La necrópolis Shatby, de Alejandría, ahora es accesible el público

Alejandría contará con un nuevo sitio arqueológico accesible, tras la inauguración, el 8 de mayo de 2023, de la Necrópolis Helenística de Shatby.

   




El evento marca la finalización exitosa del Proyecto Necrópolis de Alejandría (2020-2023), un proyecto arqueológico multidimensional llevado a cabo por la Sociedad Arqueológica de Alejandría, bajo la dirección de la Dra. Mona Haggag (Profesora de la Universidad de Alejandría, Presidenta de la Sociedad Arqueológica de Alejandría), el Dr. Kyriakos Savvopoulos (Centro para el Estudio de Documentos Antiguos, Universidad de Oxford) y el Profesor Hussein Abd El Aziz, con el amable patrocinio de la Fundación AG Leventis. El Instituto de Chipre (Andreas Pittas Digital Lab) participa en el programa implementando el mapeo digital del sitio y la Universidad de Atenas en la investigación.



La necrópolis de Shatby es el yacimiento arqueológico más antiguo de Alejandría (finales del siglo IV-III a. C.). Es un complejo impresionante que una vez fue sede de los entierros de las personas que llegaron a poblar la nueva ciudad de Alejandro Magno desde Macedonia, Tesalia, Creta y Asia Menor. Consiste en un monumental complejo subterráneo de varias cámaras conocido como Hipogeo A, dos complejos correspondientes más pequeños (Hipogeo B y C), y un área cubierta con monumentos sobre el suelo en forma de torres escalonadas (una vez bases de estelas funerarias, o altares sobre fosas tumbas).


El cementerio fue localizado en la primera década del siglo XX, durante las excavaciones sistemáticas de Evaristo Breccia, director del Museo Grecorromano de Alejandría, pero la excavación no se completó. Después de décadas de abandono, la expedición de la Sociedad Arqueológica de Alejandría reanudó la excavación de Breccia como parte del Proyecto Necrópolis de Alejandría. Las excavaciones proporcionaron una imagen completa del Hipogeo A, identificando, entre otras cosas, la antigua fachada sur del monumento, material antropológico (esqueletos) y objetos en buen estado. Entre los abundantes hallazgos portátiles de la excavación se encuentran esculturas, monedas, objetos de vidrio y cerámica, especialmente hidrias de tipo Hadra, un tipo característico de la necrópolis alejandrina. Después de tres años de trabajo sistemático (excavación, restauración, documentación digital).


Fuente

Comentarios