una gira de inspección para dar seguimiento a las obras finales del proyecto para desarrollar y elevar la eficiencia de el museo y desarrollar el sitio general en su conjunto. Señaló que se han completado todos los trabajos de proyecto y acabado final en el museo, desde la entrada al área arqueológica en Saqqara hasta la entrada al museo, además del paisajismo del sitio externo general.

Agregó que el proyecto de desarrollo incluye reemplazar pisos de piedra dañados, elevar la eficiencia y altura de los muros circundantes, desarrollar y elevar la eficiencia de las redes de riego en el área del camino de visitas, elevar la eficiencia de los baños y desarrollar los caminos de visita.


También se han completado los trabajos de acabado final de las salas de exposición del museo y los trabajos de iluminación panorámica especializada del sitio, trabajos generales y de artefactos expuestos en el museo, trabajos de seguros, vigilancia televisiva, acabado de las fachadas del museo y trabajos para elevar la eficiencia de Unidades centrales de aire acondicionado. Se han mejorado y desarrollado los servicios prestados a los visitantes dotando al museo de una serie de paneles informativos y pantallas interactivas a través de las cuales se muestra material cinematográfico sobre algunos de los descubrimientos arqueológicos en el yacimiento de la necrópolis de Saqqara.


Se facilitó medios de accesibilidad en el museo para recibir turismo de personas dependientes, donde se han realizado cursos de agua y rutas de visita propias, y se dotó al sitio de cafeterías y bazares, que trabajarían para mejorar la experiencia de los visitantes en proporción a la importancia del museo y del sitio arqueológico en su conjunto.


Cabe señalar que el museo exhibe una serie de artefactos que fueron descubiertos en Saqqara, incluida la colección más importante y antigua de herramientas quirúrgicas, así como estatuas de bronce de deidades egipcias, modelos de elementos arquitectónicos del grupo piramidal Zoser y el posesiones más importantes de los reyes de la Quinta y Sexta Dinastías, la más destacada de las cuales es la momia del Rey “Meri-en-Ra”. Uno de los reyes de la Sexta Dinastía, que es considerada la momia real más antigua, además a una serie de vasijas de diferentes formas y tamaños que fueron descubiertas en el interior de la pirámide del rey Zoser y de algunos reyes de la Segunda Dinastía, y a las más importantes esculturas de madera y piedra de altos funcionarios.

El museo también contiene la biblioteca del fallecido ingeniero y arqueólogo francés Jean-Philippe Lauer, quien trabajó durante 75 años en Saqqara para descubrir la colección piramidal del rey Zoser, y una sala de preparación visual que muestra materiales cinematográficos sobre la importancia arqueológica de Saqqara. -------- El Ministerio de Turismo y Antigüedades

Traducción mecánica de la página del Ministerio de Antigüedades en Facebook.

Comentarios