viernes, 2 de marzo de 2012

EL NAUFRAGIO DE UN NAVÍO ESPAÑOL, EL MÁS ANTIGUO DE BRASIL, SALE A LA LUZ


Un equipo de arqueólogos y buzos brasileños, que descubrió frente al litoral del sureño estado de Santa Catarina el pecio de un navío español, considera que las piezas recuperadas corresponden a un naufragio ocurrido en 1583, el más antiguo del que se tiene noticia en el país.

La primera pieza fue descubierta en 2005 pero sólo recientemente, con el rescate de algunos restos y una investigación histórica, se constató que pertenecen a un navío español que se hundió en el siglo XVI, dijeron a Efe fuentes de la ONG Proyecto Barra Sul y de la Universidad del Sur de Santa Catarina, responsables del hallazgo.

Las piezas rescatadas y la revisión documental indican que el naufragio es de un navío proveedor de una flota que partió de España en 1581 con la misión de construir dos fortalezas en el estrecho de Magallanes para contener el avance de los piratas ingleses que amenazaban los territorios descubiertos en América.

Documentos históricos dan cuenta del naufragio de dicha embarcación el 7 de enero de 1583 frente a la costa de Brasil.

"El 14 de marzo próximo iniciaremos una nueva temporada de buceo para intentar retirar el máximo número de piezas posible", dijo a Efe Beth Karam, portavoz de la Universidad del Sur de Santa Catarina.

Según los responsables, hasta abril será posible retirar todo el material depositado en un banco de arena de tres metros de extensión y descubrir lo que queda de la embarcación.

El naufragio fue localizado en un área frente a Pinheira y Sonho, playas próximas a Florianópolis, la capital de Santa Catarina.

El hallazgo se atribuye a los buzos del Proyecto Barra Sul, una organización creada en 2005 para buscar restos arqueológicos submarinos en el litoral de Santa Catarina y que hasta ahora ha localizado tres naufragios del siglo XVI.

La primera pieza del navío rescatada fue una piedra con un dibujo en alto relieve de dos leones y dos castillos que lleva en el medio un símbolo portugués.

Este escudo remite a los reinos de León y de Castilla y al período de la Unión Ibérica, cuando los reinos de España y Portugal fueron unificados, entre 1580 y 1640.

Según los arqueólogos brasileños, esta pieza al parecer sería utilizada en el portal de la fortaleza.

Además fue rescatada una placa triangular, con la fecha 1582, en la que figura el nombre del entonces rey de España, Felipe II. Para los investigadores, se trataría del distintivo de posesión, que los navegantes y descubridores dejarían como marco en los territorios explorados por primera vez.

En las expediciones submarinas que se harán en marzo los buzos intentarán retirar un cañón, fragmentos de cerámica, piedras de lastro y proyectiles de diferentes calibres que ya han sido avistados.

Los trabajos de los buzos dependen de la visibilidad y de las corrientes marinas por lo que están limitados a algunas temporadas al año, entre ellas la de la segunda quincena de marzo.

El litoral de Santa Catarina, que en el siglo XVI aún no había sido colonizado por Portugal, fue ruta de varias expediciones españolas a partir de la que llevó a cabo en 1525 Rodrigo de Acuña, que dejó 17 de sus tripulantes en la isla de Santa Catarina, en la que posteriormente fue fundada Florianópolis.

Entre los expedicionarios que pasaron por Santa Catarina destacan Sebastiao Caboto (1526-1527) y Álvar Núñez Cabeza de Vaca, que desembarcó en esta región del sur de Brasil en 1541 para proseguir por tierra hasta Paraguay, en un viaje que le permitió ser el primer europeo en ver las Cataratas del Iguazú.

El Proyecto Barra Sul, llamado así porque sus investigaciones se centran en la barra (canal) sur que da acceso a la isla de Santa Catarina, considera que la región es un verdadero cementerio de navíos, ya que era el último puerto de abastecimiento antes de la llegada al Río de La Plata.

El lugar "era estratégico y crítico. Estratégico por ser el último puerto para abastecimiento de los navegantes europeos que se dirigían al Río de La Plata y al estrecho de Magallanes, y crítico por su lecho marino accidentado y sus bancos de arenas móviles", explicó Gabriel Correa, director del Proyecto Barra Sul.

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