domingo, 30 de mayo de 2010

Las fuentes del arte occidental. Panorama historico-artistico de Grecia y Roma


Las fuentes del arte occidental. Panorama historico-artistico de Grecia y Roma


Por Pedro J. Lavado Paradinas

El curso pretende introducir al alumnado en los temas que generaron el arte occidental y más nuestro arte mediterráneo desde el punto de vista de la especulación filosófica y técnica del mundo griego frente al pragmatismo romano y su fenónemo difusor y expansionista.


Por otro lado, presentará con abundantes imágenes las obras más representativas del arte griego y romano, no sólo en sus lugares de origen: las penínsulas balcánica e itálica, sino su difusión por los lugares que unos y otros colonizaron y explotaron comercialmente y hasta donde llegó su huella militar.


Se contrapondrán la vida y sentido del helenismo en lo que respecta a la creación de formas, modos y cánones y la tecnología romana aplicada al urbanismo, redes viarias e hidráulica


Fecha Inicio 28/06/2010
Fecha Fin 02/07/2010
Lugar MADRID. Oficina cultural de la Embajada de Egipto. c/ Francisco de Asís Méndez Casariego, 1 (A la altura de Pso. de la Habana, 40)
Precio 90 €
Matrícula abierta hasta el 18 de junio. Consultar descuentos en el Programa

sábado, 1 de mayo de 2010

La Catedral del Mar se lava la cara



Acaban la restauración de la fachada y los campanarios de la iglesia gótica más bonita de Barcelona (artículo de Catalina Serra)

La piedra arenisca de Montjuïc reluce con una blancura sorpresiva, casi como si no hubieran pasado 600 años desde que la trasladaron allí estibadores como el que protagoniza La catedral del mar, la famosa novela de Ildefonso Falcones (cuatro millones de ejemplares vendidos sólo en España y traducciones a 45 países) que ha popularizado en todo el mundo la iglesia de Santa Maria del Mar de Barcelona. La restauración de la fachada principal y los dos campanarios, que se presentó ayer, acaba de finalizar estos días en una intervención iniciada en julio del año pasado que ha tenido un coste de 670.780 euros costeados a partes iguales por la consejeria de Cultura de la Generalitat y el arzobispado de Barcelona.

"El edificio está sano, no hay patologías extrañas, pero precisa obras de mejora y restauración en muchos puntos debido a las humedades, la contaminación y la degradación de la fábrica sufrida por el paso de los años", señaló ayer Josep Maria Martí i Bonet, delegado diocesano de Patrimonio Cultural. Son obras que se irán haciendo de forma progresiva a lo largo de los próximos años en el marco de un acuerdo de colaboración entre las dos instituciones hasta 2014 con una inversión prevista de 3,3 millones de euros.

En esta fase, los trabajos que dirige el arquitecto Enric Solsona se han centrado en la limpieza exterior e interior de la fachada y de los campanarios para eliminar los rastros de vegetación, la consolidación de los sillares, que en los casos de especial deterioro se han renovado por otros similares, y la renovación a mano del mortero de cal y arena, tal como se hacía en la época, que se ha coloreado ligeramente para evitar el choque visual que provoca ver estas juntas como nuevas en contraste con el habitual aspecto envejecido del resto de las fachadas.

La intervención más interesante se ha centrado en el interior de las dos torres del campanario. Aquí se han eliminado los añadidos posteriores que impedían ver el interior del cilindro alrededor del cual se organiza la escalera helicoidal -que inspiró a Gaudí para sus dos torres en la Sagrada Familia- y también se han restaurado por completo las ménsulas escultóricas que decoraban el interior de la parte superior de las torres.

También en esta fase se ha reconstruido la casa del campanero situada entre dos contrafuertes en una terraza superior. El limitado habítaculo fue durante siglos la vivienda de los quasimodos que controlaban, con permiso de las palomas, el cielo y los sonidos del barrio de la Ribera..

En septiembre comenzará una nueva fase de restauración centrada en los elementos inestables de una de sus fachadas laterales. Coincidirá casi con la intervención en la parte de los coros del ábside, aún afectada por el incendio que sufrió durante la Guerra Civil. Fue una catástrofe que se advierte también en las llaves de bóveda de las naves laterales, aún hoy ennegrecidas por el humo, por lo que está prevista también su limpieza y rehabilitación a lo largo del próximo año. Durante todo este proceso la iglesia no cerrará la visita turística ni tampoco las actividades de culto habituales.

Santa María del Mar es, posiblemente, la iglesia gótica más hermosa de Barcelona. Empezó a construirse en 1326 y se acabó 54 años más tarde, un tiempo record para una obra de estas características que es, además, un espectacular ejemplo de la armonía y racionalidad del gótico mediterráneo. La belleza de su estructura hace años que es reconocida, pero el libro de Falcones ha contribuido además a agrandar la leyenda sobre su construcción a instancias de los comerciantes y prohombres del barrio de la Ribera, a pocos metros del mar, que en pleno siglo XIV era el enclave más comercial y rico de la ciudad. "El efecto Falcones todavía funciona porque se han multiplicado por más de cuatro el número de visitas y además mucha gente pregunta por detalles de la novela", comentaba ayer el párroco, Ignasi Mora, interesado en que en un futuro breve a través de visitas guiadas y autoguías el templo reciba algún tipo de ingreso (ahora la entrada es gratuita) que contribuya a paliar los gastos de las obras. De momento se está estudiando la posibilidad de montar una serie de visitas guiadas que permitan al público conocer los trabajos realizados en los campanarios y, de paso, atisbar desde la azotea una de las vistas más espectaculares de la ciudad.

Fuente: el país.es

Retiran cuatro esculturas romanas de una subasta por sospecha de robo

La casa de subastas británica Bonhams se ha visto obligada a retirar de una puja que iba a celebrarse hoy cuatro esculturas romanas, porque al parecer fueron robadas de yacimientos arqueológicos en el extranjero.

Fotografías tomadas por la policía muestran que las esculturas, tres bustos de monumentos fúnebres y una estatua de mármol que data del siglo II después de Cristo, fueron al parecer desenterradas ilegalmente, según publica hoy el diario británico "The Guardian".

Un portavoz de Bonhams confirmó que la casa de subastas ha decidido retirar de la venta las cuatro esculturas, a la espera de una investigación interna que aclare su procedencia. El portavoz explicó que la casa de subastas comprueba el origen de todas las piezas en la base de datos del Art Loss Register para asegurarse de que sólo venden piezas cuyo origen está claro. "Si no está claro, los retiramos de la subasta", afirmó.

Los arqueólogos están preocupados por el creciente comercio ilegal de antigüedades y algunos consideran insuficientes las comprobaciones que se llevan a cabo sobre su procedencia. El arqueólogo de la Universidad de Cambridge Christos Tsirogiannis, que ha trabajado antes para el Ministerio de Cultura griego, fue quien destapó la supuesta venta ilegal de estas esculturas, a las que se les atribuye un valor de 40.000 libras (45.987 euros).

Según el profesor de arqueología mediterránea de la Universidad Swansea (Gales) David Gill, la tierra aún adherida a las estatuas es prueba de que fueron desenterradas ilegalmente. Desde 2003 se considera un crimen comerciar con objetos culturales y se castiga con siete años de prisión en el Reino Unido.
El estilo de los tres bustos fúnebres que hoy debían salir a subasta indica su procedencia del este de la zona mediterránea, probablemente de excavaciones de Siria o del norte de Grecia, mientras que la estatua de mármol se cree que proviene de Italia.

Borran por error una obra de Banksy



Un equipo de limpieza contratado por el ayuntamiento de Melbourne, en Australia, ha limpiado accidentalmente y por error una de las obras callejeras del famoso grafitero Banksy valorada en miles de euros. La obra en cuestión, en la que aparece una rata descendiendo en paracaídas, es la única que se conserva del periodo en el que Banksy estuvo en Melborune en 2003.

Los limpiadores contratados por el ayuntamiento de Melbourne debían “eliminar todos los grafitis y las marcas de las calles en las que estuvieran prohibidas las pintadas" y limpiar el CBD Hosier Lane, que cuenta con cinco calles cuyos muros albergan grafitis de forma legal.

Una representante del ayuntamiento de Melbourne, Kathy Alexander, dijo en declaraciones recogidas por «The Times» que pese a que el ayuntamiento tenía pleno conocimiento de que se trataba de una obra original de Banksy, el equipo de limpieza carecía de información respecto a su importancia y procedieron a limpiarlo porque estaba rodeado de marcas de grafiti.

En 2008, una de las obras más conocidas de Banksy fue víctima de un salvaje acto de vandalismo en Melbourne pese a que estaba protegida por una pantalla. Ese mismo año, una de sus obras fue subastada en Sotheby’s en Londres por 636.500 libras.
Banksy ha sido durante mucho tiempo uno de los principales representantes del arte callejero en Melbourne, donde pasó unos meses antes de hacerse famoso en el mundo entero gracias a sus reivindicativas y polémicas obras, que suelen aparecer de manera anónima durante la noche. El grafitero llegó incluso a describir el arte callejero en Melbourne como "la contribución más significativa de Australia a las artes desde que robaron los pinceles a los aborígenes".

Una vez cometido el fatídico error, el ayuntamiento ha manifestado su pesar y ha asegurado que aumentarán la vigilancia en las calles para garantizar la protección de los trabajos de otros artistas famosos.

Turquía investigará los restos del Arca de Noé hallados en el Monte Ararat




El ministro turco de Cultura, Ertugrul Günay, ha ordenado una investigación para determinar en qué condiciones se encuentran los restos presentados por los investigadores chinos como Arca de Noé.

"¿Cómo han llegado estos restos a Hong Kong?", se pregunta el ministro turco en los periódicos Milliyet y Radikal. Según Ertugrul Günay, los trozos de madera fueron presentados en conferencia de prensa el lunes en Japón, después de una expedición en el Monte Ararat, al este de Turquía, pero dicha cita no contaba con autorización oficial.

El ministro ha declarado que los representantes del Gobierno turco que estuvieron presentes el lunes en la rueda de prensa no contaban con la autorización de Ankara.
"¿Con qué derecho se creen para participar en dicha conferencia?", se pregunta Günay, añadiendo además que él es totalmente favorable a que se investigue todo lo que haga falta, "algo bueno para el turismo".Los exploradores chinos anunciaron el lunes que creían haber descubierto el Arca de Noé sobre una cima de unos 4.000 metros en el Monte Ararat.

Fuente ABC

Investigadores chinos aseguran haber localizado el Arca de Noé


Un grupo de investigadores integrado por expertos turcos y chinos asegura haber localizado la bíblica Arca de Noé en el Monte Ararat, según informó hoy la prensa turca.

Uno de los miembros del grupo, el documentalista chino, Yang Ving Cing, aseguró que han localizado una estructura de madera antigua a una altitud de 4.000 metros en el Ararat, situado al este de Turquía, cerca de la frontera con Irán.

El explorador, miembro de una organización internacional dedicada a la búsqueda de la mítica embarcación en la que Noé y su familia escaparon del Diluvio Universal, aseguró que los restos encontrados tienen una antigüedad de 4.800 años.

"No es cien por cien seguro que sea el Arca, pero sí pensamos que lo es al 99,9 por ciento", indicó Ving en declaraciones a la agencia turca Anadolu. "La estructura del barco tiene muchos compartimentos y eso señala que pueden ser los espacios en los que se ubicaron los animales", indicó.

También explicó que ha contactado ya al Gobierno turco para pedir que proteja la zona y poder iniciar las excavaciones y añadió que se solicitará a la Unesco que incluya esta región en su listado de patrimonio de la humanidad.

No es la primera vez que grupos de buscadores del Arca aseguran haber localizado la embarcación en el Ararat, la montaña más alta de Turquía, donde la Biblia narra que varó Noé cuando bajaron las aguas del Diluvio Universal.