Elche aspira al regreso de la Dama en el 116 aniversario de su hallazgo


La ciudad ilicitana sigue aspirando al regreso de la Dama de Elche, el busto más representativo del arte ibérico, al conmemorarse el próximo domingo el 116 aniversario de su descubrimiento en una zona de esta localidad conocida como “La Alcudia”.

La Real Orden de la Dama de Elche ha organizado diversas actividades para celebrar esta efeméride, entre las que se incluye la visita al yacimiento de La Alcudia, donde se podrán observar las nuevas excavaciones realizadas en dicho enclave. El presidente de esta entidad, Antonio Martínez Camacho, ha destacado que estos actos tienen también un carácter “reivindicativo”: el deseo del regreso del busto a “su ciudad” de forma permanente.

Con motivo del aniversario habrá también una visita a la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira, donde está expuesta una réplica exacta de la Dama de Elche, esculpida a partir de un estudio en tres dimensiones y cedida el pasado año por el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (Marq).

La Dama de Elche, considerada una obra maestra del arte ibérico, que los expertos datan en torno al V a.C., es de piedra caliza y fue hallada en 1897 en el yacimiento de La Alcudia, en el término de Elche, por un muchacho de 14 años que colaboraba en unos trabajos agrícolas, Manuel Campello Esclapez.

Por varios museos
Un arqueólogo francés se la adquirió al propietario de la finca y la pieza fue a parar al Museo del Louvre, que pagó por ella 4.000 francos de la época. Allí pasó 40 años hasta que, durante la invasión nazi de Francia (1940), fue temporalmente trasladada a Toulouse. En 1941, una negociación entre los gobiernos de España y de Vichy (colaboracionista de Hitler) acabó con el traslado del busto al Museo del Prado, donde permaneció tres décadas y desde donde viajó a Elche, en 1965, para una exposición. Desde 1971 pertenece al Museo Arqueológico Nacional.

Fuente: http://www.canalpatrimonio.com/elche-aspira-al-regreso-de-la-dama-en-el-116-aniversario-de-su-hallazgo/

Comentarios