Tablero de momias inscrito para Henettawy hija de Isetemkheb

(De Celeste Albo)


Descubierto en una tumba comunal excavada en el patio del templo de Hatshepsut en Deir el-Bahri, este es el elemento más interno de un nido de ataúdes pertenecientes a la Señora de la Casa, Cantante de Amón, Jefa del Harim de Amón, Flautista de Mut , y la Madre de Dios de Khonsu Henettawy (C).


Probablemente la hija del Sumo Sacerdote de Amón, Menkheperre, y su esposa Isetemkheb, aparentemente se casó con el siguiente pontífice, Smendes y murió a los setenta años de edad. Cuando se levantó esta tabla, el cuerpo debajo se encontró envuelto en un sudario con una imagen del dios Osiris, con amuletos envueltos dentro de sus vendas para protección adicional (ver 25.3.171a a e). Junto a ella estaban enterrados varios papiros religiosos (25.3.28. .29; véase también 25.3.35a–b), así como dos cajas de shabtis de fayenza (25.3.19, .20).
Sus ataúdes exteriores se encuentran ahora en el Museo de Bellas Artes de Boston (MFA 54.639-40).


Los ladrones robaron el dorado original de las manos, los senos, los aretes y la cara en la superficie exterior del tablero. En el lado interior, una figura de Imentet, diosa del Oeste (tierra de los muertos), se yergue y ofrece ankhs (que significa vida) a dos pájaros con cabeza humana que representan el ba (alma) del difunto.
Flanqueando a Imentet hay dos deidades con cabeza de cobra, luego dos emblemas del oeste que simbolizan a las diosas Selket y Neith. En el registro más bajo, dos imágenes momiformes de Henettawy sostienen un cetro que representa a Anubis, dios del embalsamamiento.

Comentarios