Unidad Policial Especializada en Investigación de Delitos Contra el Patrimonio Cultural recuperó 469 piezas arqueológicas en Guayaquil

Una llamada a la línea telefónica 1-800Delitos alertó a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Patrimonio Cultural, parte de la Policía Nacional, para incautar 469 piezas arqueológicas, que al momento son estudiadas en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), que deberá verificar si son originales y a qué culturas pertenecen.
 
 
Las 469 piezas fueron encontradas en un departamento de la ciudadela la FAE, al norte de Guayaquil, donde se denunció, a través de una llamada telefónica, que se almacenada y se vendía vestigios arqueológicos. Al momento del allanamiento, realizado la noche del miércoles 7 de agosto del presente año, no se encontró a persona alguna, por lo que la Policía presume que el inmueble era empleado como una bodega para almacenar las piezas.
 
Entre las piezas se destacan objetos de cerámica, piedra, hueso de varias formas y características similares a las registradas en las diferentes fases culturales de los grupos aborígenes del territorio ecuatoriano. Además se incautaron 16 objetos de metal con características de culturas ancestrales; y 14 pinturas. Todos los objetos serán analizados por técnicos del INPC que en los próximos días emitirán un pronunciamiento de la autenticidad.
 
El Comandante de la Zona de Policía No. 8, Crnl. Guillermo Balarezo Ortiz, manifestó que una vez recibida la denuncia, la Policía movilizó al personal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Patrimonio Cultural para que realice las investigaciones.
El Crnl. Guillermo Balarezo explicó que una vez que fue recogida la información se efectuó el operativo en un pequeño departamento ubicado en la ciudadela la FAE, en cumplimiento a la orden de allanamiento dictaminada por el  Juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales, con Competencia en delitos Flagrantes de Guayaquil, Abg., Gonzalo Merizalde Nicola.
 
Precisó que el Fiscal Especializado en Delincuencia Organizada Trasnacional e internacional, Ab. Peter Jácome Aristega, acompañó con la orden legal de allanamiento al  Personal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Patrimonio Cultural de la Policía Nacional, de Criminalística y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), que formaron el equipo policial para recuperar las piezas, fijar los indicios y brindar seguridad.

Comentarios