sábado, 23 de abril de 2011

VIAJE: EGIPTO EN DAHABIYA

VIAJE: EGIPTO EN DAHABIYA


Del 1 al 15 de septiembre

Tradicionalmente muchos viajeros han visitado Egipto navegando por el Nilo. Nosotros lo haremos en un barco llamado Dahabiya.

Durante los días de navegación tendrán lugar dos clases sobre el Arte del Egipto antiguo.

Información en centroelba-dahabiya.blogspot.com y en Rutas 10, http://www.rutas10.com/

Roma redescubre a Neron

Roma redescubre a Neron

Una gran exposición sobre el megalómano emperador revela que fue un tirano pero también un dirigente amado por su pueblo.

La leyenda que acompañó a Nerón (37-68 d.C.), quien comenzó a reinar a los 17 años y murió suicida a los 31, lo ha convertido en la figura más inquietante, pero también más popular, entre los emperadores romanos. Roma le dedica ahora una gran exposición, abierta hasta el 18 de septiembre, «con el objetivo —explica el subsecretario del ministerio de Bienes culturales, Francesco María Giro— no de revalorizar o rehabilitar la imagen de Nerón, sino de explicar la figura del último emperador de la dinastía de Julio-Claudia en toda su complejidad y contradicciones. Nerón fue un tirano, pero también fue amado por el pueblo».

Con la contribución de los resultados de las investigaciones que se han realizado en los últimos años en las zonas del Coliseo y Palatino, en el análisis que se hace de la obra de Nerón hay un primer quinquenio en cierta forma equilibrado, pero después sus maldades fueron «in crescendo», hasta el punto de que el profesor Andrea Giardina, en un análisis presente en el catálogo de la exposición afirma: «Si Nerón hubiera muerto en los primeros años de su reino, lo recordaríamos con calificativos favorables, muy lejos de aquel despiadado epíteto que le atribuyó su contemporáneo Plinio el Viejo: veneno del mundo».

La exposición cuenta con casi 200 obras, entre esculturas, pinturas, frescos , relieves y material de recientes excavaciones que hacen revivir a Nerón en los lugares donde actuó. Pero, más que esas obras, lo fascinante de la exposición es el recorrido que, a lo largo de dos o tres horas, se hace en cinco lugares diversos: el Coliseo, el Museo Palatino, el Criptopórtico de Nerón, el Templo de Rómulo y la Curia Julia dentro del Foro Romano. En cada uno de esos escenarios se presentan aspectos diversos de las acciones de emperador: el lujo de la corte, la propaganda política con sus acentos demagógicos, la promoción de la imagen imperial, su frenética actividad edilicia relacionada con el incendio de Roma, y Nerón como personaje representado en las artes, en particular en la pintura y en el cine, proyectándose imágenes de películas como «Quo Vadis» (1951), en la que Peter Ustinov encarna a un histriónico Nerón, y un filme que alimentó su imagen de emperador cruel y despreciable.

Especial mención merece la reconstrucción virtual de la Domus Aurea (Casa Dorada), en cuyo vestíbulo había una colosal estatua de 35 metros del Dios Sol con las facciones de Nerón, lo que demuestra la megalomanía del emperador. La faraónica Domus Aurea contaba con un lago artificial y bosques con fieras salvajes. Entre sus salas, adornadas con pedrerías, nácar y perlas, la más hermosa era la «cenatio rotunda», famoso refectorio circular, descubierto en el 2009, que giraba día y noche para imitar el movimiento de la Tierra e impresionar a los invitados.

El incendio de Roma

Capítulo aparte merece el análisis que se hace en la exposición sobre el incendio de Roma: iniciado en la noche del 18 julio del 64 d.C., duró varios días y destruyó buena parte de la ciudad. El historiador Tácito recuerda que de los catorce barrios en que se dividía Roma solo quedaron intactos cuatro, un dato confirmado por recientes excavaciones. El propio Tácito recoge la sospecha de que fuera Nerón el culpable del devastador incendio, y nos indica las posibles motivaciones: El emperador hubiera deseado tener la gloria de fundar una nueva ciudad y de darle su nombre». En la confusión y terror de aquellos días se dio también la versión de que el fuego pudo ser fortuito, porque en esa época los incendios estaban a la orden del día. Pero otras fuentes de la época, como Plinio el Viejo, Suetonio y Cassio Dione concuerdan con imputar el incendio a Nerón, quien para acallar esas voces se prodigó en los primeros auxilios y haciendo llegar géneros de primera necesidad. Pero no fue suficiente. Al extenderse la noticia de la responsabilidad de Nerón en el incendio, el emperador buscó otros posibles culpables y así vinieron señalados los cristianos, a quienes el pueblo, según Tácito, no amaba. Se desencadenó entonces su persecución con condenas a muerte en la cru y otros tremendos suplicios.

Nerón fue un personaje lleno de luces y sombras han destacado los comisarios de la exposición, un emperador que buscó además reconocimiento como poeta, músico actor y hombre de letras, pero de él queda sobre todo la leyenda negra que lo ha hecho un tirano eterno.

Fuente: abc.es

El Cilindro de Ciro regresa al Museo Britanico

El Cilindro de Ciro regresa al Museo Britanico

La pieza, de 2.500 años de antigüedad y considerada la primera Declaración de Derechos, se reincorpora a la colección de la pinacoteca británica tras su prestamo a Irán, donde la han visto más de un millón de personas. Por EFE


El llamado Cilindro de Ciro, un artefacto con 2.500 años de antigüedad, regresa este lunes a Londres para reincorporarse a la colección del Museo Británico tras haber estado expuesto en Teherán en calidad de préstamo temporal.

Más de un millón de iraníes acudieron a ver ese objeto, considerado como la primera Declaración de Derechos, durante los siete meses en que estuvo expuesto en la capital de ese país en un gesto destinado a cicatrizar "viejas heridas", según el director del museo británico, Neil McGregor. Ese préstamo significa que "a pesar del glacial estado de las relaciones diplomáticas" bilaterales, profesionales británicos e iraníes "pueden felizmente trabajar juntos en determinadas áreas", explica McGregor en un artículo que publica hoy The Times.

El cilindro data del 539 antes de la era cristiana, cuando el rey de Persia Ciro conquistó Babilonia, el antiguo reino de Nabucodonosor y Baltasar, y decreta en escritura cuneiforme que se permitirá a los pueblos esclavizados por ese reino, entre ellos los judíos, volver a sus respectivas patrias y venerar a sus dioses particulares.

Gracias al préstamo por el Museo Británico de ese cilindro, escribe hoy el periódico, se pudo entregar una carta personal al consejero principal del presidente Mahmud Ahmadineyad, en la que se solicita poder entrevistar a Sakineh Mohammadi Ashtiani, la iraní condenada en un principio a lapidación por supuesto adulterio.

El periódico contrasta el espíritu de tolerancia puesto de manifiesto por Ciro con el famoso cilindro y el Irán actual, donde más de 40 periodistas están en la cárcel, el año pasado se llevaron a cabo casi dos ejecuciones al día y donde las detenciones y las campañas de intimidación de abogados, políticos de la oposición y defensores de los Derechos Humanos están a la orden del día.

Fuente: abc.es

El Museo Etnologico de Barcelona integrara la Coleccion Folch

El Museo Etnologico de Barcelona integrara la Coleccion Folch

El Ayuntamiento de Barcelona y Stella Folch, hija del creador de la colección del mismo nombre, han firmado un convenio de colaboración según el cual el Museo Etnológico de Barcelona albergará más de 2.000 de sus piezas de manera gratuita durante 20 años

La cesión podrá ser prorrogada si se llega a un acuerdo una vez transcurrido este plazo.

La selección final de las piezas, así como su catalogación y estudio, se realizará en los próximos meses. La importancia y el número de piezas que componen esta colección obligarán a hacer obras de remodelación y ampliación del Museo que permitan acogerla en las mejores condiciones. Las obras se han presupuestado en dos millones de euros, y el plazo de ejecución es de un año y medio, con lo cual se prevé que la colección Folch se pueda visitar a partir del otoño del 2012.

La Folch es una de las colecciones de arte etnológico más destacadas de España y fue iniciada por el empresario barcelonés Albert Folch en los años 40. Su pasión por viajar y la curiosidad por conocer culturas lejanas le llevó a los lugares más recónditos del mundo, donde fue adquiriendo piezas de África, América, Asia y Oceanía que con el tiempo constituyeron la actual colección. A finales de los años 50 nace una estrecha relación con el escultor Eudald Serra, con quien compartirá viajes, además de trabajar juntos en la selección y recolección de objetos. Además de ser director de la Fundación Folch, Serra fue colaborador habitual del Museo Etnológico de Barcelona.

Por otra parte, el proyecto de remodelación del Etnológico no se limitará sólo a la necesaria ampliación, sino que pretende transformar el Museo y dotarlo de una nueva relación con la ciudad y el entorno, convirtiéndolo en un espacio polivalente capaz de dar soporte a multitud de actividades al aire libre.

Fuente: hoyesarte.com