jueves, 17 de marzo de 2011

Descubren un van Dyck en el sotano de la Academia de Bellas Artes de San Fernando

Descubren un van Dyck en el sotano de la Academia de Bellas Artes de San Fernando
La Virgen y el Niño´ llevaba oculto más de un siglo.

Un cuadro almacenado durante más de un siglo en la Academia de Bellas Artes de San Fernando ha sido identificado como una obra del maestro del siglo XVII Anthonius van Dyck, según informa la agencia AFP. «La Virgen y el Niño», hasta ahora considerada una copia, muestra al Niño Jesús en brazos de la Virgen María bajo la atenta mirada de María Magdalena, el Rey David y el Hijo Pródigo.

La obra ahora atribuída a Van Dyck ha permanecido más de un siglo «oculto» en el sótano de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, según cuenta la agencia AFP citando al diario «El País». En julio expertos en restauración comenzaron un minucioso estudio de «La Virgen y el Niño» usando pigmentos y rayos X que terminó confirmando que, efectivamente, se trataba de un van dyck.

Van Dyck pintó la obra hacia 1625 y en un principio formó parte de la colección del Duque de Medina de las Torres, virrey español de Nápoles. A mediados del siglo XVII fue llevado al Monasterio del Escorial, donde consiguió librarse del saqueo de la invasión napoleónica en 1808, para después terminar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Van Dyck, que falleció en 1641 a los 42 años, pintó más de 800 cuadros. Un autorretrato pintado pocos meses antes de su muerte fue vendido por 9,5 millones de euros en una subasta en París en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario