Subastan en Londres `El bebedor de absenta´, un Picasso del período azul


`El bebedor de absenta´, un famoso Picasso del período azul, que es en realidad un retrato del amigo de juventud del artista Ángel Fernández de Soto, se ofrecerá al mejor postor el próximo 23 de junio en Londres.

Así lo anunció hoy la casa de subastas Christie´s, que valora la obra, pintada en 1903, en una cantidad que oscila entre los 33 y los 44 millones de euros y según la cual el dinero obtenido irá a la fundación del compositor Andrew Lloyd Webber. La pintura iba a haberse subastado en Christie´s, de Nueva York, en noviembre de 2006, pero fue retirada de la puja por la propia fundación británica a raíz de una reclamación de los herederos del banquero judío Paul Mendelssohn Bartholdy.

Éstos denunciaron que la obra había sido vendida a la fuerza en 1934, es decir durante la época nazi, a un marchante berlinés, y exigieron suspender la venta. La fundación Andrew Lloyd Webber, que había comprado el cuadro en una subasta en 1995 por 29,2 millones de dólares a la Colección Stralem, argumentó que la obra había cambiado de manos al menos cuatro veces desde 1934 y que había adquirido la obra de buena fe a su anterior propietario. Hace dos años, un tribunal neoyorquino pareció haber resuelto la disputa a favor de la fundación al dictaminar que Julius Schoeps, sobrino nieto del banquero, no había logrado demostrar que fuera el `legítimo heredero´. El pasado enero, la fundación Andrew Lloyd Webber anunció en un comunicado que había llegado a un acuerdo definitivo con Schoeps y el resto de los herederos de Paul Mendelssohn Bartholdy, por lo que se consideraba propietaria legítima del cuadro, sin dar empero detalles.

El Retrato de Ángel Fernández de Soto, es una de las obras icónicas del período azul de Picasso, que pintó a su amigo con valientes pinceladas como torbellinos que recuerdan en cierto modo a El Greco y anuncian el virtuosismo que caracterizará hasta el final de su vida al pintor malagueño.

Comentarios