miércoles, 22 de agosto de 2012

Una custodia con historia


Una de las obras más sobresalientes de la colección de platería del Museo Diocesano de Arte Sacro es una custodia procesional de tipo arquitectónico. Se hizo en el siglo XVII para la catedral de San Luis de Potosí, de Méjico y un busturiano la envió a su parroquia.

En el Museo diocesano hay piezas de gran valor histórico como es la custodia fabricada entre 1660 y 1670, en Méjico y trasladada a la iglesia Santa María de Axpe, Busturia, por un vecino. Esta pieza se realizó para la catedral de San Luis de Potosí, pero lo curioso de la pieza es el `periplo´al que fue sometida para que llegara hasta nuestras tierras por el simple "capricho" o "devoción" de un señor de Busturia que le pareció que en su parroquia "quedaría muy bien".

Durante el siglo XVIII el cabildo decidió "remodelar" la pieza y adaptarla a los gustos de la época. "Así se la dieron a un platero para que la retocara. En San Luis de Potosí vivía un parroquiano de Busturia al que le gustó mucho la pieza", explica el director del Museo Juan Manuel González Cembellín. Se empeñó y logró trasladarla hasta Axpe.

En aquél período histórico hay que tener en cuenta que para que cualquier pieza se trasladara de lugar las vicisitudes que debían solventarse eran diversas. "Había que desmontar la pieza, meterla en una o varias cajas. Llevarla hasta Veracruz y esperar a que saliera la flota de Indias que, normalmente, realizaba dos viajes: uno en primavera y otro en otoño", relata Cembellín. A esto había que añadirle los peligros que acechaban en alta mar, "como eran los ataques de los piratas". Si las piezas lograban llegar a su destino, " en este caso, al puerto de Sevilla", los mulateros de Yanguas "que tenían el monopolio como arrieros de la época" trasladaban la pieza hasta el lugar convenido.

Una vez de que la pieza llegó a Bilbao, alguna persona con un poder se presentó ante los mulateros y la recogió. El viaje había tardado unos dos años y "hubo suerte porque llegó entera a su destino, muchas otras se perdían o se estropeaban en el camino", matiza Cembellín.

La pieza estuvo expuesta en el Guggenheim de Bilbao y la solicitaron desde el MOMA, de Nueva York pero no se pudo trasladar "por razones de seguridad".

Descubren en la Cova de Eirós de Triacastela las primeras pruebas del arte rupestre paleolítico del noroeste peninsular

Los trabajos arqueológicos desarrollados por un equipo de investigación de la USC han descubierto pruebas de arte rupestre paleolítico en la Cova de Eirós de Triacastela (Lugo), que serían las primeras evidencias en el Noroeste peninsular. También ha participado un equipo del Insititut Català de Paleoecologia Humana i evolucio Social de Tarragona.

Los trabajos arqueológicos desarrollados por un equipo de investigación de la USC han descubierto pruebas de arte rupestre paleolítico en la Cova de Eirós de Triacastela (Lugo), que serían las primeras evidencias en el Noroeste peninsular. También ha participado un equipo del Insititut Català de Paleoecologia Humana i evolucio Social de Tarragona.
La mayoría de los motivos, que no ofrecen formas fácilmente reconocibles a primera vista, aparecen concentrados en la gran sala del interior de la cavidad, siendo pinturas e negro y grabados.
En el primer caso, usando carbón vegetal como pigmento, forman contornos de animales incompletos, líneas de puntos o marcas, mientras que el segundo caso representan los dibujos más numerosos, con secciones en V y delineaciones rectilíneas.
Los estudios sugieren la presencia de varios periodos representados, encuadrados dentro de dos momentos del Paleolítico superior, el Graveto-Soluitrense y Magdalense, que se remonta a cerca de 30.000 años.
La importancia de estos restos se pone de manifiesto con una visita que han realizado a esta gruta natural, de más de 100.000 años, la alcaldesa Olga Iglesias, acompañada del conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Casares.
 
La alcaldesa ha destacado que aunque los dibujos "no son tan evidentes como los que aparecen en Altamira", si son equiparables a las pinturas rupestres que existen "en la Meseta, en el Cantábrico o en Portugal".

Además constata que en Galicia no existe "ninguna otra fuente de pintura rupestre", y en este caso detalla que se debe a que la cueva de Triacastela "es de lo poco de origen calizo que existe en Galicia y eso ha permitido su conservación". En el lugar ya aparecieron otros restos, como una aguja en hueso, y los expertos mantienen que en la gruta gallega convivieron tanto el neardental con el homo sapiens.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/arqueologia/descubren-en-la-cova-de-eiros-de-triacastela-las-primeras-pruebas-del-arte-rupestre-paleolitico-del-noroeste-peninsular_WeVdn6fub4wYnvpvRRDby3/

Archeologia: leone in bronzo trovato in mare in Calabria


Scoperta anche armatura, poco distante da luogo dei bronzi Riace

Una scultura in bronzo dorato raffigurante un leone e' stata trovata in mare in Calabria al largo di Capo Zeffirio. Scoperta anche un'armatura in bronzo ed in rame, che era incastrata tra gli scogli in profondita'.

Il luogo del ritrovamento del leone e dell'armatura dista alcune decine di chilometri dal punto in cui, giusto 40 anni fa, furono trovati i Bronzi di Riace. Appresa la notizia, i carabinieri del Nucleo tutela patrimonio artistico di Cosenza hanno avviato una indagine sul ritrovamento: il comandante del nucleo patrimonio artistico, capitano Raffaele Giovinazzo, stamane si e' recato ad Africo per incontrare le persone che hanno ritrovato i reperti ai quali chiedera' di ricostruire tutto l'accaduto.

A ritrovare gli oggetti sono stati un appassionato di immersioni, Leo Morabito, e Bruno Bruzzaniti, turista in vacanza sulla costa ionica. I carabinieri accerteranno anche dove sono custoditi attualmente gli oggetti e le procedure per la segnalazione alla soprintendenza dei beni archeologici dell'avvenuto ritrovamento.

''Allo stato attuale - ha detto la soprintendente ai beni archeologici della Calabria, Simonetta Bonomi - non ho ancora avuto modo di poter visionare gli oggetti rinvenuti. Non abbiamo ancora ricevuto alcuna comunicazione ufficiale circa il ritrovamento. Ho saputo che i carabinieri hanno avviato un'indagine e quindi attendiamo gli esiti''.

''Certo e' che ci sono delle presunte irregolarita' - ha aggiunto - di tutta la procedura. Pare infatti che il ritrovamento sia avvenuto il 16 agosto e non si sia ottemperato all'obbligo di informare le autorita' entro le 24 ore successive. Insomma ci sono una serie di elementi che vanno approfonditi e chiariti. Ed e' per questo che i carabinieri hanno avviato l'indagine''. Sul sito del ritrovamento ci sarebbero anche una statua ed un'intera nave. A renderlo noto e' Bruno Bruzzaniti, una delle persone che hanno rinvenuto i reperti.

''Quando sono entrato in acqua - ha detto Bruzzaniti - ho visto una statua che si trova incagliata tra gli scogli ed un pezzo di nave. Le maree pero' coprono tutto e quindi si deve essere proprio fortunati per poter vedere gli altri oggetti che si trovano ancora in fondo al mare''.

L'effige del leone e' alta circa cinquanta centimetri e pesa una quindicina di chilogrammi. Nella zona in cui e' stato trovato ci sono anche alcuni resti di vasi di colore nero e la statua incagliata negli scogli. La prima ipotesi e' che tutti gli oggetti appartenessero al carico di una nave affondata proprio davanti alle coste calabresi. Ora tocchera' agli esperti della Soprintendenza dei beni archeologici compiere accertamenti sugli oggetti ritrovati e stabilirne l'epoca a cui risalgono.
Fuente: http://ansamed.ansa.it/ansamed/it/notizie/rubriche/cultura/2012/08/21/Archeologia-leone-bronzo-trovato-mare-Calabria_7362987.html

martes, 21 de agosto de 2012

La restauración que se convirtió en destrozo



Una vecina octogenaria intervino "sin pedir permiso a nadie" la obra de un pintor del XIX que adornaba una iglesia en Borja

"Lo que comenzó siendo un arreglillo espontáneo de una obra de arte en mal estado que decoraba uno de los muros del Santuario de la Misericordia, una pequeña iglesia sita en una hospedería del siglo XVI, propiedad del Hospital Sancti Spíritus, en la localidad de Borja (Zaragoza), ha terminado en un auténtico destrozo que ha provocado el estupor del Ayuntamiento y de sus vecinos. La artífice del estropicio es, según Juan María de Ojeda, concejal de Cultura del consistorio, una vecina octogenaria que actuó de forma espontánea y “sin pedir permiso a nadie”, aunque “con buena intención”. Cuando se dio cuenta de que “se le había ido de las manos” avisó al responsable del patrimonio cultural del municipio para confesar los daños que había causado."

¿Cómo es posible que ocurran cosas así?
Actualmente se están evaluando los daños para buscar una posible recuperación.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/08/21/actualidad/1345563468_581914.html