sábado, 17 de marzo de 2012

Massive looting at El Hibeh, Egypt


El Hibeh archaeological site on the east bank of the Nile lies in a particularly impoverished area of Egypt, three hour’s drive south of Cairo. For the past 9 months a gang has been systematically and openly looting the site while the local police seemingly turn a blind eye.

The remains at the site date from the late Pharaonic, Graeco-Roman, Coptic and early Islamic periods – approximately 11th century BCE to eighth century CE. El Hibeh is of special importance because it is one of very few relatively intact town sites remaining in Egypt. It contains extensive archaeological deposits dating to the Third Intermediate Period, Egypt’s last “Dark Age” and an era particularly poorly known archaeologically.
Dr. Carol Redmount, an eminent archaeologist based at the University of California, Berkeley, arrived in Egypt in February to continue her archaeological work at the site after obtaining permission from Egypt’s Supreme Council of Antiquities which controls all excavations in the country.

viernes, 2 de marzo de 2012

EL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE SAN MARCOS

Ponen en valor un nuevo núcleo arqueológico en la zona San Marcos con la recuperación de tres cazoletas, piedras donde hay grabados prehistóricos Incluyen el sepulcro de Huerta Montero en un portal internacional



Foto: Arte rupestre de la Encina


Desde hace varios días se puede visitar en Almendralejo otros yacimientos arqueológicos. Se trata de un conjunto de cazoletas (arte rupestre) en el entorno de la ermita de San Marcos.

Su recuperación ha formado parte de la reforma medioambiental de este entorno que se ha llevado a cabo con cargos a los fondos Feder. Es la empresa almendralejense Arqueas, integrada por arqueólogos locales, la que se ha encargado de estudiar estos cuatro conjuntos y otra decena más existente en esa zona, aunque en realidad se han puesto en valor tres. Además, se han colgado cinco paneles: dos grandes donde se explica un poco el entorno del parque, la historia de la Ermita, la flora y la fauna y estos conjuntos de grabados. Los paneles están junto a los grabados con unos dibujos y una breve explicación de los mismos.

A todos ellos se les ha dado un nombre, según sus características. Son El Símbolo, Las Pulideras, La Cruz o Las Encinas. Según los estudios de Arqueas, existen dos tipos de grabados en estas rocas de San Marcos. Una es el arte rupestre (Los Petroglifos) y el otro las Pulideras o cazoletas ovaladas.

Sobre el arte rupestre, los hallazgos en San Marcos son El Símbolo y Las Encinas y son unos grabados lineales o curvinilíneos en las piedras en sección en forma de U que a veces unen cazoletas. Estas cazoletas eran muy usadas en la época del calcolítico, y las de San Marcos podrían pertenecer a inicio de esta etapa.

Foto: Cazoleta conocida como El Símbolo que se encuentra en San Marcos


Grabados

Las Pulideras son otro tipo de grabados en la roca. Son una serie de oquedades utilitarias, que se han localizado en superficies horizontales y que generalmente se han interpretado como talleres para el pulimento de instrumentos líticos. En San Marcos hay un conjunto en su entorno que aún está por estudiar en profundidad y que se denomina Las Pulideras. Estos tres son los que se han puesto en valor, mientras que hay un cuarto denominado La Cruz, donde hay documentado cazoletas y también dichas oquedades ovaladas o pulideras. Este no se presupuestó, pero se sigue estudiando por parte del grupo de arqueólogos locales.

Los cuatro conjuntos están declarados como Bien de Interés Cultural y aunque se ha musealizado tres podrían seguir haciendose mejoras. Por ejemplo, Arqueas plantea una pasarela en el conjunto de Las Encinas en consonancia con el entorno para que sea visto desde alto en un lateral ya que así se podrían apreciar mejor los diferentes paneles con grabados. A pesar de estar recién terminados las obras, el parque ya ha sufrido los primeros actos vandálicos, al romperse uno de los paneles.

Este nuevo conjunto recuperado se complementa con el yacimiento de Huerta Montero, que también pertenece al calcolítico. Precisamente ayer hizo dos meses que se abrió al público y la oficina de turismo ya prepara también visitas a este nuevo conjunto de cazoletas en San Marcos.

Además, ayer se anunció que este sepulcro prehistórico se ha incluido en un portal internacional de arqueología denominado Arqueotur. Es un portal interactivo especializado en turismo arqueológico de ámbito internacional.

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/almendralejo/el-conjunto-arqueologico-de-san-marcos_639651.html

APARECE UN CUARTO MOSAICO ROMANO DEL SIGLO I EN EL BARRIO DE SANTIAGO


Las obras de reforma que se realizan en una casa del barrio de Santiago de Carmona han permitido el hallazgo de un nuevo mosaico romano del siglo I que se une a los tres mosaicos que aparecieron hace unas semanas en el mismo edificio.

Hasta la fecha sólo se ha podido documentar un metro cuadrado el nuevo mosaico, pero parece que sus dimensiones pueden ser mayores que las de los anteriores hallazgos. Según los arqueólogos del Ayuntamiento, sigue en la línea decorativa de los mosaicos anteriores pues es geométrico y está realizado con teselas de piedra caliza de color blanco y negro de diferentes formas y tamaños, predominando las de forma cuadrada de 1 centímetro de lado. Está decorado con figuras geométricas, cuadrados, triángulos, motivos dentados y vegetales que dan lugar a una bella composición.
Según el servicio municipal de Arqueología, estos mosaicos podrían datar del s. I d.C. y pavimentaron las habitaciones de una domus romana, lujosa vivienda familiar de grandes dimensiones.
En las inmediaciones del solar en los que se han encontrado estos restos, se han realizado desde hace años otras intervenciones arqueológicas que han permitido conocer que a lo largo de los siglos I y II, especialmente a partir de los Flavios ( 69-96 d.C), la Carmo romana crece hacia el este y el sur, los actuales barrios de Santiago y San Felipe. Estas zonas se encontraban sin urbanizar en momentos previos a la presencia romana en la ciudad, lo que posibilitó la construcción de grandes mansiones pavimentadas con mosaicos.                

Fuente: http://www.carmona.org/actualidad/noticia.php?id=9837

EL NAUFRAGIO DE UN NAVÍO ESPAÑOL, EL MÁS ANTIGUO DE BRASIL, SALE A LA LUZ


Un equipo de arqueólogos y buzos brasileños, que descubrió frente al litoral del sureño estado de Santa Catarina el pecio de un navío español, considera que las piezas recuperadas corresponden a un naufragio ocurrido en 1583, el más antiguo del que se tiene noticia en el país.

La primera pieza fue descubierta en 2005 pero sólo recientemente, con el rescate de algunos restos y una investigación histórica, se constató que pertenecen a un navío español que se hundió en el siglo XVI, dijeron a Efe fuentes de la ONG Proyecto Barra Sul y de la Universidad del Sur de Santa Catarina, responsables del hallazgo.

Las piezas rescatadas y la revisión documental indican que el naufragio es de un navío proveedor de una flota que partió de España en 1581 con la misión de construir dos fortalezas en el estrecho de Magallanes para contener el avance de los piratas ingleses que amenazaban los territorios descubiertos en América.

Documentos históricos dan cuenta del naufragio de dicha embarcación el 7 de enero de 1583 frente a la costa de Brasil.

"El 14 de marzo próximo iniciaremos una nueva temporada de buceo para intentar retirar el máximo número de piezas posible", dijo a Efe Beth Karam, portavoz de la Universidad del Sur de Santa Catarina.

Según los responsables, hasta abril será posible retirar todo el material depositado en un banco de arena de tres metros de extensión y descubrir lo que queda de la embarcación.

El naufragio fue localizado en un área frente a Pinheira y Sonho, playas próximas a Florianópolis, la capital de Santa Catarina.

El hallazgo se atribuye a los buzos del Proyecto Barra Sul, una organización creada en 2005 para buscar restos arqueológicos submarinos en el litoral de Santa Catarina y que hasta ahora ha localizado tres naufragios del siglo XVI.

La primera pieza del navío rescatada fue una piedra con un dibujo en alto relieve de dos leones y dos castillos que lleva en el medio un símbolo portugués.

Este escudo remite a los reinos de León y de Castilla y al período de la Unión Ibérica, cuando los reinos de España y Portugal fueron unificados, entre 1580 y 1640.

Según los arqueólogos brasileños, esta pieza al parecer sería utilizada en el portal de la fortaleza.

Además fue rescatada una placa triangular, con la fecha 1582, en la que figura el nombre del entonces rey de España, Felipe II. Para los investigadores, se trataría del distintivo de posesión, que los navegantes y descubridores dejarían como marco en los territorios explorados por primera vez.

En las expediciones submarinas que se harán en marzo los buzos intentarán retirar un cañón, fragmentos de cerámica, piedras de lastro y proyectiles de diferentes calibres que ya han sido avistados.

Los trabajos de los buzos dependen de la visibilidad y de las corrientes marinas por lo que están limitados a algunas temporadas al año, entre ellas la de la segunda quincena de marzo.

El litoral de Santa Catarina, que en el siglo XVI aún no había sido colonizado por Portugal, fue ruta de varias expediciones españolas a partir de la que llevó a cabo en 1525 Rodrigo de Acuña, que dejó 17 de sus tripulantes en la isla de Santa Catarina, en la que posteriormente fue fundada Florianópolis.

Entre los expedicionarios que pasaron por Santa Catarina destacan Sebastiao Caboto (1526-1527) y Álvar Núñez Cabeza de Vaca, que desembarcó en esta región del sur de Brasil en 1541 para proseguir por tierra hasta Paraguay, en un viaje que le permitió ser el primer europeo en ver las Cataratas del Iguazú.

El Proyecto Barra Sul, llamado así porque sus investigaciones se centran en la barra (canal) sur que da acceso a la isla de Santa Catarina, considera que la región es un verdadero cementerio de navíos, ya que era el último puerto de abastecimiento antes de la llegada al Río de La Plata.

El lugar "era estratégico y crítico. Estratégico por ser el último puerto para abastecimiento de los navegantes europeos que se dirigían al Río de La Plata y al estrecho de Magallanes, y crítico por su lecho marino accidentado y sus bancos de arenas móviles", explicó Gabriel Correa, director del Proyecto Barra Sul.