sábado, 25 de febrero de 2017

Hemeroteca: Encontrada una bodega en un palacio cananeo

Este año, se han encontrado no menos que cuatro habitaciones más completas de cántaros.

"Estamos empezando a que el palacio no sólo tiene almacenes para productos terminados, sino también una bodega que producía vino para el consumo", dice el profesor Assaf Yasur-Landau de la Universidad de Haifa, uno de los directores de la excavación.

 Jarras de vino de Tel Kabri [Fuente: Eric Cline]


Por primera vez en las excavaciones de los lugares antiguos del Oriente Próximo, una bodega ha sido descubierta dentro de un palacio cananeo. La bodega producía vino de alta calidad que ayudaba a la familia cananea gobernante a impresionar a sus visitantes, jefes de familias importantes, invitados de fuera de la ciudad y enviados de los estados vecinos.

Vista aérea de Tel Kabri [Fuente: Skyview Photography, Ltd.]


"Todos los habitantes de la ciudad cananea podrían producir vino simple por sí mismo en sus viñedos. Pero justo antes de ser entregado, el vino que encontramos fue enriquecido con aceite de los cedros del Líbano, resina de árbol de Anatolia occidental, y otros aromas, como la resina de encina y miel. Ese tipo de vino sólo se podía encontrar en un palacio", dice el profesor Assaf Yasur-Landau del Departamento de Civilizaciones Marítimas de la Universidad de Haifa, uno de los directores de la excavación.

Fuente: University of Haifa

Hemeroteca: Excavando donde se construyeron los dioses

Una de las más famosas esculturas de bronce de Vishnu encontradas en Angkor en el oeste de Mebon. Datada en el siglo XII, la pieza que ahora se encuentra en el Museo Nacional de Phnom Pehn no es más que un fragmento. Por Brent Crane.

El Vishnu del oeste de Mebon en el Museo Nacional


Los arqueólogos estiman que la longitud original de deidad hindú de cuatro brazos alcanzaba los seis metros, lo que la hace comparaba a los grandes bronces de la región. Los antiguos artistas habrían pasado meses trabajando sin parar en ella. Sin embargo, el tiempo que los artífices de Angkor habrían pasado trabajando ha sido una intriga para los investigadores. Hasta ahora.


Un gran crisol que una vez de utilizó para mantener fundida la aleación encontrada en el taller

El descubrimiento de un taller de bronce en expansión que se encontró adyacente al antiguo Palacio Real de Angkor ha recorrido un largo camino para poder resolver el enigma. La importancia del lugar fue revelada por primera vez durante una excavación en 2012, pero el informe completo se publicó el mes pasado en la 100ª edición del Bulletin de l'Écike Française d'Extreme-Orient (BEFEO), una revista que ha informado de los principales hallazgos arqueológicos de Angkor desde 1901.

Arqueólogos camboyanos trabajan en el emplazamiento del taller donde sus antepasados crearon, con bronce, fuego y martillos


El taller fue encontrado por casualidad. Martin Polkinghorne, quien es coautor del informe, y un equipo de la Autoridad Nacional APSARA y el École Française d’Extrême-Orient se encontraban excavando allí donde creía que había un taller de piedra, un lugar descubierta originalmente en 1926 por el conservador de BEFEO Henri Marchal.

Parte de una estatua de bronce con plomo de 15,5 cm encontrada en el Palacio de Real de Angkor Thom datada entre finales del siglo XII y principios del XIII

Fuente: The Phom Penh Post

viernes, 24 de febrero de 2017

Hemeroteca: Las Cícladas en torno a la Península de Urla, Izmis, durante el tercer y segundo milenio a.C.

Las Cícladas, los "peldaños de piedra" del Mar Egeo, han conectado culturalmente Anatolia y Grecia desde los tiempos más tempranos. Por Vasif Sahoglu.

Estatuillas cicládicas


 La península de Urla en la actual Turquía, con puertos clave como Liman Tepe y Çesme-Baglararasi [Fuente: Vasif Sahoglu]


La obsidiana de Melian, fue originado como un material valioso en una de las islas Cícladas - Melos - conectadas estas regiones a través del intercambio y permitió a los isleños llegar más allá de su propio hábitat y explorar ambas tierras desde el Neolítico en adelante. A la luz de la evidencia arqueológica, los primeros contactos de la costa occidental de Anatolia con las Cícladas se remontan al Neolítico con abundantes hallazgos de la obsidiana de Melian en varios lugares del oeste de Anatolia. Estos contactos continuaron durante el quinto y cuarto milenios a.C. como demuestran las formas compartidas de la cerámica, mármol y obsidiana, encontrados ambos en las islas y al oeste de Anatolia.

Salsera: importación cicládica en Liman Tepe (III milenio a.C.) [Fuente: Vasif Sahoglu]


La primera mitad del tercer milenio a.C. exhibe una fase cultural nueva y floreciente de las Cícladas. Con la reciente necesidad de la distribución de obsidiana y los avances en metalurgia, los isleños empezaron a dominar el Mar Egeo y una influencia hasta ahora no vista se evidencia en los asentamientos costeros de Grecia, Creta y Anatolia occidental.

Jarra blanca: importación de las Cícladas en Çesme, Baglararasi (II milenio a.C.) [Fuente: Vasif Sahoglu]


Fuente: The Archaeological News Network

Hemeroteca: El Museo Metropolitano de Nueva York envía una crátera poco común al Museo Arqueológico Nacional por su 150º aniversario

El Museo Metropolitano de Nueva York va a enviar una antigua crátera de terracota (cuenco para mezclar vino y agua) con una representación rara de un escultor trabajando con motivo del 150º aniversario de la fundación del Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

La crátera de columnas de una colonia griega en la región de Apulia en el sur de Italia, data de la época tardía Clásica (360-350 a.C.) y es atribuida al Grupo de Boston 00.348, que será puesto en exhibición en el Museo Arqueológico Nacional del 9 de mayo hasta el 30 de septiembre.



El Consejo Central de Arqueología aprobó el martes la importación temporal de la crátera, que se prestó a cambio de objetos aportados por el Museo Arqueológico Nacional de la exposición "Pérgamo y los Reinos Helenísticos del Mundo Antiguo", organizado por el Museo Metropolitano entre el 18 de abril y el 10 de julio. Los gastos de transporte de la crátera de ida y vuelta desde Nueva York serán cubiertos por el Museo Metropolitano.


La crátera se destaca por su representación de un escultor que emplea una técnica de escultura ahora perdida. Las presentaciones de artistas en el trabajo son, según la descripción en el MET, en cualquier caso, raras. Esta cerámica en específico, sin embargo, además "ilustra una técnica de la que no hay prácticamente evidencia, el de la aplicación de pigmento en la piedra de la escultura usando la técnica de la encáustica."

Hemeroteca: Evidencia de fortaleza romana descubierta cerca del castillo de Lancaster

La evidencia de una gran fortaleza romana, diseñada para mantener a los invasores fuera de Gran Bretaña, puede haber sido desenterrada por los arqueólogos en Lancashire.


Una excavación de dos semanas ha revelado la evidencia de una muralla romana y una carretera en un campo cerca del castillo de Lancaster. Se cree que son los restos de un gran fuerte construido en la orilla en el siglo IV para detener las incursiones por mar y la inmigración.

El arqueólogo jefe Jason Wood, que se especializa en fortificaciones romanas, dijo que era un "notable" hallazgo.

Dijo: "hicimos un estudio geofísico un par de años atrás, lo que sugirió que la esquina del fuerte se encontraba en este campo. Hemos excavado aquí y... se puede ver la unión del borde de la pared y la superficie externa de un camino".

La excavación ha reabierto parcialmente trincheras excavadas a finales de 1920 y principios de 1970 con la esperanza de entender la investigación anterior.

El señor Wood dijo: "los romanos en el último periodo, en el siglo IV, estuvieron particularmente preocupados con las incursiones por mar y la inmigración".