«De vanos obeliscos punta altiva»
 La recepción de la civilización egipcia antigua en las sociedades iberoamericanas

San Cristóbal de La Laguna, Tenerife
2-4 de noviembre de 2023




El verso de Sor Juana Inés de la Cruz que da título al Congreso refleja el objetivo con el que este se organiza: profundizar en la amplitud de motivos y conceptos procedentes de la civilización egipcia que han sido recogidos en diversas expresiones culturales de las sociedades iberoamericanas. Esa presencia ha sido escasamente estudiada en el ámbito académico y, hasta donde sabemos, se adoptó a partir de presupuestos que muestran matices diferentes respecto a la recepción de estos materiales antiguos en otras sociedades, más estudiadas por la historiografía egiptológica. Así, este encuentro es una invitación a reflexionar sobre la incorporación de temas de origen egipcio en la producción cultural de la Península Ibérica y la América ibérica desde el siglo XVI (recuérdese la temprana fecha de los «jeroglifos» de la Universidad de Salamanca) hasta las vanguardias del siglo XX y sus prolongaciones.

El formato consistirá en dos días de comunicaciones orales y pósteres, y discusión en las lenguas española y portuguesa, en concordancia con las sociedades analizadas.

Áreas temáticas de estudio:

  • Δ         Artes plásticas, escultóricas y pictóricas
  • Δ         Arquitectura
  • Δ         Literatura
  • Δ         Otras formas de expresión cultural

Conscientes de las dificultades del viaje a Tenerife desde América, el congreso adoptará una forma híbrida, presencial/virtual, que posibilitará la presentación de un cierto número de comunicaciones por videoconferencia, con prioridad a participantes de este continente.





Comité Organizador

El Comité Organizador está compuesto por:

 Miguel Ángel Molinero Polo Facultad de Geografía e Historia, Universidad de La Laguna
 Rogério Sousa Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa
 Daniel Miguel Méndez Rodríguez Facultad de Geografía e Historia, Universidad de La Laguna
 Andrea Rodríguez Valls Doctora Universidad de La Laguna
 Candelaria Martín del Río Álvarez Doctora Universidad de La Laguna
https://congreso-recepcion-egipto-antiguo-iberoamerica.mozellosite.com/?fbclid=IwAR0YAA-IFGTnjk4PCxO2iWc4kXxVdgc7kFrvdArhJFEIKwx1HQY6hwznrSI

Comentarios