domingo, 4 de abril de 2010

La tecnología recupera el brillo de los frescos de Giotto en Asís



Más de una década después del terremoto que destrozó las pinturas, una muestra emplea imágenes tridimensionales en alta definición para mostrar el estado de la restauración.

Los frescos que Giotto pintó en la basílica de San Francisco de Asís, de colores vigorosos y trazo innovador, quedaron reducidos a miles de fragmentos tras el terremoto de 1997. La restauración completa será larga, pero mientras tanto se puede apreciar el esplendor original de los frescos de la bóveda superior gracias a las nuevas tecnologías. Mediante imágenes en tres dimensiones y alta definición, la muestra Giotto como era compara su estado actual con el que lucían cuando fueron pintados en el siglo XIII. Resurgen así los intensos azules de los fondos, los dorados de las vestimentas y los pigmentos excepcionales.

La exposición, que abre del 11 de abril al 5 de septiembre, recorrerá el tramo entre la basílica y el anexo Palacio de Monte Frumentario para mostrar los detalles que hacen única la pintura de Giotto di Bondone (1267-1337). El intinerario comienza con una visita en grupos muy reducidos entre los andamios de los trabajos de restauración y después pasa a la basílica superior. Allí ya se pueden admirar los frescos que cuentan la vida de San Francisco a lo largo de toda la nave. Tras más de diez años de restauración, se ha recuperado gran parte de los frescos originales, pero muchos detalles se han perdido para siempre.

A pocos pasos se encuentra el Palacio del Monte Frumentario, donde se ofrecerá la posibilidad de comparar el ayer y hoy de las 28 escenas que componen la historia de San Francisco. Para ello se han instalado monitores que mostrarán en tres dimensiones y en alta definición las imágenes de cómo se encuentran los frescos y cómo eran cuando las pintó Giotto, rescatando los intensos colores originales. Las imágenes se han realizado utilizando técnicas de elaboración fotográfica y gracias a un arduo trabajo de investigación. Además, se incluirá un reproducción a escala real del fresco dedicado al episodio de la confirmación de la "forma de vida" (Regla) de San Francisco por parte del papa Inocencio III, elegida como imagen de la exposición ya que se cumple el octavo centenario de la orden franciscana.

El teatro flotante regresa a Venecia



La Bienal de Venecia dedica una muestra al teatro efímero del arquitecto Aldo Rossi, construido hace 30 años.

En un día de niebla densa y escasa luz, apareció delante de la Punta de la Aduna, el Teatro del Mundo. Quienes lo vieron no podían creerlo: ¿Un teatro flotante?. De la noche a la mañana un pedazo de Venecia se había desprendido y se negaba a hundirse. En realidad se trataba de un nuevo espacio escenográfico, construido hace 30 años por el célebre arquitecto Aldo Rossi (Milán, 1931-1997), a quien la Bienal de Venecia dedica la exposición El Teatro del Mundo, edificio singular. Homenaje a Aldo Rossi, abierta al público hasta el 21 de julio en la sede de la institución cultural.

El Teatro del Mundo fue pensado para tener una vida corta y, sin embargo representa la permanencia de una arquitectura efímera. Rossi proyectó una torre de madera, sobre una estructura metálica, con capacidad para 200 personas. El gran arquitecto postmoderno y racionalista ideó una torre, coronada con una esfera metálica, que dialogaba con la gran esfera de oro del Seicento de la Punta de la Aduana. `He pensado en inserir un teatro en una ciudad vieja, en Venecia, la capital del agua, donde el paisaje no sólo lo forman el cielo y el agua. También el puente de Rialto es parte del paisaje, un mercado, un teatro´, escribió Rossi en uno de los apuntes que ha reunido la muestra. Además de un modelo del Teatro de Rossi, se exponen fotografías, dibujos, documentales de la televisión italiana y reproducciones provenientes del Maxxi-museo nacional de las artes del siglo XXI, el Museo Correr y los archivos de la Rai.

La idea original del Teatro del Mundo no fue de Rossi, pues en la Serenísima se construían teatros que se movían por la antigua urbe con espectáculos ambulantes. Nació por encargo de Paolo Portoghesi, director de la Bienal de Arquitectura 1979-1980 y del director de la Bienal de Teatro de la época, Maurizio Scaparro, comisarios de la exposición Venecia y el espacio escénico, realizada para el primer carnaval veneciano de 1980. Encargaron a Rossi un teatro ambulante, pero él fue más allá de la tradición. `Rossi no hizo lo que le pedimos. Tenía las ideas bien claras. Era una locura, carecíamos de recursos financieros y además una estructura de 20 metros podría desplomarse con los fuertes vientos que soplan en Venecia´, recuerda Portoguesi.

¿Qué sentido tiene construir un teatro en la ciudad del teatro? La genialidad de Rossi, primer italiano ganador de un premio Pritzker, consiste en haber interpretado el espíritu de la ciudad, inspirándose, entre otras cosas en la famosa veduta de Carpaccio del puente de Rialto, cuando éste era de madera. El Teatro del Mundo existe sólo en la menoria, pero su capacidad de inserirse el ambiente veneciano es de gran actualidad, sostiene Portoghesi, quien lanza fuertes críticas a la arquitectura contemporánea. `No tiene sentido de pertenencia a ningún lado y carece de identidad. Es pura invención plástica, se acerca más a la escultura. Los arquistars trabajan demasiado con el ordenador. Falta el trabajo previo que se hace a mano: el dibujo. El resultado es una bella imagen que no tiene nada que ver con la construcción. Muchas cosas se sostienen porque los ingenieros, milagrosamente impiden que se desplomen. Pero este ciclo de arquitectura basada en la estética está punto de cerrarse. Zaha Hadid ha proyectado el Museo Nacional de las Artes del siglo XXI, cuyo metro cúbico cuesta 7.000 Euros, mientas que uno normal vale 1.500 Euros el metro cúbico. Es carísimo y además no es funcional´.

El último capítulo del Teatro del Mundo concluyó tras un memorable viaje, vía mar al Festival Internacional de Dubrovnik, en agosto de 1980. De regreso a Venecia fue abandonado en una bodega, poco a poco empezó a deshuesarse. De la estructura ha sobrevivido parte de la esfera que coronaba la torre. Pero, el triunfo de lo efímero no morirá, como tampoco las emociones del primer espectáculo, en Venecia, que Rossi escribió aquella noche. `Delante de la Salute, mientras escuchaba la música y miraba la gente acomodarse al interno, recogí un efecto que había previsto. Al ser un teatro que flotaba, desde las ventanas se podía ver el tráfico de los vaporettos y de los barcos, que entraban en la imagen del teatro, constituyendo la verdadera escena, fija y móvil´.

La Biblioteca Vaticana digitaliza sus 80.000 manuscritos

La Biblioteca Apostólica Vaticano ha comenzado la digitalización de sus 80.000 manuscritos.

Un trabajo que durará diez años debido a su complejidad y lo delicado que son esos libros, informó hoy el prefecto de este organismo, el obispo Cesare Pasini.
Pasini, en declaraciones a Radio Vaticano, agregó que es la primera vez que todos los manuscritos serán fotografiados y conservados y esas fotografías serán usadas de `mil maneras´ por los estudiosos o los que prestan sus servicios en la biblioteca.
Las páginas que se digitalizarán serán 40 millones, todas en alta definición.
La ventaja de la idea es que permitirá siempre el acceso de los estudiosos a los manuscritos, se podrá acceder a ellos trámite internet, se podrán ver las fotografías e indagar sobre las mismas.
La Biblioteca Apostólica Vaticana, fundada oficialmente por el Papa Sixto IV en 1475, alberga, entre otros, 1,6 millones de textos, 80.000 manuscritos y 8.300 incunables.
Entre sus joyas destacan el antiguo Codex Vaticanus, el más completo códice de la Biblia griega (o de los Setenta) o la `Topografia cristiana´, diseñada por Cosma Indicopleuste, en 518, primer geógrafo cristiano, que describía la tierra perfectamente plana y unida al cielo por sus bordes.

Subastan en Londres `El bebedor de absenta´, un Picasso del período azul


`El bebedor de absenta´, un famoso Picasso del período azul, que es en realidad un retrato del amigo de juventud del artista Ángel Fernández de Soto, se ofrecerá al mejor postor el próximo 23 de junio en Londres.

Así lo anunció hoy la casa de subastas Christie´s, que valora la obra, pintada en 1903, en una cantidad que oscila entre los 33 y los 44 millones de euros y según la cual el dinero obtenido irá a la fundación del compositor Andrew Lloyd Webber. La pintura iba a haberse subastado en Christie´s, de Nueva York, en noviembre de 2006, pero fue retirada de la puja por la propia fundación británica a raíz de una reclamación de los herederos del banquero judío Paul Mendelssohn Bartholdy.

Éstos denunciaron que la obra había sido vendida a la fuerza en 1934, es decir durante la época nazi, a un marchante berlinés, y exigieron suspender la venta. La fundación Andrew Lloyd Webber, que había comprado el cuadro en una subasta en 1995 por 29,2 millones de dólares a la Colección Stralem, argumentó que la obra había cambiado de manos al menos cuatro veces desde 1934 y que había adquirido la obra de buena fe a su anterior propietario. Hace dos años, un tribunal neoyorquino pareció haber resuelto la disputa a favor de la fundación al dictaminar que Julius Schoeps, sobrino nieto del banquero, no había logrado demostrar que fuera el `legítimo heredero´. El pasado enero, la fundación Andrew Lloyd Webber anunció en un comunicado que había llegado a un acuerdo definitivo con Schoeps y el resto de los herederos de Paul Mendelssohn Bartholdy, por lo que se consideraba propietaria legítima del cuadro, sin dar empero detalles.

El Retrato de Ángel Fernández de Soto, es una de las obras icónicas del período azul de Picasso, que pintó a su amigo con valientes pinceladas como torbellinos que recuerdan en cierto modo a El Greco y anuncian el virtuosismo que caracterizará hasta el final de su vida al pintor malagueño.

Una muestra sobre Cleopatra reunirá piezas inéditas que ensalzan su figura





Cleopatra, reina de Egipto, S.I. a.C., protagonizará próximamente en León una exposición excepcional, que reunirá más de medio centenar de piezas inéditas de su época, que servirán para rehabilitar la figura de esta mujer `tan injustamente tratada por la historiografía romana´.

Así lo ha afirmado a Efe el director del Instituto Bíblico Oriental, Jesús García Recio, quien ha señalado además que esta muestra es una de las pocas exposiciones monográficas dedicadas exclusivamente a Cleopatra, ya que en la mayoría de las que se suelen montar esta figura femenina forma parte de otras muestras más amplias, la mayoría dedicadas a su esposo Julio César.

La exposición se inaugurará en torno al verano y se podrá contemplar en el Instituto Bíblico Oriental, un centro que abrió el año pasado en León, con el fin de ser referencia mundial en el estudio y divulgación de la cultura de la antigüedad.

La exposición la integrarán más de medio centenar de piezas inéditas del Imperio Romano y de Egipto, ahora pertenecientes a coleccionistas privados de Francia, Italia e Inglaterra.

En la exposición, destacan por su excepcionalidad dos bustos en piedra a tamaño natural de Cleopatra, que hacen alarde de la fama que tenía ésta de bella, puesto que se considera que ofrecen una imagen fiel de lo que era el rostro de esta mujer, la última reina del Antiguo Egipto de la dinastía Ptolomeica. Junto a estos bustos, se expondrán relieves con la imagen de Cleopatra, monedas de la época, además de algunos textos egipcios sobre su figura y que también datan de su época.

En esta muestra, casi todas las piezas se exhibirán por primera vez, pero también se mostrará un bajo relieve, de los pocos que ahí con estas características, puesto que supone una de las pocas piezas en las que aparece el hijo de Cleopatra, Cesarión.

En la muestra, aparecerán todos los elementos necesarios `para dar a conocer esta figura femenina tan importante para Egipto y también para Roma´.

Recio ha dicho que esta exposición servirá especialmente para la rehabilitación de la imagen de Cleopatra, que `ha sido tratada por la historiografía romana de forma poco honesta´, ha dicho Recio.

Con ello, se pretende `situar históricamente a Cleopatra y dignificar su figura´ de acuerdo a la importancia que tuvo para el antiguo Egipto y también para Roma.

Egipto recupera sarcófago faraónico



La pieza arqueológica fue sacado del país hace 100 años e incautada por autoridades de EU regresó a El Cairo en un vuelo procedente de NY.

Las autoridades de Egipto recuperaron hoy un sarcófago de madera de la dinastía faraónica XXI (1081-931 a.C) que fue sacado del país hace 100 años e incautado por las autoridades de EU a un galerista español, que lo había vendido.

El sarcófago llegó a El Cairo en un vuelo procedente de Nueva York y acompañado por el secretario general del Consejo Superior de Antigüedades (CSA) , Zahi Hawas, informó la agencia de noticias egipcia MENA. Desde el aeropuerto fue trasladado al Museo Egipcio para exhibirlo en una exposición de piezas recuperadas en el extranjero y que tiene previsto abrir sus puertas el próximo 17 de abril. Hawas recibió la pieza arqueológica en una ceremonia oficial celebrada el 10 de marzo pasado en Washington.

El jefe del CSA declaró que el retorno del sarcófago se llevó a cabo en el marco de los esfuerzos que mantiene Egipto para la recuperación de piezas sacadas de contrabando del país. Recordó que el CSA ha recuperado hasta ahora unas 31 mil antigüedades y que aún hay muchas pieza arqueológicas egipcias retenidas en las aduanas estadounidenses, entre ellas un importante texto copto y otros tres sarcófagos, que serán devueltos en abril y junio.

El sarcófago que ahora ha regresado a El Cairo es antropomorfo, representa la imagen de una persona identificada como Imesy y en él aparecen dibujos de colores y frases religiosas escritas para ayudar al difunto durante su viaje al mundo eterno que los egipcios de la época faraónica creían que había después de la muerte. La pieza, que según el CSA salió de manera ilegal del país, estuvo custodiado por las autoridades aduaneras de Miami (EU) y el proceso de recuperación comenzó en octubre de 2008, cuando informaron a Hawas de que se habían incautado de un sarcófago, procedente de España y registrado a nombre del galerista español Félix Cervera. Las autoridades estadounidenses afirmaron que Cervera no disponía de documentos oficiales que demostraran que el sarcófago era de su propiedad.

Cuando Hawas pidió oficialmente a EU la recuperación de la pieza, Cervera rechazó entregarla a Egipto y entonces el responsable de antigüedades egipcio inició un proceso judicial en el que se determinó que el sarcófago debía regresar al país del Nilo. Cervera, uno de los propietarios de la galería barcelonesa Arqueología Clásica, aseguró el pasado 22 de febrero, desde Barcelona, que era `mentira que el sarcófago saliera de manera ilegal´ . `La pieza se vendió con factura de compra y con el permiso de exportación de las autoridades españolas pertinente´ , añadió. El galerista atribuye al funcionario de la Aduana de Miami, que `nunca había visto un sarcófago´ , el origen de litigio, pues `al llamar a Egipto, las autoridades del Consejo Supremo de Antigüedades siempre responden que la pieza es suya y que salió de manera ilegal´.

Al parecer, la pieza arqueológica provenía de una colección privada perteneciente a Miguel Ángel Buendía. Pero según la fiscalía de Miami, Buendía no entregó la documentación de cómo se había hecho con él. Según informó, en su día, el rotativo estadounidense El Nuevo Herald, que citaba documentos del proceso, Buendía había declarado a la Fiscalía que había encontrado el sarcófago en unos viajes por Europa y Egipto en la década de los 70.

Fuente: eluniversal.com.mx

La escritura más antigua encontrada en cáscaras de huevo de 60.000 años



COULD these lines etched into 60,000-year-old ostrich eggshells (see photo) be the earliest signs of humans using graphic art to communicate?.

Until recently, the first consistent evidence of symbolic communication came from the geometric shapes that appear alongside rock art all over the world, which date to 40,000 years ago. Older finds, like the 75,000-year-old engraved ochre chunks from the Blombos cave in South Africa, have mostly been one-offs and difficult to tell apart from meaningless doodles.

The engraved ostrich eggshells may change that. Since 1999, Pierre-Jean Texier of the University of Bordeaux, France, and his colleagues have uncovered 270 fragments of shell at the Diepkloof Rock Shelter in the Western Cape, South Africa.

They show the same symbols are used over and over again, and the team say there are signs that the symbols evolved over 5000 years. This long-term repetition is a hallmark of symbolic communication and a sign of modern human thinking, say the team (Proceedings of the National Academy of Sciences, DOI: 10.1073/pnas.0913047107).

The eggshells were probably used as containers, and the markings may have indicated either the shells´ contents or their owner. Texier points out that until recently, bushmen in the region carved geometric motifs on ostrich eggshells as a mark of ownership. If the symbols do signify ownership, it could have implications for the evolution of human cognition. Iain Davidson, an Australian rock art specialist at the University of New England in Armidale, New South Wales, has suggested that marking ownership must have come after humans became self-aware. The eggshells could help to illuminate when this happened in this part of the world, he says.

Written language may have evolved more than once in human history. `Judging from what we know about the evolution of art all over the world, there may have been many traditions that were born, lasted for some time and then vanished,´ says Jean Clottes, former director of research at the Chauvet caves in southern France. `This may be one of them, most probably not the first and certainly not the last.´

Fuente: newsscientist.com