domingo, 22 de septiembre de 2013

Encuentran en Tarquinia (Italia) la tumba intacta de un noble etrusco

El esqueleto de un príncipe etrusco, posiblemente relacionado con Tarquinio Prisco, el legendario quinto rey de Roma que gobernó desde el 616 hasta el 579 antes de Cristo, se ha sacado a la luz en un hallazgo extraordinario que promete revelar nuevos conocimientos sobre una de las culturas más fascinantes del mundo antiguo.
 
 En Tarquinia, una ciudad situada sobre una colina a unos 50 kilómetros al noroeste de Roma famosa por sus tesoros artísticos etruscos, ha sido hallada una tumba intacta de 2.600 años de antigüedad con una amplia gama de objetos funerarios preciosos en su interior.
Un pueblo amante de la diversión y ecléctico, que -entre otras cosas- enseñaron a los franceses a elaborar el vino, a los romanos cómo construir caminos, e introdujeron el arte de la escritura en Europa, los etruscos comenzaron a florecer alrededor del año 900 a.C., y dominaron gran parte de Italia durante cinco siglos.
 
Conocidos por su arte, la agricultura, la fina metalurgia y el comercio, los etruscos comenzaron a declinar en el siglo V a.C. cuando los romanos acrecentaron su poder. Entre el 300 y el 100 a.C., fueron absorbidos paulatinamente por los romanos.
Dado que su desconcertante lengua no indoeuropea prácticamente se extinguió (no dejaron literatura para documentar su sociedad), los etruscos han sido considerados durante mucho tiempo uno de los grandes enigmas de la antigüedad.
De hecho, gran parte de lo que sabemos acerca de ellos proviene de sus necrópolis. Sólo las tumbas ricamente decoradas que dejaron atrás han proporcionado pistas para reconstruir totalmente su historia.

Bloqueada por una losa de piedra perfectamente sellada, la tumba excavada en la roca en Tarquinia parecía prometedora, incluso antes de abrirla.

De hecho, varios objetos, entre ellos vasijas, jarrones e incluso un rallador, se encontraron en el suelo frente a la puerta de piedra, lo que indica que en el lugar se había llevado a cabo un ritual funerario de una persona importante.
En cuanto se retiró la pesada losa de piedra, Mandolesi y su equipo se quedaron sin aliento. En la pequeña cámara abovedada el esqueleto completo de un individuo se encontraba descansando en un lecho de piedra a la izquierda. Una lanza yacía a lo largo del cuerpo, mientras que las fíbulas o broches que había en su pecho indicaban que el individuo, un hombre, probablemente iba vestido con un manto.

A sus pies había una gran fuente de bronce y un plato con restos de comida, mientras que el lecho de piedra que hay a la derecha podría haber albergado los restos incinerados de otro individuo.
 

jueves, 19 de septiembre de 2013

Dos muestras rescatan los dibujos de Leonardo da Vinci

El Palacio de Holyroodhouse examina sus dibujos anatómicos, mientras que las Galerías de la Academia reúnen folios de diferente temática, algunos nunca antes expuestos.

Dos exposiciones paralelas rescatan los extraordinarios dibujos procedentes de los cuadernos de bocetos de Leonardo da Vinci (1452-1519), el genio universal del Renacimiento italiano, quien en raras ocasiones se presentaba en las cortes como un pintor, sino más bien como un ingeniero, arquitecto, músico, diseñador de armas u organizador de fiestas. La muestra Leonardo da Vinci: la mecánica del hombre se puede visitar hasta el 10 de noviembre de 2013 en The Queen's Gallery, en el Palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo; y Leonardo da Vinci. El hombre universal hasta el 1 de diciembre en las Galerías de la Academia, en Venecia. Ambas retrospectivas representan una ocasión única para admirar los dibujos del célebre artista florentino, que son extremadamente frágiles, y en el caso de la muestra veneciana sólo se pueden exponer públicamente una vez durante una generación, ya que deben ser custodiados en la oscuridad más absoluta y bajo unas exigentes condiciones ambientales. 
Leonardo da Vinci: la mecánica del hombre examina los innovadores dibujos que realizó el artista sobre el cuerpo humano y demuestra que es uno de los más destacados anatomistas de la historia. La muestra reúne 30 obras que incluyen 18 hojas, entre las más preciosas de Leonardo, que forman el Manuscrito antaómico A. Más de 240 dibujos y 13.000 palabras rellenan estas páginas, que fueron realizadas durante el invierno de 1510 y 1511.
Leonardo ilustró prácticamente cada hueso del cuerpo humano y los principales grupos musculares. Estos estudios anatómicos no fueron publicados a lo largo de su vida y permanecieron inéditos durante varios siglos. En sus anotaciones, presentes en la exposición, describe un examen post mortem de un hombre de 100 años de edad en el que ofrece la primera descripción exacta de una cirrosis hepática y del estrechamiento de las arterias. Los cuadernos de Leonardo se exhiben junto a imágenes médicas del siglo XXI que revelan el carácter precursor del genio florentino en técnicas como el escáner IRM o la modelización informática en 3D.
Leonardo da Vinci. El hombre universal muestra los excepcionales folios del maestro florentino conservados desde el año 1822 en la colección gráfica del Gabinete de los Dibujos de las Galerías de la Academia, en Venecia. Un total de 25 obras gráficas que nunca han sido mostradas al público. La exposición cuenta también con otras 27 hojas procedentes de préstamos de museos italianos y extranjeros como la Biblioteca Real de Turín, la Galería Uffizi de Florencia, la Galería Nacional de Parma, la Royal Collection del Castillo de Windsor, el Museo Británico de Londres y el Museo Ashmolean de Oxford. La colección dedicada al estudio de las proporciones del cuerpo humano incluye el célebre Hombre de Vitruvio, una representación armónica que es un símbolo de la perfección clásica del cuerpo y la mente. También se pueden admirar sus dibujos de botánica, proyectos geométricos, retratos de hombres, figuras femeninas, batallas y proyectos de armas e ingenios militares. 

Arte Románico y Camino Santiago afloran en una exposición con piezas siglo XI

Capiteles, sarcófagos, estelas funerarias y canecillos tallados por los canteros del medievo entre los siglos XI y XIII, dan testimonio de la vinculación entre el arte románico y el apogeo de las peregrinaciones a Compostela en la exposición "Románico y Camino de Santiago", abierta hoy en Palencia.
Hasta veintiséis piezas románicas de entre los siglos XI y XIII, muchas de ellas inéditas, pueden contemplarse desde hoy y de forma permanente en el Museo de Palencia, que ha trabajado durante más de un año y medio en la restauración de muchas de ellas, ha explicado el director del museo, Jorge Juan Fernández.
El director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, ha presentado también esta exposición "sobre un tema clave, el románico y que además gira entorno a la principal ruta cultural de Europa: el Camino de Santiago".
De hecho, se enmarca dentro de los actos de celebración del vigésimo aniversario de la declaración por la Unesco del Camino de Santiago Francés como Patrimonio de la Humanidad, organizados por la Consejería de Cultura y Turismo. Pero además, "tiene un sentido en si misma porque muestra piezas que no se habían expuesto nunca, pudiendo ser contempladas ahora, tras un laborioso proceso de limpieza y restauración", ha señalado Alonso antes de subrayar la labor de "conservación, restauración, investigación y difusión" de los museos.
Entre las inéditas hasta ahora están todas las procedentes de las obras de restauración en la abadía de Husillos (Palencia), "que ha cedido una cantidad de materiales interesantísimos", o las del monasterio de San Salvador en Nogal de las Huertas (Palencia), con una impresionante colección de canecillos románicos.
"Todas ellas aportan nuevas visiones de estos importantes monumentos", ha explicado el director del museo. Junto a ellas se incorporan a la muestra las piezas ya conocidas de la colección permanente del museo, como los clásicos capiteles de Frómista o Rivas de Campos (Palencia), o los extraordinarios sarcófagos figurados de la abadía de Benevívere y del monasterio de Santa María de la Vega.
Y por último, las menos, pertenecen a los fondos antiguos del museo, como los únicos restos conservados de la iglesia desaparecida de Quintanaluengos, junto a algunas piezas cuya procedencia se desconoce, entre ellas el icono que anuncia la exposición y que es un músico tocando la viola.
Todas ellas son además piezas originales, excepto una reproducción en yeso de un capitel de la iglesia de San Martín en Frómista (Palencia), realizado en 1899 durante la restauración del templo.
La exposición se complementa con imágenes antiguas del Camino de Santiago, con grabados del siglo XIX, un audiovisual alusivo a la ruta jacobea y conferencias que se desarrollarán a lo largo del mes de noviembre.

Archaeologist calls for restoration of two damaged Bagan-era pagodas




Two of the nine pagodas built by King Anawrahta on the Panlaung River in Kyaukse township during the Bagan period are in dire need of repair, a leading architect has told The Myanmar Times. Architect Tampawaddy U Win Maung said Magyitaw Shwegugyi Pagoda in Magyitaw village and Sawyel Shwegugyi Pagoda near Saw Yel village could soon be beyond repair unless urgent measures are taken. The Sawyel Shwegugyi should be given first priority, he said, as it still has original craftsmanship from the Bagan period. The pagoda, which is situated in a forest and is not well known, still has its original walls but 20 percent of the concrete floral designs on its roof have collapsed, he said. He stressed the importance of ensuring that the original designs are preserved rather than replaced.
The other pagoda, Magyitaw Shwegugyi, has suffered damage because the Panlaung River has eroded the riverbank on which it was built, U Win Maung said. He said that unless measures are taken to strengthen the bank, about half the pagoda will be lost into the river. There is always debate over how pagodas should be restored, U Win Maung said, and for the most part religious concerns have trumped preservation of original designs. “When repairing pagodas, people mostly consider it from a religious perspective. When the concrete is damaged, they never try to repair it – they just peel it off and put new concrete on. “This perspective focuses on renewal, while the cultural perspective is focused on preserving old things as they are. “Tamoat Shinbin Shwegugyi is the only one of the nine pagodas built by King Anawrahta in the Kyaukse area that has been maintained with a focus on preserving its original style.” 

More on Tomb of ancient Chinese female 'prime minister' found


The tomb of an ancient female Chinese official, regarded as the most influential female "prime minister" in Tang Dynasty (618-907), was discovered in northwest China's Shaanxi Province earlier this week. The tomb, which is 36.5 meters in circumference and 10.1 meters in depth, was badly damaged and only a few burial accessories were excavated, according to Shaanxi Provincial Institute of Archaeology.





 
From an engraving inside the tomb, archaeologists confirmed the grave belonged to Shangguan Wan'er (664-710), an influential politician and poet during the regime of Empress Wu Zetian (624-705), China's first female ruler. "Archaeologists believe it was not damaged by common grave robbers but by officials in ancient China," said Yu Gengzhe, a history professor at Shaanxi Normal University.` "The tiles on the floor had all been ripped up.
Perhaps grave robbers came for the treasures and did not have enough time," Yu said. Her epitaph has nearly 1,000 words, records the simple message of Shangguan's life, year of death and tomb location, without referring to her literary and political acts. Experts said the findings in the tomb have "major significance" for ancient Chinese literature studies and will provide valuable research data for history and cultural studies of the Tang Dynasty.
Shangguan's grandfather and father were prominent officials in the Tang Dynasty but both were put to death because of her grandfather's opposition to Wu Zetian's rule. Shangguan Wan'er and her mother were spared but became slaves in the inner imperial palace. Later she showed literary talent and won the Empress Wu Zetian's appreciation, and served as her secretary. She was killed in a palace coup in 710. But her legend attracted many Chinese people and remains the theme of many films and TV series now.
The archaeological site of the tomb is closed now, as cleaning and preservation work is still under way. "But media and visitors across China come to the site every day," a staff on the site said. "I heard of her story from books and TV series, but never imagined that her tomb is near my home.
I am very surprised," said a villager surnamed Li who lives near Xianyang Airport, where the tomb was discovered. The discovery of her tomb has sparked nationwide debate on the Internet this week, as Chinese Internet users have tweeted more than 470,000 posts about the event on China's microblogging site, Weibo.com. Beautiful or ugly? Nice or evil? Chinese people are searching for information, even on her romantic story.
They are wondering what kind of person she really was, including one post by microblog user "Miemieheng": "The inner and outer coffins have not been found, but I heard that there was a small bone piece in the tomb. Does it belong to Shangguan Wan'er?" "Archaeologists will find out the answer after they conducted scientific research. Perhaps it belongs to Shangguan or an animal," Yu said. 
 

16th century artifacts recovered from shipwreck off Dominican Republic

A Florida based treasure hunting firm has discovered a 450-year-old ship that wrecked off the Dominican coast. Among its valuable cargo -- the single largest cache of 16th century pewter tableware ever discovered. The ship was also carrying extremely rare Spanish silver coins from the late 1400's through the mid 1500's and several gold artifacts.
 This unprecedented find of 16th century pewter will re-write history books, as many of the maker's marks stamped into the fine pewter have never been seen before. While the value of the gold and silver recovered is easily determined, surprisingly, experts place the value of this four and a half century old pewter collection into the millions. The collection includes plates, platters, porringers, salts and flagons in an array of sizes and styles.
Divers from Anchor Research and Salvage (a Global Marine Exploration, Inc. company) working with the Punta Cana Foundation painstakingly excavated the wreck site under contract with the Underwater Cultural Heritage division of the Dominican Minister of Culture. Anchor Research and Salvage has recently completed surveying operations on their southwestern coastal lease area off the Dominican Republic, revealing numerous previously undiscovered shipwrecks. Noted shipwreck archaeologist and author Sir Robert F. Marx estimates that there is several billion dollars of submerged treasures in the southern coastal area alone, and ten times that amount waiting in Global Marine Exploration's future target areas. Investigation and recovery operations in the Dominican Republic continue.
CEO Robert Pritchett said, "Sample artifacts from these newly discovered wreck sites indicate that we may have found an entire fleet of early Galleons that wrecked on their way back to Spain carrying the riches of the new world." Pritchett also mentions that negotiations are well underway for GME and its companies to provide artifact rescue and excavation services in other countries as well. "GME's unique business model opens up a new age for cost-effective and archaeologically sensitive shipwreck exploration. Other countries are seeing how well we document and record the archaeological evidence in the Dominican Republic, and we are in talks with other nations in the Caribbean and beyond," said Pritchett. More info available at www.gmexploration.com
 

domingo, 15 de septiembre de 2013

La destrucción de un tesoro arqueológico del antiguo Egipto

Tal vez fue el tardío ajuste de cuentas contra Ajenatón, el primer monoteísta y "fanático" religioso de la Historia. Hace un mes el pequeño museo de Malaui, que albergaba algunas piezas de su reinado junto a tesoros de conquistadores griegos y califas musulmanes, sucumbió a una multitud furiosa por la represión gubernamental contra los islamistas. Su vitrinas, reventadas y vacías, y su solado, atestado de trozos de cristal, relatan el dramático saqueo de cientos de antigüedades y la destrucción de un centro para cuya incierta rehabilitación la Unesco busca donantes internacionales.
 
La tragedia asomó por los confines de Malaui, en la provincia de Minya y a unos 300 kilómetros al sur de El Cairo, durante la mañana del 14 de agosto. Horas antes, policía y ejército habían emprendido el brutal desalojo de las acampadas islamistas de la capital. Colérico por los fogonazos de represión, el gentío se arremolinó a las puertas de la comisaría contigua al museo. El legado arqueológico, expuesto en un desvaído edificio de estilo neofaraónico, quedó atrapado entre las pedradas y el zumbido de las balas.
"Cuando a las 9 y media de la mañana comenzó el ataque les gritamos que era su museo, el museo de Egipto, de nuestros hijos y nietos. Tratamos de repeler el asalto pero solo aguantamos hasta la una de la tarde", narra a ELMUNDO.es Ahmed Abusabur, director del centro. A partir de entonces, la anarquía se apoderó del recinto. "Derribaron la verja y tumbaron la puerta principal. Al entrar nos golpearon y tuvimos que ser trasladados al hospital", asegura el responsable de un centro que -además de objetos del Antiguo Egipto- reunía vestigios griegos, romanos y musulmanes de las dinastías Omeya o fatimí.

 

Tras la desbandada de los empleados, atrincherados durante horas en el interior del museo, el saqueo campó a sus anchas e hizo estragos. En los días posteriores al expolio, solo se hallaron 46 de las 1089 piezas expuestas en las cuatro salas repartidas en dos plantas devastadas por la turba. "Robaron los objetos más pequeños y rompieron los de mayor tamaño. Es una auténtica catástrofe para la historia de Egipto", lamenta el arqueólogo Shawara Yantuni, encargado de restaurar los restos del naufragio.
Solo un puñado de piezas han sido recuperadas. Desde que las autoridades decretaran una amnistía, más de 200 obras han sido devueltas a la comisaría local. Entre los objetos recuperados, figuran estatuillas de Osiris -deidad de la fertilidad y la vegetación-, una colección de papiros escritos en demótico o 25 monedas romanas. Pero las joyas del inventario -procedentes de Amarna, la ciudad fundada por Ajenatón; Hermópolis, la cuna de Tot, dios de la escritura sagrada y su necrópolis Tuna el Gebel- aún no han sido halladas.
 
Y su listado es extenso: "Una estatua de la hija de Ajenatón, una colección de estatuas del pájaro Ibis (símbolo de Tot) y un nilómetro que data de la época de los faraones...", enumera el director. Para Jaled Mustafa, jefe de la administración regional de museos, se trata de "una enorme pérdida". "Es uno de los principales museos de la provincia de Minia, una zona con importes restos arqueológicos", arguye.
 
Con el tesoro extraviado o necesitado de cirugía y las estancias administrativas asoladas por el hollín, las autoridades andan todavía entregadas a la tarea de valorar las pérdidas y buscar financiación. "Hemos formado comités para examinar el estado del museo y hemos pedido a la Unesco, al resto de organizaciones internacionales y a los empresarios que nos ayuden a rehabilitar el museo", sostiene Jaled.
 
A la llamada de auxilio acudió hace unos días una delegación de la Unesco. El organismo prepara una campaña internacional para conseguir donaciones con las que costear la reforma y reapertura del recinto en una región donde también se han registrado ataques a iglesias y monasterios de la minoría cristiana copta.
 
Poco después del saqueo, la Unesco elaboró una lista roja en árabe e inglés con los objetos robados para evitar que sean víctimas del mercado negro. Según el organismo, el ataque -la última de las agresiones al patrimonio desde las revueltas de 2011- causó "un daño irreversible a la historia y la identidad del pueblo egipcio". Jaled, a cargo de los museos diseminados por la tierra de los faraones, piensa ya en cómo impedir nuevos cataclismos contra milenios de civilización: "Lo primero es sensibilizar a los vecinos de los pueblos para que valoren el legado de sus antepasados. Sin olvidar que hay que mejorar la seguridad de los museos".

Fuente: Francisco Carrión en http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/14/ciencia/1379170705.html

Presentan piezas prehispánicas repatriadas, que habían sido robadas en México

Pedro Francisco Sánchez Nava presentó cada una de las obras recuperadas: "Cabeza de serpiente", "Tláloc, dios de la lluvia" y "Noble o sacerdote"


Extraídas ilegalmente de los sitios donde permanecieron por cientos de años, tres grandes esculturas prehispánicas repatriadas en fecha reciente fueron trasladas al Museo Nacional de Antropología, principal depositario del acervo arqueológico de México, ahí fueron desembaladas por personal calificado y próximamente se realizará un dictamen de su estado de conservación.

Ante los medios de comunicación, Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó cada una de las obras recuperadas: “Cabeza de serpiente”, “Tláloc, dios de la lluvia” y “Noble o sacerdote”. Tras subrayar los valores estilísticos y cronología de cada uno de estos bienes culturales, dijo que es imposible recuperar la información de su contexto original debido a la sustracción ilícita de la que fueron objeto.

Para los arqueólogos, explicó, “cuando las piezas no provienen de una excavación controlada pierden parte de su información. En este caso, el poder tenerlas no cancela esta posibilidad, son piezas llenas de significación, de simbolismo, y de las que podremos aún obtener cierta información con las investigaciones que se sucedan”.  El experto recordó que la restitución de estos bienes culturales, es resultado de tres años de gestiones y de la intervención directa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Procuraduría General de la República, del INAH y del Consulado General de México en Miami.

Asimismo, el Museo Lowe, de la Universidad de Miami, Estados Unidos, donde se encontraban como parte de su colección y a la que llegaron gracias a un donativo, permitió corroborar los indicios sobre la procedencia ilícita de los mismos.

Con la extraordinaria representación de un noble o sacerdote ricamente ataviado, a lo largo de casi 1.50 m y poco menos de un metro de ancho, una estela en basalto datada de manera preliminar hacia los albores de nuestra era (200 a.C. – 200 d.C.) es la más antigua de las piezas recuperadas.

Sánchez Nava comentó que probablemente fue hurtada de un sitio de la Costa del Golfo de México y para ello, los saqueadores se valieron de una sierra eléctrica para cercenar su parte posterior, la cual no estaba labrada.  Pese a ello — apuntó por su parte Valerie Magar, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH—, el estado de preservación es bueno, aunque al igual que las restantes será sometida a trabajos de estabilización.

La segunda pieza repatriada en el marco del Programa para Procurar la Recuperación de Bienes Culturales, es un petroglifo (71 x 40.6 cm) con la representación típica de Tláloc, dios de la lluvia, como lo sustenta la presencia de ciertos atributos como las anteojeras y las bigoteras. De acuerdo con el arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava, éste fue usado originalmente como un elemento arquitectónico, conocido como “espiga”, y debió estar empotrado en algún edificio del área guerrerense, quizá entre 700 y 900 d.C., en el periodo Clásico.

La tercera de las esculturas presentadas este viernes a la prensa, fue una cabeza de serpiente de 85 m de largo y 40 de ancho, que también decoró una construcción hace un milenio (900-1200 d.C.), de algún sitio del Altiplano Central de México.

Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, se congratuló de la llegada de este significativo lote al recinto a su cargo y anunció que el INAH sigue trabajando en la recuperación de materiales significativos para desentrañar la historia de nuestro país.  Anunció que en próximos días será repatriado el archivo que integró el matrimonio de los arqueólogos Charles y Ellen Kelley, quienes se dedicaron a mediados del siglo pasado a la exploración de sitios del norte y occidente de México, particularmente de La Quemada y Alta Vista, en Zacatecas.
 

México recupera tres piezas arqueológicas que tenía la Universidad de Miami

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer la recuperación de tres piezas arqueológicas que fueron llevadas al extranjero de manera ilegal.

En un comunicado, las dependencia precisaron que lo anterior se logró resultado de una estrecha colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), el INAH,  el consulado General de México en Miami, así como el Museo de Lowe, donde se ubicaron las piezas prehispánicas de gran tamaño.

Respecto a la sustracción de estas piezas arqueológicas, la cancillería detalló que las investigaciones realizadas en torno a este caso permitieron corroborar que las piezas estaban vinculadas a operaciones ilegítimas y engañosas de Leonardo Augustus Patterson, identificado internacionalmente como presunto traficante de bienes culturales, quien actualmente se encuentra detenido en España.

La dependencia señaló que la recuperación las piezas prehispánicas se llevó a cabo el pasado 15 de agosto, por parte del Museo de Arte Lowe, de la Universidad de Miami, institución que restituyó al Estado mexicano las tres piezas:

Cabeza de serpiente; tallada en basalto atribuible al periodo Postclásico temprano (900-1200 d.C.) de la región cultural mesoamericana del Altiplano Central. (39.3 x 85 cm); Tláloc, Dios de la lluvia (200 - 900 d. C.),  estela tallada en roca basáltica, con la representación propia de esta deidad mesoamericana. (71 x 40.6 cm); y Noble o sacerdote (600 - 200 a. C.), estela tallada en roca basáltica de la costa del Golfo de México, (146 x 95.5 x 6.8 cm).

La SRE destacó el apoyo del consulado General de México en Miami y el Museo Lowe “que con su ánimo constructivo, permitió corroborar los indicios que suponían que las piezas fueron ilícitamente sustraídas del territorio nacional”.

El regreso de las piezas restituidas, se llevó a cabo en el marco del Programa para Procurar la Recuperación de Bienes Culturales que la SRE, la PGR, el INAH y el INBA tienen de manera permanente.

Las dependencias señalaron que con este programa se da protección a piezas arqueológicas de nuestro país, y se procura su recuperación ante la sospecha fundada de que pudieran encontrarse de manera ilegal en el extranjero. El Gobierno de México agradece al Museo de Arte Lowe de la Universidad de Miami su buena disposición, que fue fundamental para la exitosa conclusión en la devolución de las referidas piezas arqueológicas.

Fuente: http://terraeantiqvae.com/forum/topics/mexico-recupera-tres-piezas-arqueologicas-que-tenia-la-universida?groupUrl=culturasmesoamericnas&xg_source=activity#.UjVy_2qbuig