lunes, 26 de agosto de 2013

El alcalde se lamenta de que el patrimonio histórico se subaste (Córdoba)

El alcalde de Córdoba se lamenta de que el patrimonio histórico se subaste. Nieto destaca el valor del capitel de Medina Azahara que está a la venta en Internet.
 

El capitel de Medina Azahara que se subasta en eBay sigue dando que hablar. La noticia de que hay un fragmento del patrimonio arqueológico cordobés, y en concreto de una de sus joyas, que se puede comprar por apenas 7.000 euros en uno de los portales de subastas más populares de Internet, algo que adelantó ABC hace dos días, no ha dejado indiferente a nadie y sigue suscitando reacciones.

La última, del alcalde, que se lamenta del expolio que ha sufrido a lo largo de los siglos el patrimonio arqueológico cordobés, y que tiene muestras como la de esta pieza omeya del siglo X, que se puede adquirir por un precio de 7.000 euros.

José Antonio Nieto recordó que «hay muchos restos de Medina Azahara repartidos por el mundo y repartidos por la propia Córdoba». De ahí el nombre, recordó, con que a este paraje se le conocía hasta hace menos de un siglo: Córdoba la Vieja, porque «se usaba de cantera». Así, «muchas de las columnas que están en alguna casa de la ciudad o aparecen vigas y capiteles en muchos lugares».
 

Hallan un mural oculto en la casa del pintor William Morris

El británico William Morris fue un artista realmente singular, que destacó en sus múltiples facetas como poeta, artesano, diseñador, pintor y fervoroso socialista. Sin embargo, Morris es hoy recordado especialmente por ser el responsable de la fundación del movimiento Arts and Crafts, y por su estrecha vinculación con la hermandad Prerrafaelita.




Ahora ha vuelto a la actualidad gracias al reciente hallazgo realizado en la que fuera su casa durante cinco años, la llamada‘Red House’ (‘Casa Roja’, bautizada así por el color característico de sus ladrillos), ubicada en Bexleyheath, al sudeste de Londres. Allí, los restauradores contratados por la fundación National Trust –actuales propietarios de la vivienda– han sacado a la luz una espectacular pintura mural cuya existencia nadie imaginaba.

Cuando National Trust compró la vivienda en el año 2003 ya se sabía que en uno de los muros de la casa –ubicado en el antiguo dormitorio de Morris y su esposa Jane– había dos figuras humanas pintadas, que habían permanecido ocultas tras un armario. Sin embargo, ha sido este año cuando, durante la realización de unos trabajos de restauración, han salido a la luz muchas otras figuras, escondidas por capas de pintura y papel de pared.

En un primer momento los expertos en restauración del equipo de Tobit Curteis creyeron que todo el mural –que ocupa una superficie de unos 2 por 2,5 metros– había sido realizado por William Morris. Sin embargo, los estudios posteriores han puesto de manifiesto que el pintor británico contó con la ayuda de otros pinceles: los de sus amigos vinculados al movimiento prerrafaelita.

Entre 1860 y 1865 –años en los que Morris y su esposa residieron en la Red House–, la pareja recibió a menudo la visita de sus amigos artistas, entre los que se contaban uno de los fundadores de la hermandad Prerrafaelita, Dante Gabriel Rossetti, la esposa de éste y otros pintores vinculados a la "asociación", como Edward Burne-Jones o Ford Madox Brown.


Teniendo en cuenta estas visitas, y analizando el estilo de las pinturas murales, los historiadores del arte creen que algunas de las figuras descubiertas en el mural fueron realizadas por estos artistas, animados por William Morris, quien buscaba crear una casa que desprendiera "un espíritu medieval". De hecho, y pese a que la obra se encuentra en un estado de conservación muy delicado, aún puede apreciarse que la pintura intentaba imitar un tapiz medieval, e incluso simulaba los pliegues de las telas.

Más información y Fuente: Luisa Merari Guevara en http://www.historiayarqueologia.com/group/arte/forum/topics/hallan-un-mural-oculto-en-la-casa-del-pintor-william-morris?xg_source=activity&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Se vende capitel de Medina Azahara del siglo X por 7.000 euros

Francisco Gracia, un vecino cordobés de 67 años, ha puesto a la venta en un conocido portal de subastas de internet un capitel del siglo X perteneciente al conjunto histórico de Medina Azahara, adquirido en Christie's hace una década.
 
 
Gracia compró el capitel en 2003 en la casa inglesa, y desembolsó por él 10.000 euros, un precio que ahora ha rebajado hasta 7.000 al ponerlo a la venta por internet.
 
Se trata de capitel de estilo corintio, esculpido en mármol y decorado con motivos florales, de la época omeya y perteneciente a Medina Azahara, la ciudad palatina que mandó construir Abderramán III, a unos ocho kilómetros de Córdoba, en la Sierra Morena. Una de sus principales características, y quizá la más llamativa, es la forma de nido de abeja, muy común en la zona de Córdoba y en Medina Azahara.
Gracia, que es un apasionado de la historia y el arte, recuerda que descubrió su capitel en un catálogo y que, movido por el interés que siente por todo lo cordobés, no dudó en comprarlo en la famosa casa de subastas inglesa. Según su actual propietario, se trata de una pieza en perfecto estado de conservación, y de la que ahora se ha visto obligado a desprenderse por necesidades económicas.
 
"Es una pieza de mucho valor, por lo menos a nivel personal, y muy bonita, pero ahora tengo necesidades económicas", especifica el coleccionista.
Ante esa tesitura, fue su hija la que le aconsejó que buscara una vía distinta para poner a la venta el capitel, y sugirió un conocido portal de subastas por internet
 

Un museo apto sólo para buzos

Los buzos que se sumerjan en las aguas turquesas del adriático no sólo podrán ver coloridos peces, sino que también tendrán la oportunidad de visitar el primer "parque histórico submarino" de Croacia, en la isla de Losinj.
 
 
A pocos metros de la superficie marina, los visitantes pueden ver réplicas de cañones venecianos, ánforas de la antigüedad, anclas de los siglos IV y V, ametralladoras de la II Guerra Mundial, así como otros objetos hallados a lo largo de los decenios pasados en las aguas de la isla.
Los objetos, once por ahora, están colocados en el suelo marino a una profundidad de entre cinco y 15 metros, repartidos en un trayecto de 300 metros de longitud que puede recorrerse en alrededor de 35 minutos.
 
"El parque puede ser visitado por todo buceador con licencia. Como los objetos se encuentran en realidad a poca profundidad, puede ser recorrido también por personas sin ninguna experiencia de buceo, pero acompañadas de nuestro instructor", explicó a Efe Sanja Knezevic, representante turística local.
La mayor atracción es una réplica de la escultura del "Apoxiomeno de Croacia", un bronce griego del siglo IV a. C., hallado en 1999, y que representa a un atleta limpiándose de aceite y sudor.
Se trata de una las estatuas griegas mejor conservados de este tipo, hallado por casualidad por un turista y luego restaurada, que será expuesta de forma permanente en el palacio-museo "Kvarner" de Losinj, en el norte del Adriático, aunque de momento se halla en Zagreb.
 
Más información y Fuente: Vesna Bernardic  en http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/25/cultura/1377414956.html

jueves, 22 de agosto de 2013

Una colección de arte en ‘sfumato’

Barcelona posee ya el legado Muñoz Ramonet tras años de litigio, pero los ‘goyas’, ‘grecos’, ‘murillos’ o ‘rembrandts’ han desaparecido.

 
Una historia que parece extraída de una novela. La protagonista es una asombrosa colección de arte que Julio Muñoz Ramonet legó a Barcelona, junto a su palacete y todo lo que contenía, desheredando a cuatro hijas.


El pleito ha durado dos décadas y, cuando finalmente, Jaume Ciurana, concejal del Ayuntamiento de Barcelona pudo entrar, se encontró con que las obras más importantes de la colección (autores como Goya, Rembrandt, El Greco, Murillo, etc.) ya no se encontraban en el interior.
La colección había aumentado considerablemente cuando, en 1950, Muños Ramonet adquirió la colección de Rómulo Bosch Catarineu. Se trataba de más de dos millares de obras de arte entre pinturas, esculturas, piezas arqueológicas, etc.

José Ángel Montañés ha escrito un interesante artículo sobre toda esta historia en http://cultura.elpais.com/cultura/2013/08/17/actualidad/1376773244_212243.html

miércoles, 21 de agosto de 2013

Perú denuncia subasta en Alemania de piezas de su patrimonio cultural

La Cancillería y el Ministerio de Cultura vienen realizando un seguimiento a las eventuales ventas y remates de piezas del patrimonio peruano, que son sacadas del país de manera ilegal.

 
El Ministerio de Relaciones Exteriores denunció hoy lunes que el próximo 23 de septiembre se subastará en la ciudad alemana de Múnich un lote de bienes culturales latinoamericanos, que incluye un centenar de cerámicos y textiles del patrimonio de nuestro país.

A través de un comunicado se precisó que la embajada peruana en Alemania ha identificado que la subasta ha sido convocada por la firma europea Gerhard Hirsh Nachfolger e incluye piezas que pertenecerían a las culturas Vicus, Moche, Chimú, Chavín, Recuay, Chancay, Wari, Paracas, Nazca e Inca.

La Cancillería indicó que ha solicitado al Ministerio de Cultura "que tome las medidas correspondientes, tanto técnicas como legales, y se le proporcione los documentos adecuados para la defensa" del patrimonio cultural peruano.

Asimismo, expresó que esto servirá "para sustentar las gestiones internacionales para buscar impedir este remate", así como para acompañar la carta rogatoria de cooperación judicial que se presentará al Gobierno de Alemania. (EFE)

Un tejón ayuda a arqueólogos alemanes a encontrar un tesoro medieval

Dos arqueólogos aficionados alemanes, Lars Wilhelm y Hendrikje Ring, paseaban por el terreno de una granja en el pueblo de Stolpe, en Brandemburgo, cerca de Berlín, cuando vieron un hueso que asomaba de una madriguera de tejón. El tamaño y la forma del hallazgo les hicieron pensar que los restos pertenecían a un humano.


Con el objetivo de averiguar si la madriguera del animal guardaba más secretos, los aficionados decidieron tomar fotos de su interior con una cámara especial. Las imágenes que obtuvieron revelaron que el escondrijo de mamífero se encontraba en el emplazamiento de una sepultura medieval que contenía dos tumbas y varias joyas. La reacción de Wilhelm y Ring ante un hallazgo de tal envergadura fue informar de él a los arqueólogos profesionales del Departamento de Protección de los Monumentos de Brandemburgo, que continuaron la investigación del lugar.

Los científicos determinaron que las osamentas y los valiosos objetos enterrados junto a ellas databan de principios del siglo XII y pertenecían a personas de la nobleza. En las tumbas los arqueólogos hallaron cuencos de bronce como los que en esa época utilizaba la élite social para lavarse las manos antes de comer. 

Según los arqueólogos, ambos esqueletos se encuentran en buen estado de conservación y uno de ellos pertenecía sin lugar a dudas a un guerrero, ya que los huesos presentaban múltiples heridas de lanza y una fractura que podría haberse producido al caer de una montura. Junto al esqueleto se encontraron varias espadas y otros artículos militares de la época medieval.  

Thomas Kersting, del Departamento de Protección de los Monumentos de Brandemburgo, ha comentado que nunca se habían encontrado tumbas de este tipo en la región, por lo que este descubrimiento tiene una gran relevancia. 
 

martes, 20 de agosto de 2013

Los primeros collares egipcios fabricados con meteoritos

Las pirámides de Egipto han dado pie durante décadas a variopintas leyendas sobre su supuesto origen extraterrestre, teorías que nunca han sido respaldadas por la ciencia. Lo que sí acaba de confirmar un equipo internacional de investigadores es el origen extraterrestre del hierro utilizado para fabricar collares de cuentas hace 5.000 años. Según explican esta semana en la revista 'Journal of Archaeological Science', utilizaron meteoritos.

Se trata de nueve cilindros elaborados a partir del hierro procedente de rocas espaciales. Los abalorios fueron encontrados en 1911 en dos enterramientos cerca de Al-Gerzeh, al norte de Egipto, y que se conservan en Londres, en el Museo Petrie de Arqueología Egipcia del University College London (UCL): "Son las piezas de joyería de hierro meteorítico más antiguas que se conocen en todo el mundo", explica a EL MUNDO Thilo Rehren, autor principal de este estudio y director del centro UCL de Catar.
El hierro obtenido de estas rocas espaciales fue trabajado con una técnica muy novedosa y compleja para la época (el año 3.200 a.C) que consistía en martillearlas hasta convertirlas en una capa muy delgada, de menos de un milímetro de espesor, a la que se le daba forma de tubos. Estos pequeños cilindros de hierro eran dispuestos en collares de cuentas, alternándolos con oro y otros minerales exóticos o piedras semipreciosas, como cornalina, ágata o lapislázuli.
 
Pese a que fueron desenterradas hace un siglo y ya entonces los arqueólogos pensaron que se trataba de meteoritos, no ha sido hasta ahora cuando se han podido realizar los análisis necesarios para determinar con precisión su composición sin dañar las piezas: "Hemos usado haces de neutrones desarrollados para probar equipos industriales para inspeccionar los abalorios sin dañarlos. El análisis químico también se hizo con técnicas no invasivas", explica.
Los nuevos procedimientos, destaca el científico, contrastan con los primeros análisis a los que fueron sometidas estas piezas en la década de los años 20 del siglo pasado: "Uno de los abalorios fue disuelto completamente en ácido para analizarlo. Descubrieron que contenía níquel. Sin embargo, el níquel por sí solo no es suficiente para probar que se trata de un meteorito. Hay otros elementos y características que son necesarios, como los que mostramos en esta investigación", recuerda el investigador.
En efecto, su análisis con rayos gamma y haces de neutrones ha revelado una alta concentración de níquel, cobalto, fósforo y germanio. Se trata de la primera vez que los análisis a este tipo de piezas han detectado germanio, un elemento característico del hierro procedente de meteorito. Su estudio ha descartado asimismo que se trate de magnetita (un mineral de hierro) que al corroerse puede confundirse con el hierro de meteorito debido a que tienen propiedades parecidas.
 
Más info y Fuente: Teresa Guerrero en elmundo.es

Se utilizar meteoritos en la joyería del Egipto antiguo

Estudios de antiguas cuentas han confirmado que su utilizaron rocas provenientes del espacio para fabricarlas y que el trabajo con el hierro es más antiguo de lo que se pensaba.

Egyptian Beads Petrie Museum of Egyptian Archaeology. Photo by Gianluca Miniaci
 
 

Descubiertas unas pinturas murales excepcionales en China

En la población de Shouzhou, norte de China, se ha descubierto una tumba, con cúpulas, sepultura de un comandante militar y su esposa, entre el 550 y 577 d.C., durante la dinastía Qi del Norte.



La tumba había ya sido saqueada antes de la llegada de los arqueólogos, habiendo desaparecido todo el ajuar así como los restos de los difuntos.
Pero nos han llegado las magnificas pinturas murales, dibujada sobre yeso, y que cubren un área de unos 80 m2 representando, además de a la pareja, escenas de caballeros, músicos y animales mitológicos.
 
En la primera imagen vemos a cuatro hombres tocar unas largas trompetas en la entrada de la tumba

 
 
 


En un pasaje que lleva a l interior del enterramiento vemos representaciones de guardias que protegen al difunto.

 
La pareja representada durante un banquete.

 Músicos con arpas y otros instrumentos de viento.
 
Fuente y más información en Il Fatto Storico


El Gobierno egipcio denuncia amenazas de ataques contra sitios arqueológicos

El ministro de Antigüedades de Egipto, Mohamed Ibrahim, denunció hoy que hay amenazas de ataques contra museos y sitios arqueológicos en el país, en el marco de la escalada de la violencia derivada de la crisis política.
 
 
 
El ministro de Antigüedades de Egipto, Mohamed Ibrahim, denunció hoy que hay amenazas de ataques contra museos y sitios arqueológicos en el país, en el marco de la escalada de la violencia derivada de la crisis política.

En un comunicado, Ibrahim señaló que existe coordinación con la policía de turismo para proteger estos espacios en las distintas provincias que registran disturbios. El Ministerio de Antigüedades está en contacto con los de Defensa e Interior para prevenir estos ataques, agregó. La última amenaza fue recibida hoy, según la nota, que apuntó que saqueadores tenían previsto asaltar el almacén de un museo de la provincia de Minia.
 
También se logró hoy frustrar un plan para irrumpir en el sitio arqueológico de las pirámides de Dahsur, cerca de El Cairo, donde los guardias en colaboración con las fuerzas armadas detuvieron a un hombre.
Hace dos días, el Gobierno egipcio pidió a todos quienes posean piezas de un museo de Minia, asaltado durante enfrentamientos el pasado miércoles, que las devuelvan a las autoridades.
Ante estos sucesos, las autoridades han impuesto estrictas medidas de seguridad en lugares clave del patrimonio nacional como el Museo Egipcio de El Cairo.
 
Egipto se ha sumergido en una espiral de violencia desde el miércoles pasado, cuando la policía desmanteló por la fuerza las acampadas de los islamistas en la capital. Cerca de ochocientas personas han muerto desde entonces. Ese día, las autoridades decidieron cerrar el acceso a las Pirámides de Giza y al Museo Egipcio de El Cairo, así como algunos sitios turísticos de Alejandría.


Fuente: EFE en lainformación.com

Un extraordinario patrimonio repartido por España

La Casa de Medinaceli tiene asociada la Grandeza de España desde 1520.

XVIII Duquesa de Medinaceli y fundadora de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, fallecida el 18-08-13

La Casa de Medinaceli es originaria de la Corona de Castilla y su nombre proviene del condado de Medinaceli, que fue elevado a ducado por la reina Isabel la Católica en 1479. Su nombre se refiere al municipio castellano de Medinaceli, en la provincia de Soria, y tiene asociada Grandeza de España desde 1520. La Casa tiene su origen en la descendencia primogénita del Príncipe Don Fernando, conocido con el sobrenombre de el de la Cerda, hijo mayor y malogrado sucesor de Alfonso X, Rey de Castilla y León.

Al morir dejó dos hijos de corta edad, conocidos como los Infantes de la Cerda, y se abrió un complejo pleito sucesorio que derivó en una larga guerra civil por la que el mayor de éstos, Alfonso, titulándose Rey de Castilla y León, disputó dicha Corona sucesivamente a su tío Sancho IV, a su primo Fernando IV y, finalmente, a su sobrino Alfonso XI, a quien siendo ya sexagenario reconoció como rey legítimo a cambio de un conjunto disperso de territorios conocidos como "de la recompensa".

Por sucesivos fallecimientos sin sucesión, dichos territorios y la representación de la línea mayor desheredada de la Casa Real de Castilla y León pasaron a una nieta suya, Isabel de la Cerda, quien al casar con Bernardo de Bearne, creado Conde de Medinaceli en 1368, recibió en donación dicho condado, titulándose desde entonces por derecho propio condesa de Medinaceli.

Los duques de Medinaceli poseían un privilegio único por el cual frente a su escudo no se podía oponer otro. Esta es la razón por la que el palacio de los duques de Villahermosa en Madrid (actual Museo Thyssen-Bornemisza), tiene la fachada principal en la calle Zorrilla y no en la Carrera de San Jerónimo, donde tenía su residencia la familia Medinaceli hasta 1910, año en que se demolió para la construcción del Hotel Palace.

La Fundación Medinaceli, presidida por el hijo de Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, conserva un extraordinario conjunto artístico y documental, repartido por varios edificios como la Casa de Pilatos de Sevilla, el Hospital Tavera de Toledo, la Sacra Capilla del Salvador en Úbeda y el Pazo de Oca, en Galicia. Una de las últimas noticias relacionadas con la duquesa fue precisamente acerca de este palacio, conocido popularmente como el Versalles gallego.

Fue el pasado mes de junio cuando la aristócrata accedió a abrir el pazo para que los vecinos de A Estrada (Pontevedra) lo visitaran de forma gratuita. La duquesa de Medinaceli solía pasar temporadas en Galicia y en los últimos años ha sido su hijo, el duque de Segorbe, quien ha frecuentado los dominios gallegos.

Además de su patrimonio monumental, la Casa de Medinaceli cuenta con una importante colección de obras de arte, tanto esculturas como pinturas, correspondientes a distintas épocas y tendencias. Entre su patrimonio se hallan varias obras del Greco (con más de cinco obras, entre ellas una rara escultura, Cristo resucitado), Antonio Moro, Pieter Coecke, Alonso de Berruguete, Sebastiano del Piombo (la famosa Piedad de Úbeda), Il Sodoma, Gaspar de Crayer, Luis Tristán, José de Ribera (La mujer barbuda), Zurbarán, Juan Carreño de Miranda, Goya, Salvatore Rosa, Luca Giordano (Erminia entre los pastores), Giuseppe Recco y Mariano Fortuny, entre otros.

Fuente: F.P.A. en diariodesevilla.es

Descubiertas algunas tumbas de la Edad del Hierro en Servia

En una necrópolis situada en los alrededores del poblado de Sinjac, de hace unos 25oo años, se han hallado unas tumbas de la Edad del Hierro. En el interior había restos de los esqueletos de guerreros inhumados con sus lanzas y puñales.


”Abbiamo rinvenuto tre resti scheletrici di guerrieri con lance, pugnali, ornamenti in bronzo, decorazioni di vario tipo”, ha detto Mirjana Blagojevic, archeologa dell’Istituto per la protezione del patrimonio culturale della Serbia.
Predrag Pejic, archeologo del Museo Ponisavlje di Pirot, ha detto che si tratta di una scoperta di grande importanza. Rispetto a quelle precedenti resgistratesi nella regione, per le quali si trattava di resti sepolti dopo la cremazione, in questo caso infatti per la prima volta in Serbia sono stati rinvenuti resti di vittime sepolte con l’intera salma.
 

Negli ultimi due anni sono stati scoperti un antico sobborgo di Pirot, chiamato Suburbium, i resti della Via Militaris e diverse pietre miliari.

 

lunes, 19 de agosto de 2013

Objetos del Museo Mallawi son enviados a restauración

Los conservadores del museo han enviado algunos objetos al departamento de restauración.


Según ha comentado Ahmed Sharaf, director del Departamento de Museos del Ministerio de Estado de Antigüedades, se trata de una docena de objetos: cinco sarcófagos de madera, pintados; dos momias y un papiro escrito en demótico y algunas estatuas rotas.

Más información y Fuente: Nevine El-Aref en http://english.ahram.org.eg/NewsContent/9/44/79392/Heritage/Museums/Malawi-Museum-Artefacts-being-restored.aspx

Recuperadas dos estatuillas de las robadas en el saqueo del Museo Malawi

Algunas personas han respondido al llamamiento del Ministro de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, entregando algunos objetos de los robados durante el saqueo en el Museo Mallawi..


Recibirán una recompensa y no sufrirán consecuencias con las autoridades.


 
Las piezas recuperadas han sido enviadas al almacén de Al-Ashmounein en Al-Minya para su restauración.


Más información y Fuente: Nevine El-Aref en http://english.ahram.org.eg/NewsContent/9/44/79414/Heritage/Museums/Two-statuettes-recovered-from-the-looted-Malawi-Mu.aspx

Museo de Turin: La tumba de Ja

Página de Lenka & Andy Peacock sobre la tumba del arquitecto Ja y su esposa Merit.
Contiene numerosas fotos de los objetos hallados y conservados en el Museo de Turin, Italia.

Entrada a la tumba. Museo de Turin. Foto por Hans Ollermann  2008

La tumba fue descubierta por el egiptólogo italiano Ernesto Schaiaparelli, asistido por Arthur Weigall

Localización de la tumba, Deir el Medina, Egipto. Foto por © Lenka Peacock 2007
 
Entre los hallados se encontraba un transportador, seguramente utilizado por Ja en el desempeño de su trabajo. Amelia Carolina Sparavigna ha realizado un interesante estudio que se puede encontrar en http://www.archaeogate.org/egittologia/article/1453/1/the-architect-khas-protractor-by-amelia-carolina-sparav.HTML

Fuente: Lemka & Andy Peacock en http://xy2.org/lenka/TurinKha.html

domingo, 18 de agosto de 2013

Descubren un juego de mesa de hace 5.000 años de la cultura mesopotámica

Descubren pequeñas piedras talladas que estaban enterradas en una sepultura de hace 5.000 años, podrían pertenecer a un juego de mesa de la cultura mesopotámica, según los arqueólogos turcos que están excavando tumbas de la Edad de Bronce temprana.
 
 
S


egún el arqueólogo, quien presentó el hallazgo en el simposio anual de excavaciones, sondeos y arqueometría en Mugla, piezas similares fueron encontradas previamente en Tell Brak y Jemdet Nasr, en dos montículos de asentamiento en el noreste de Siria y en Irak, respectivamente.

El hallazgo confirma que los juegos de mesa probablemente se originaron y se extendieron desde las regiones Media Luna Fértil y Egipto hace más de 5.000 años (El Senet del Egipto predinástico se considera el juego de mesa más antiguo del mundo). Las fichas estaban acompañadas de piezas y palos de madera en mal estado de conservación. Sağlamtimur espera proporcionar algunas pistas sobre las reglas y la lógica que hay detrás del juego.

"De acuerdo con la distribución, la forma y los números de las piezas de piedra, parece que el juego se basa en el número 4," dijo Saglamtimur.

Los registros arqueológicos indican que los juegos de mesa eran muy comunes en Mesopotamia. Varias tablas bellamente diseñadas fueron encontradas por el arqueólogo británico Leonard Wooley en el cementerio real de Ur, la antigua ciudad sumeria cerca de la ciudad iraquí de Nasiriya.

Data de la primera dinastía de Ur, en torno a 2550-2400 aC. Los tableros se asociaron con el "Juego de los Veinte Cuadrados", un juego de mesa de alrededor de 3000 aC. Hermosas fichas relacionadas con el juego se encuentran dispuestas en una fila, con los colores alternos, en otra tumba Ur.
El conjunto está formado por siete medallones con incrustaciones de concha de cinco lapislázuli puntos y siete redondeles de esquisto negro con incrustaciones de cinco puntos de concha blanca.Mucho más complicado, las piedras de juegos recién descubiertas fueron recuperadas de una de las nueve tumbas encontradas en BASUR Höyük. El sitio fue habitado desde de 7000 AC y estaba en una ruta comercial entre Mesopotamia y Anatolia.

En general, las tumbas revelan un tesoro único hecho de cerámica pintada y sin pintar, punta de lanza de bronce, varios artefactos rituales y sellos con motivos geométricos.



jueves, 15 de agosto de 2013

Los prerrafaelistas copan el transporte público en el Reino Unido

Inglaterra se verá inundada de anuncios de 57 obras de arte en los autobuses, paredes, estaciones de metro… un total de 22.000 emplazamientos publicitarios entre los días 12 y 25 de agosto. La operación comenzó el 7 de junio, en Art Everywhere. Se trataba de que se votasen las obras de arte que la gente quería reemplazar en los lugares destinados a la publicidad por unos días. Del 24 al 30 de junio, en Facebook, la lista propuesta llegó a alcanzar 30.000 ‘me gusta’. La obra ganadora ha sido, ‘La Dama de Shalott’, de John William Waterhouse. Lo que no ha causado ninguna sorpresa.
 


En realidad, los prerrafaelitas nunca han abandonado el imaginario británico porque incluso en la fealdad de un suburbio industrial algo, un detalle, recuerda a la bella Inglaterra rural que todo británico añora sin saber muy bien la razón. Y esa belleza se adorna con los ropajes que los prerrafaelitas inventaron…en plena revolución industrial, cuando Inglaterra era un lodazal mucho más contaminado que ahora. Aquellos artistas tocaron una fibra escondida, como lo hizo Dickens en el mundo literario, de la clase media británica y esa influencia llega hasta hoy día: lo efímero de la vida, la oscura opacidad de la muerte, lo maravilloso, el sueño, como ingredientes esenciales de cierto gesto romántico. Es una impronta tan británica que lo poseyeron hombres de épocas tan distintas como Shakespeare, David Bowie o Damien Hirts , cuya obra ‘Pardaxin’, no será colocada porque quedó en el puesto 48.

Algo que ha servido para poner de relieve otro ingrediente británico: el fair play. El artista se ha deshecho en elogios, afirmando que “es una iniciativa estupenda, pues otorga voz al público permitiéndole escoger aquello que quiere ver en la calle”. Por su parte Cornelia Parker, la única artista contemporánea que verá convertir su obra en anuncio publicitario por unos días, y cuya obra llegó al puesto 10 en la lista, está exultante: “Me parece fantástico que mi obra se vea reproducida por todo el Reino Unido”. No es para menos.

Bank of Alexandria building registered on Egypt's Islamic Heritage List

El palacio del arquitecto francés Baron De Gillian, situado en el Cairo, hoy sede del Banco de Alejandría, ha sido incluido en la lista de Patrimonio Islámico de Egipto.



The presidential palace of French architect Baron De Gillian in downtown Cairo was officially registered on Egypt’s Islamic Heritage List on Thursday following almost two decades of court cases.

The controversy started in 1995 when the ntiquities ministry listed the De Gillian building on Egypt’s Heritage List as an Islamic monument. The palace is located on one of the Bank of Alexandria's premises. The bank refused to relinquish ownership of the property. Instead, it filed a lawsuit against the ministry and requested LE140 million in compensation.
 
The Supreme Administrative Court issued on Thursday its last verdict stipulating that the palace is to remain on Egypt's heritage list as one of its monuments. The ruling also rejected the requested compensation by the bank.
According to the director of Historic Cairo Mohamed Abdel Aziz, the historical building was originally built by French architect Baron De Gillian who was known by Leo-Paul II. He was a lover of Occidental monuments and travelled all over the globe until he died in 1899 at the age of 56. The palace is located on Mohamed Farid Street in downtown Cairo. The building includes three floors with two façades, a large reception on the first floor, and several halls and rooms on the two other floors.
The presidential palace was built more than 100 years ago. It has a very distinguished Islamic architecture façade and its inner rooms are decorated with European designs, motifs and natural scenes depicting different places all over the world.
 

Egypt's archaeological sites and museums closed indefinitely

El Ministerio de Antigüedades de Egipto, vista la situación actual, ha cerrado indefinidamente todos los lugares arqueológicos y Museos así como edificios administrativos.

 
Fuente y más información en http://english.ahram.org.eg/News/79035.aspx

miércoles, 14 de agosto de 2013

Deir al-Surian, a treasure chest in the desert

 
El Uadi Natrum, una depresión geológical situada al Oeste del delta del Nilo fue uno de los lugares más importantes del monacato copto. En el siglo IV los eremitas se dirigían a esa zona en busca de soledad , pero pronto comen<ó el desarrollo de los monasterios, convirtiendo la zona en centro de la cultura eclesiástica. Uno de ellos, Deir al-Surian (el monasterio sirio) ocupa un lugar especial entre ellos.
 
Reproducimos aquí un  artículo de KArel Innemee en el que nos describe los trabajos de restauración  que se están llevando a cabo
 
Restorers at work during the separation of the paintings of the Epiphany and the Dormition. Image: University of Leiden

The beginnings

The monastery was founded under another name: Monastery of the Holy Virgin of Anba Bishoi. This happened in the beginning of the 6th century when a group of monks from the nearby monastery of Anba Bishoi left because of a theological dispute and started their own monastic settlement. At that time we should imagine the monastery as a kind of open village, a church surrounded by the cells of the monks.

How did a Coptic monastery become Syrian?

Until recently it was believed that at the beginning of the 8th century the monastery was sold to the Syrian community after a dispute with the monks of Anba Bishoi was resolved. After the Syrian community died out in the 16th century, the Copts took over the monastery again.
Now though, we know that the story went slightly differently. Since 1994 important discoveries have been made in the church that have changed the appearance of its interior and our ideas about the history of the community.
 

An accident triggered the discovery

In  1987 a small fire in the western part of the church damaged the painting in the western semi-dome. In 1991 a French-Dutch team undertook a rescue-campaign and separated the 13th century painting from an earlier painting that was hidden underneath. Although the presence of the painting was not unknown, its state of preservation, style and iconography were a surprise. The painting discovered represented the Annunciation to the Virgin Mary, flanked by four Old Testament prophets.
In the western semi-dome this Annunciation was painted in the encaustic technique (8th century). Image: University of Leiden
No such paintings had been found in Coptic churches till then and a discussion among scholars in this field has captured imaginations far afield. Was this Coptic art or was it Syrian? When was is made and by who?  Opinions about a dating ranged from 8th till 12th centuries. The only way of finding out more about this mural would be to look for more hidden paintings under the plaster elsewhere in the church.
In 1995 Karel Innemée, a professor of Early Christian art and archaeology at Leiden University and Ewa Parandowska, a Polish restorer, started their investigations and came to the conclusion that almost everywhere in church mural paintings were hidden under a layer of 18th century plaster, sometimes up to three superimposed layers.
In the following years a group of restorers from Poland, Portugal and Egypt, has been working on the gradual uncovering of these layers.
The results were surprising: paintings from four different periods, from the 7th till the 13th centuries, sometimes in three layers on top of each other, give us a cross-section through the development of religious painting in Egypt.
And that is not all: apart from the paintings, countless inscriptions and graffiti were found on the walls, in Coptic Syriac, Greek and Arabic. These texts give us valuable information about the paintings, the history of the monastery and its inhabitants.
 

The history of the monastery re-written

Since the first painting appeared, the interior of the church has not only become more colourful, but we know considerably more about the history of the building and the community that used it. We know now, for instance, that the first Syrians probably arrived in the monastery around 800 AD, a hundred years later than was presumed so far. They did not buy the monastery, but lived here together with Coptic monks, forming a mixed community, based on the common theological ideas of the Coptic and Syrian Orthodox Churches.
At some moment in the early 9th century the region of Wadi al-Natrun was invaded by nomads from the Libyan desert, who ransacked the monasteries and either murdered or drove away their inhabitants. After a few years, monks returned and started rebuilding their monasteries. A Syriac inscription on one of the walls mentions how two brothers, Mattay and Yakoub, took the initiative of rebuilding the monastery, probably adding a defensive wall around it. The text is dated to the year 818/819 AD and it must have been the beginning of a period in which Syrian monks from the region of Mosul and Tikrit (present-day Iraq) not only re-populated the monastery together with the Copts, but also invested considerable sums of money in the monastery and its library.
In the first half of the 10th century the monastery had its most flourishing period under the Syrian abbot Moses of Nisibis. He was responsible for important renovations in the eastern part of the church and probably commissioned important additions to the painted decoration. The famous wooden doors that separate the nave from the transept and the transept from the sanctuary, were also ordered by him. Recent restoration of the sanctuary doors has shown that expensive wood and ivory were imported from Asia and Africa to construct these doors. In the sanctuary decorative stucco work was made by workmen who must have been brought from the region of Samarra in Syria.
Meanwhile the library of the monastery had grown to become the largest collection of Syriac manuscripts in the Near East. In other words, the monastery had become a centre of learning and cultural exchange. Pilgrims and visitors came from far away and left the testimonies of their visits in graffiti on the walls of the church. There must have been less fortunate episodes as well: an inscription on the wall from 1165/66 mentions how after a period of crisis when not a single Syrian priest was left in the monastery, life was resumed and problems were overcome (unfortunately the cause of the crisis is unknown).
A cohabitation of Syrian and Coptic monks lasted probably until the end of the 16th or the beginning of the 17th century, when the Syrian community probably died out. By that time the glory days of Coptic monasticism were over. By the end of the 18th century the monastery enjoyed a renewed interest, but this time with less constructive results: the rich Syriac library of the monastery was discovered by western libraries and collectors. As a result the most valuable manuscripts were bought for often ridiculous prices from the monks who had forgotten their value. Many of them are now in the Vatican Library,  the British Library and the library of St. Petersburg.
 
 
The monumental doors leading to the sanctuary were commissioned by Moses of Nisibis and finished in 913/14 AD. They were made of cypress and paduk wood, inlaid with ivory. In 2010 they were restored. Image: University of Leiden

The paintings

The days of glory seemed past, but where the library books were sold or stolen, the mural paintings remained like a hidden treasure, covered by a layer of grey plaster that was applied after a crude renovation at the end of the 18th century. Since 1994 they are gradually being woken up from their slumber.
The church must have been built around 645 and soon afterwards the first, preliminary decoration was applied, consisting of decorative patterns and crosses, painted in simple red ochre paint. Probably before the beginning of the 8th century a more monumental layer of paintings was begun. This second layer was apparently not planned as one consistent decorative programme, but one by one paintings were added over the 8th century. The first painting uncovered entirely was that of the breastfeeding Virgin, an impressive image that must have been painted as one of the first of the second layer, the Virgin being the patroness of the church. It is not a coincidence that the face of Mary reminds of Fayum portraits, especially when seen from nearby. This painting, like most of the other 8th murals in the church, was done in the so-called encaustic technique, using bee’s wax as a medium for the pigment. This was another interesting discovery. It was generally thought that this painting technique was forgotten by the 8th century, but these paintings, done by different masters over a span of several decades, prove the opposite.
St . Collouthos performing an eye operation, encaustic painting on south wall of the khurus (8th century). Image: University of Leiden
 
The paintings on ground floor level in the khurus (transept) are all representations of saints, some famous, others less well-known. One scene, on the southern wall, draws the attention for its unusual iconography. We see a saint, seated on a decorated chair, performing an eye-operation to a patient standing in front of him. In the background a second patient awaits treatment, next to a medicine chest. Most probably it is Saint Collouthos, a Coptic saint venerated for healing eye-diseases.
In the 10th century a third layer of paintings was added, partly covering the second one, but mainly meant as an addition to the decoration. These paintings show clear Syrian influence in their iconography, not surprising if we realise that Moses of Nisibis must have commissioned them. A particularly interesting painting from this layer is that of the deathbed of the Virgin Mary, where the archangel Michael stands behind the bier to receive her soul, while seven virgins are burning incense.
The most recent discovery is that of a painting in the northern half-dome. There used to be a 13th century painting here, also representing then death of the Virgin Mary. This painting was detached and moved to the museum next to the church and underneath appeared an 8th century encaustic painting of the Epiphany, the presentation of Christ to the Magi and the shepherds. Although it was badly damaged, the unmistakable quality is apparent from the face of the Virgin, which has the appearance of a Byzantine icon.
Work is still in progress and during the winter months, when the church is not in use, the conservation team continues uncovering the artistic heritage of this treasure chest in the desert.

 The breastfeeding Virgin, encaustic painting in the khurus (around 700 AD). Image: University of Leiden



 Deathbed of the Virgin Mary, tempera painting on the upper east wall of the khurus (10th century). Image: University of Leiden
 
 
Epiphany (presentation of Christ to shepherds and Magi), encaustic painting in the northern semi-dome (8th century) (+ 2 details). Image: University of Leiden


Fuente y más información en http://www.pasthorizonspr.com/index.php/archives/06/2013/deir-al-surian-a-treasure-chest-in-the-desert?goback=%2Eamf_2938384_186044198#%21

martes, 13 de agosto de 2013

Dos reyes, un claustro

Los monarcas Alfonso VIII y Sancho IV reclaman desde el lejano siglo XIII la propiedad del castillo labrado en Palamós.

Sepulcro de Alfonso VIII de Castilla y Leonor Plantagenet

En lugar de aclarar el origen del claustro de Palamós -hoy se estudia la Catedral Vieja de Salamanca como posible procedencia- uno de los elementos más singulares del conjunto juega al despiste. El castillo labrado en la parte superior de una de las galerías ha puesto en jaque a los investigadores durante un año largo. Los primeros análisis asociaban el relieve a los sellos de Alfonso VIII, monarca de Castilla antes de la fusión con el Reino de León. El investigador Gerardo Boto relaciona ahora el polémico diseño con Sancho IV, rey ya de Castilla y León en la segunda mitad del siglo XIII.
 

La primera polémica ha pasado a segundo término. El buen estado de la labra y la «correcta morfología» de este elemento hacía pensar que el castillo era una falsificación, un añadido. «Es falso, pero no inventado», precisó Boto desde el inicio. El profesor de la Universidad de Gerona sostiene que el elemento se talló de nuevo siguiendo el modelo primigenio, quizá deteriorado e inservible. Es decir, que los canteros contratados por el anticuario zamorano Ignacio Martínez lo reprodujeron fielmente en los talleres del barrio madrileño de Ciudad Lineal, justo enfrente de la finca donde se erigía el enigmático claustro.

Segunda parte: ¿A qué monarca representa el castillo? El matiz no es baladí. Que el símbolo pertenezca a Alfonso VIII implica que la procedencia estaría en Castilla, de donde fue rey, y no en León. La hipótesis invalida el origen salmantino, el más firme en la actualidad. «Sería una aberración situar un símbolo de Castilla en León, es como poner un castillo de Portugal en Zamora», explica Gerardo Boto.

Examinado con calma, el redescubridor del claustro de Palamós precisa que «se asemeja mucho a los sellos de Alfonso VIII, rey de Castilla del siglo XII, pero se parece tanto o más a los castillos que aparecen en los sellos de Sancho IV, monarca de Castilla y León de finales del siglo XIII».

¿Significa esto que el conjunto que recreó el anticuario zamorano pudo construirse en un tardío siglo XIII para la moda románica? No exactamente. El profesor Boto compara el ejemplo de Palamós con el monasterio benedictino de San Andrés del Arroyo, en Palencia. El edificio «recibió en el siglo XIII unas piezas añadidas para canalizar los desagües: hasta doce gárgolas con la figura de leones cargando con castillos». Boto se pregunta «si el castillo de Palamós no es un añadido del siglo XIII, en época de Sancho IV». Según esta teoría, solo se conservaría la reproducción de uno de los cuatro originales adosados a cada uno de los lados del conjunto patrimonial.

El codiciado claustro ya no es solo motivo de disputa entre Castilla y León y Cataluña en pleno siglo XXI. Desde el lejano siglo XIII, en plena Baja Edad Media, Alfonso VIII de Castilla y Sancho IV del reino unificado de Castilla y León reclaman para sí las galerías que el anticuario zamorano Ignacio Martínez recreó en Madrid en los años treinta con destino a una frustrada operación comercial que acabó con el claustro en Palamós. Un castillo «más parecido»

El investigador Gerardo Boto relaciona el castillo de Palamós con los sellos reales de Sancho IV, monarca de Castilla y León de finales del siglo XIII. Alfonso VIII de Castilla, la primera hipótesis. En el sepulcro de Alfonso VIII, que hoy se puede visitar en el monasterio de las Huelgas Reales de Burgos, puede verse el emblema del rey, un castillo de tres torres.
 

 

Se investigan las causas de un incendio que ha calcinado un claustro del siglo XVI en Ávila

Declarado Bien de Interes Cultural, el convento de Las Gordillas se encontraba abandonado y practicamente en ruinas.

Un incendio en el convento de Santa María de Jesús en Ávila, conocido como Las Gordillas, ha destruido parte del abandonado claustro de este inmueble declarado Bien de Interés Cultural. El fuego ha acabado con buena parte de la maleza que se encontraba en el interior, así como parte de la techumbre del claustro que se encontraba derruido desde hace años.
 
 
El interior del claustro del Convento de Las Gordillas sufrió esta noche un incendio que afectó a la parte interior y la techumbre de este edificio construido a mediados del siglo XVI, que se encuentra en ruinas pese a estar declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.

 Las llamas prendieron rápidamente debido a la maleza que poblaba el interior del claustro y a la madera del tejado que estaba ya medio derruido. La voz de alarma se dió a las nueve y cuarto de la noche y hasta el lugar acudieron tres vehículos de extinción de incendios del Parque Municipal de Bomberos.
 
La situación ruinosa del edificio ha sido denunciada por la cofradía que tiene su sede en la iglesia aneja. Ayer mientras contemplaba las llamas, Carmen Formoso, Hermana Mayor de la Hermandad de la Estrella, afirmaba que "llevan denunciando desde hace años que esto podía ocurrir en cualquier momento. Está totalmente derruido, abandonado, sólo hay escombros, se meten indigentes...y podía pasar cualquier cosa. Es un peligro constante".
 
El lugar se ha convertido en un ejemplo más de la burbuja inmobiliaria. En el año 2007 se presentó un proyecto que contemplaba la restauración del edificio para su conversión en un hotel de lujo y la construcción de varias viviendas. El Ayuntamiento de Ávila, en colaboración con la iniciativa privada, esperaba poder construir un parking subterráneo en la zona. Pero todo quedó en una maqueta de madera que durante meses estuvo expuesta al público en un edificio de propiedad municipal.
Aunque este domingo a las dos de la madrugada se dio por extinguido el incendio, este lunes han tenido que intervenir de nuevo los bomberos porque se habían reproducido las llamas.
 
El Jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alejandro Núñez, ha confirmado a la Cadena SER que el incendio no ha dañado la estructura del monumento, según las conclusiones de los técnicos que han inspeccionado el lugar. Núñez considera que son los propietarios del inmueble los únicos responsables del estado del mismo y anuncia que se abrirá unas diligencias para investigar lo ocurrido y se abrirá un expediente si se determina que los propietarios han faltado al deber de conservación del patrimonio cultural.
 
 

Sober, el románico más austero

Los templos de Proendos, Pinol y Lobios esconden un valioso y desconocido patrimonio

Portada románica en San Vicente de Pinol
 
Más modesto y menos conocido que el de otros municipios de la Ribeira Sacra, Sober cuenta con un valioso patrimonio románico al que se dedica una de las rutas que puso en marcha este verano el consorcio turístico. El recorrido comienza en la iglesia de Santa María de Proendos, en cuyo entorno se encuentran múltiples vestigios arqueológicos. «No muchos sitios pueden presumir de estar habitados desde el neolítico», explica Begoña González, guía durante la visita. Mámoas y petroglifos asoman por las fincas próximas al templo, ejemplar del románico rural del siglo XII que conserva en la capilla mayor unas interesantes pinturas del XVI. La nave fue ampliada en el siglo XVII, época en la que, según los estudiosos, la llegada de la patata, y el consiguiente crecimiento demográfico, alteraron la estructura de muchas construcciones románicas.
 
Adán y Eva en la iglesia de Pinol
 
El fuerte aumento poblacional que trajo consigo la importación de este alimento propició la ampliación de numerosas iglesias. Entre ellas la de San Vicente de Pinol, segunda escala de la visita guiada. El uso de piedra sin labrar en parte de los muros delata uno de estos añadidos. El templo, cuya traza original es de finales del siglo XII o comienzos del XIII, formó parte en su día de las posesiones del monasterio ourensano de Santa Cristina de Ribas do Sil. Presenta una decoración sencilla pero de notable interés, en la que sobresale un rosetón de piedra con la estrella de David y la curiosa iconografía de sus canecillos.
 
Adán y Eva en la iglesia de Pinol
Más sofisticación
San Xillao de Lobios, epílogo del recorrido por las iglesias de Sober, destaca por su sofisticación dentro de la austeridad del románico rural de este municipio. Fue monasterio de monjas benedictinas y en sus proximidades se encuentra la Capela dos Anxos, a cuya entrada puede verse una antigua lápida que sirve de dintel. El templo de San Xillao de Lobios conserva el pavimento originario y presenta una de las iconografías más curiosas de la Ribeira Sacra. Especialmente por la representación de los cuatro evangelios. El buey de san Lucas se transforma aquí en una vaca del país, y el león de San Marcos en un humilde can de palleiro.
 
San Xillao de Lobios presenta una de las iconografías más originales de la Ribeira Sacra