Una muestra sobre Cleopatra reunirá piezas inéditas que ensalzan su figura





Cleopatra, reina de Egipto, S.I. a.C., protagonizará próximamente en León una exposición excepcional, que reunirá más de medio centenar de piezas inéditas de su época, que servirán para rehabilitar la figura de esta mujer `tan injustamente tratada por la historiografía romana´.

Así lo ha afirmado a Efe el director del Instituto Bíblico Oriental, Jesús García Recio, quien ha señalado además que esta muestra es una de las pocas exposiciones monográficas dedicadas exclusivamente a Cleopatra, ya que en la mayoría de las que se suelen montar esta figura femenina forma parte de otras muestras más amplias, la mayoría dedicadas a su esposo Julio César.

La exposición se inaugurará en torno al verano y se podrá contemplar en el Instituto Bíblico Oriental, un centro que abrió el año pasado en León, con el fin de ser referencia mundial en el estudio y divulgación de la cultura de la antigüedad.

La exposición la integrarán más de medio centenar de piezas inéditas del Imperio Romano y de Egipto, ahora pertenecientes a coleccionistas privados de Francia, Italia e Inglaterra.

En la exposición, destacan por su excepcionalidad dos bustos en piedra a tamaño natural de Cleopatra, que hacen alarde de la fama que tenía ésta de bella, puesto que se considera que ofrecen una imagen fiel de lo que era el rostro de esta mujer, la última reina del Antiguo Egipto de la dinastía Ptolomeica. Junto a estos bustos, se expondrán relieves con la imagen de Cleopatra, monedas de la época, además de algunos textos egipcios sobre su figura y que también datan de su época.

En esta muestra, casi todas las piezas se exhibirán por primera vez, pero también se mostrará un bajo relieve, de los pocos que ahí con estas características, puesto que supone una de las pocas piezas en las que aparece el hijo de Cleopatra, Cesarión.

En la muestra, aparecerán todos los elementos necesarios `para dar a conocer esta figura femenina tan importante para Egipto y también para Roma´.

Recio ha dicho que esta exposición servirá especialmente para la rehabilitación de la imagen de Cleopatra, que `ha sido tratada por la historiografía romana de forma poco honesta´, ha dicho Recio.

Con ello, se pretende `situar históricamente a Cleopatra y dignificar su figura´ de acuerdo a la importancia que tuvo para el antiguo Egipto y también para Roma.

Comentarios