Hemeroteca: Sellos de 2.500 años de antigüedad desenterrados en Jerusalén

¿Quiénes fueron Elihana bat Gael y Sa'aryahu ben Shabenyahu? Dos sellos con nombres hebreos fueron descubiertos en un gran edificio que data del periodo del Primer Templo.

 Yana Tchekhanovets, arqueóloga de la Autoridad Israelí de Antigüedades, muestra el 7 de marzo de 2016 un sello que lleva el nombre "Elihana bat Gael" y cree que tiene más de 2.500 años de antigüedad, fue descubierto durante las excavaciones en la Ciudad de David en el Parque Nacional de los Muros de Jerusalén [Fuente: Menahem Kahana/AFP]

 "Encontrar los sellos que llevan nombres de la época del Primer Templo no es un acontecimiento trivial, y el hallazgo de un sello que pertenecía a una mujer es un incluso un fenómeno más raro", dijeron los investigadores.

El sello de Elihana y la estatuilla de una mujer del periodo del Primer Templo que simboliza la fertilidad, también descubierta en el yacimiento [Fuente. Clara Amit/Israel Antiquities Authority]

Después de nueve años de excavación por la Autoridad de Antigüedades de Israel, en cooperación con la Autoridad de Naturaleza y Parques y la Fundación Ciudad de David, los arqueólogos en el yacimiento lograron alcanzar los estratos de la antigua Jerusalén, que data del periodo del Primer Templo, donde una sorpresa los esperaba. Encontraron dos sellos dentro de una estructura construida con magníficos sillares. Los investigadores creen que el edificio bien construido fue utilizado como centro administrativo.


Sello que lleva la inscripción: “para Elihana Bat Gael” [Fuente: Clara Amit/Israel Antiquities Authority]

Sello que lleva la inscripción: “para Sa’aryahu ben Shabenyahu” [Fuente: Clara Amit/Israel Antiquities Authority]

Según los arqueólogos, el Dr. Doron Ben-Ami, Yana Yana Tchekhanovets y Salome Cohen, directores de la excavación en nombre de la Autoridad de Antigúedades de Israel, explican: "sellos personales, tales como los de Elihana y Sa'aryahu, fueron utilizados para firmar documentos y con frecuencia fueron inscrustados como parte de un anillo que fue usado por el propietario. En la antigüedad estos designaban la identidad, la genealogía y el estatus del dueño del sello".


La sociedad judía antigua, que existía en Israel hace 2500 años, es considerada como una de las culturas dominadas por los hombres en la historia. Las mujeres sólo tenían derechos en el hogar e incluso entonces éstos tendían a ser bastante limitados. Los negocios y los asuntos legales eran casi exclusivamente el dominio de los hombres, que también tenían autoridad sobre su esposa e hijas.
Las féminas pasaron del control de su padre a su marido con poca opinión en el asunto, a menudo a cambio de una dote.
La Autoridad de Antigüedades de Israel señala documentos conservados en el desierto de Judea desde la época del Segundo Templo que hacen mención de un propietario de tierra femenino llamado Nanatha bat Shimon. Sin embargo, las pruebas de la independencia jurídica y financiera en la Biblia y la arqueología son raras, y parece que es la excepción a la regla. De hecho, el Libro de los Proverbios, describe a una esposa ideal como responsable de satisfacer las necesidades de su esposo. Describe cómo debe hacer ésto mientras que los hombres se dedican a los asuntos públicos y legales de la ciudad.

Fuente: The Archaeological News Network

Comentarios